NUEVA OBRA SOBRE COMPAY SEGUNDO

Un acucioso investigador de la trova cubana, el periodista Lino Betancourt, acaba de finalizar su segundo libro sobre Francisco Repilado bajo el título de Siempre Compay.

La obra acaba de ser presentada en Santiago de Cuba y aborda la vida y obra del famoso compositor e intérprete, ya fallecido.

Tele Turquino en su edición digital da cuenta de que la obra pertenece a la Editorial José Martí y las palabras de introducción están a cargo de Elisa Pardo Zayas.

Se trata de una ampliación de la primera publicación, enriquecida con más fotos y otros pasajes del dinámico autor de Chanchan, ya fallecido.

Dirigida por el ingeniero y coreógrafo Fernando Medrano, la compañía compartió funciones con delegaciones de países de América , Europa, África y Asia, y fue invitada a concurrir en el 2010 a encuentros culturales en Chile, España y Portugal.

Agustín Martínez de Santelices, representante de la agrupación, destacó a la AIN los reiterados éxitos del periplo, los cuales incluyeron reconocimientos como cartas de felicitación emitidas por las presidencias de los foros.

En el transcurso del recorrido, quedó oficializada la invitación a Medrano para incorporarse al jurado de la más reciente edición del Festival de Dijon, Francia, considerado a nivel mundial el mayor certamen de danza y música folklóricas.

El Director retornará próximamente a Cuba tras convertirse en el primer oriundo de América en desempeñar esa responsabilidad en la cita de Dijon. Maraguán es el único colectivo galardonado dos veces en ese concurso, ahora con 60 años de existencia, tras conquistar medalla de plata en el 2003 y de oro en el 2007. Emblema del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el elenco fue fundado en 1981 y se ha presentado en 14 naciones.

CIERRA PLAZO

El próximo 30 de este mes cierra el plazo del Concurso de Poesía Luisa Pérez de Zambrana, convocado por la Casa de la Cultura de El Cobre, provincia de Santiago de Cuba. Pérez de Zambrana nació en la finca de Melgarejo de esa región, el 25 de agosto de 1835 y su segundo apellido proviene de su esposo el médico, escritor y polígrafo Ramón Zambrana. De ella José Martí dijo al hablar de sus creaciones: “Se hacen versos de la grandeza, pero solo del sentimiento se hace poesía.

Los concursantes deberán enviar tres poemas de tema libre, y los premios, tres en total, se darán a conocer el 18 de octubre así como habrá un galardón especial a la mejor obra de un residente en esa localidad.

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA