TROTSKY Y MERCADER, PERSONAJES DE LA ÚLTIMA OBRA DE PADURA

Sumario: El libro se titula El hombre que amaba los perros, y ya se encuentra en las librerías de España, bajo el sello Tusquet Editores . Su autor habló en Casa de las Américas acerca del trabajo investigativo y de realización, así de cómo se desarrolla la novela. Posibilidad de que se publique también en Cuba.

El hombre que amaba los perros, la última obra del escritor cubano Leonardo Padura, se encuentra ya en las librerías españolas bajo el sello Tusquet Editores.

“Es un libro escrito desde aquí, desde la perspectiva cubana, desde mi visión como cubano y para ustedes”, fueron las palabras con que el autor cerró su explicación sobre su creación, durante una reunión que sostuvo ante numeroso público en la sala Manuel Galich, de Casa de las Américas. 

Según Padura la idea de este proyecto surgió a partir de una visita que hizo a Coyoacán, México, el lugar donde vivió León Trostky, una figura clave durante la Revolución de Octubre pero quien es prácticamente desconocido o mal conocido.

Se refirió al acucioso trabajo de investigación que realizó para tratar de poner en claro el devenir de este hombre que de líder de un estado que ayudó a fundar, tuvo que tomar el camino del destierro por varios países hasta su final estancia en México, donde fuera asesinado en 1940.

Aclaró que al principio la historia iba a centrarse en Ramón Mercader del Río, el asesino del dirigente político porque “el personaje representaba una interrogación que se convertía en un reto para cualquier escritor, está en el centro de la historia, decidiendo determinados cursos de la historia, pero es, a la vez, un hombre sin historia.”

Y continuó diciendo: “el misterio alrededor de qué había ocurrido con él, quien era, cómo había llegado al entorno de Trotsky… que en 1974 viniera a vivir a Cuba y muriera aquí en 1976, fue algo que desde que tuve noticias de él, me atrajo”.

Desde ese momento comenzó a recopilar materiales sobre la vida y época de Mercader, quien también usaba el nombre de Jacques Monard y describió su trabajo “desde una célula muy pequeña, que es este hombre sin historia, tuve que empezar a abarcar prácticamente todo lo que había ocurrido en España, la Unión Soviética, en México durante los años veinte, treinta y cuarenta, en la Unión Soviética de los sesenta y setenta, en la Cuba de los setenta.” 

En el polo opuesto de este hombre se encontraba León Trotsky quien “hizo la historia y tiene historia.”

No fue fácil para Padura encontrar datos sobre Mercader el cual durante muchos años vivió en las sombras e incluso las personas que se relacionaron con él aquí en la Isla no supieron de quien se trataba.

Puntualizó que se trata de tres novelas en una y espera que haya conseguido la armonía que debe llevar.

La primera aborda el exilio de Trotsky, su peregrinación por Turquia, Francia, Noruega y México.

“Ocurre en once años y voy contándola con una perspectiva muy objetiva, muy cercana a los hechos históricos, pero siempre hay una reflexión sobre lo que más le importaba a Trotsky y cómo este hombre que había sido un líder carismático, se fue quedando solo” hasta que Stalin ordenó su asesinato y a partir de allí su figura alcanzó otra altura.

La segunda novela aborda la vida de Ramón Mercader y consta de dos partes: una que llega hasta el asesinato de Trotsky y otra que es una especie de epílogo que ocurre en Moscú en el año 1968.

“En esta, narrada también en tercera persona, trato de contar la historia de lo que ocurrió realmente con Ramón Mercader y de lo que pudo haber ocurrido, a partir de las investigaciones que hice. Me concentro en el período que va desde que es captado por los órganos soviéticos durante la Guerra Civil Española, en el año 1937, hasta 1940.”

La tercera historia ocurre en Cuba cuando el joven Iván, un escritor frustrado, se encuentra a un señor que se hace llamar Jaime Ramón López y quien estaba paseando a dos perros rusos.

El muchacho hace amistad con ese señor y un día Jaime, que se sabe enfermo de muerte decide contarle la historia de su “amigo” Ramón Mercader pues no quiere que se pierda.

Pero si importante es la salida de este nuevo título, nos parece que para nosotros los cubanos es de gran alegría la posibilidad anunciada por el propio autor de que la novela se publique aquí, a partir de un acuerdo existente entre el autor y la editora española. Y añadió que eso lo haría muy feliz.

Fuente: Revista Digital La Ventana de Casa de las Américas. 
Trotsky
(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA