Antolín: “La Figura” en Panamá


Antolin "El Pichon"

El popular humorista cubano Angel García, famoso en la isla y el extranjero por personajes como el de Antolín “El Pichón”, tiene entre sus aspiraciones la conquista del público panameño.

El humorista cubano Angel García, cercano a las dos décadas de quehacer artístico en escenarios de la televisión cubana, trae a Panamá sus propuestas con intenciones de ganar espacios para el deleite de la población. 

 
Al conversar sobre “La Figura” -singular forma de referirse a su propia persona o a terceros-, el artista estimó que “el humor costumbrista de Cuba puede funcionar aquí”. 

 
“Yo pienso que con un poco de información ello se puede lograr”, dijo a TOP MAGAZINE, pues “somos latinos” y además cubanos y panameños son muy parecidos. 

 
Los panameños agarran los chistes muy rápido, aseguró, y en ello radica una de las ventajas del humor de la isla en esta nación.

TRABAJO CON LOS GRANDES

En su aval de trabajo, García recordó su llegada a la pantalla chica a inicios de los años 90 del pasado siglo, en un programa que llevaba la desaparecida Consuelo Vidal bajo el nombre de En la Viva. 

 
Allí incursioné con el personaje de la Pía en el espacio bajo la dirección de Pedraza Ginori, expresó. 

 
Posteriormente, dijo, Antolín “El Pichón” surgió de la mano del escritor Alberto Luberta en Sabadazo, popular propuesta que ocupó una hora estelar los fines de semana. 

 
Respecto a su trabajo, afirmó no tener limitaciones en cuanto a los guiones, pues el humor que hace es del tipo vernáculo, de las propias vivencias de los cubanos y ello funciona bien. 

 
Nunca he estado metido en el mal gusto ni con el empleo del lenguaje, lo cual también facilita la labor, añadió García. 

 
El reto de un humorista, manifestó, está en hacer reír, algo que admitió “es muy difícil”. 

 
Mi éxito, expresó, se lo debo a la simpatía del personaje de Antolín y es algo que no se logra de la noche a la mañana, es un trabajo de mucho estudio, de la psicología de la gente, de cómo se mueve.

PROYECTOS FUTUROS

Al referirse a proyectos futuros, adelantó que realizará un especial de tres horas para fin de año con lo que llamó la segunda temporada de No quiero llanto. 

 
Esa propuesta surgió recientemente como opción de verano en Cuba, con nueve programas de una hora donde Antolín se desempeño en diversas facetas, como presentador, humorista y empresario, entre otras, resaltó. 

 
Asimismo, habrá una tercera temporada de esa propuesta para la etapa de verano del 2010 con 10 espacios, en tanto que fuera de Cuba prevé una próxima presentación en Toronto dirigida a la comunidad cubana y latina en general. 

 
Unido a ello, está la aspiración de “tratar de entrar a Panamá para que La Figura sea conocida en este ambiente”, comentó este popular creador del humor cubano que incursiona además en géneros como el cabaret y el teatro. 

 
Por. Lily Novo
Editora y Periodista.
feriagran@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA