BREVES DESDE LA HABANA



BEBO ES MI MAESTRO, DICE CHUCHO

El pianista y compositor Chucho Valdés está “cabreao” porque por la televisión cubana no salió el nombre de su papá cuando ganaron de conjunto el Grammy con el disco Juntos para siempre.

En una entrevista desde esta capital para el periódico El País, de España, el autor de Misa negra, se quejó de que la pequeña pantalla no se haya hecho eco de que ese galardón lo logró junto a su progenitor.

Añadió que lo entrevistaron en ese medio con motivo de este éxito pero al ser editado el material Bebo Valdés no aparece por ninguna parte. Chucho  dijo  que se sintió indignado. “Mi padre fue y es mi maestro y grabar juntos ese disco era un gran sueño”.

También señaló que hace casi medio siglo que Bebo se había ido de este país. El disco Juntos para siempre, está nominado para un nuevo premio de la academia de la música de Estados Unidos.

Por otro lado, Chucho anunció que el próximo 17 de este mes, dará a conocer su nuevo grupo Los Afrocuban Messengers,  inicio de una gira que lo llevará a varios países para presentar su último disco Chucho´s Steps y el cual es el primero que realiza para su compañía Comanche, después de abandonar Blue Note, a la que estuvo ligado durante varios años. 

FALLECIÓ  EL HOMBRE PÁJARO

Félix Montalvo el hombre que arriesgó su vida miles de voces con su portentoso trapecio volante o vuelo del pájaro así como también en la cuerda floja, falleció el pasado lunes en esta capital víctima de un cáncer. 

En 1908 debutó  junto a familiares y amigos en el Circo Hermanos Montalvo.  Luego se le vio actuando en diferentes países centroamericanos, en la antigua Unión Soviética y en Mongolia. 

Se dice que tuvo algunas proposiciones del circo norteamericano Ringling Brother´s, pero nunca aceptó  esas ofertas.

Después de las nacionalizaciones de las carpas de circo en 1968, se quedó  en el país, muchos años después se jubiló  y actualmente prestaba asesoría técnica en el montaje de carpas a lo largo y ancho de la isla.

Cerca de veinte intelectuales y artistas latinoamericanos y caribeños nacidos después de 1967, encabezarán del 14 al 18 de diciembre próximo las acciones con las que la Casa de las Américas concluye un intenso año de celebraciones por sus cinco décadas. Se trata de Casa Tomada. II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe, el último evento de la institución cubana en el 2009, que incluye paneles, talleres, conversatorios, conciertos, exposiciones e intervenciones en todos los espacios del emblemático edificio.

Según informó Jaime Gómez Triana, coordinador general del equipo que organiza el encuentro Casa Tomada, esta es una convocatoria abierta a que se sumen otros creadores jóvenes, y que los invitados también sugieran “nuevas líneas, caminos para el debate, el análisis de la creación en América Latina y el Caribe”.

“Vamos a estar presentando la obra de estos invitados, y generando un espacio final donde la concepción del evento aflorará de manera definitiva”, apuntó Gómez Triana.


Casa Tomada se realiza con el apoyo del Fondo Cultural del ALBA, la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura, y sus sesiones teóricas girarán en torno a cuatro ejes temáticos:Espacios: participación y legitimación, oportunidades del arte/creación joven, medios masivos de comunicación/medios alternativos, marginalidades; Poéticas: nuevos lenguajes/nuevos temas, estética y creación, perspectivas; Desplazamientos: migraciones, resistencia cultural, sentido de pertenencia, asimilación, transculturación, (des)territorialización y Re-conocimientos: identidad, referentes culturales, nuevos movimientos sociales y responsabilidad del intelectual.  
 
Asimismo, tendrá lugar un panel que convocará a Pensar Cuba hoy, en el que participarán Julio César Guanche, Kirenia Rodríguez Puerto y Félix Julio Alfonso López, ganadores en la categoría de ensayo del premio Casa de las Américas-CLACSO, cuyos resultados fueron dados a conocer el 20 de octubre último. Paralelamente, se verán obras que integran las series merecedoras de ese reconocimiento en el rubro de fotografía.  
 
El programa, todavía preliminar, incluye la presentación de una jazz band que integran alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán y la muestra Creación Joven latinoamericana y caribeña en (ciber)espacios, durante la jornada inaugural, así como el taller que impartirá uno de los invitados especiales, el dramaturgo y director de teatro boliviano Diego Aramburu, los días 15 y 16, de 2 :00a 5:00  de la tarde.  

(Gabriel)


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA