Festival del Nuevo Cine Latinoamericano


CINTAS CUBANAS A CONCURSO 

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano continúa su paso en esta capital, y algunas otras ciudades del país, con un amplio panorama del cine no sólo de nuestra geografía sino también de otros lares del continente, como ha sido su costumbre hasta ahora.

Así por ejemplo de Alemania se acaba de proyectar Alemania ´09, integrado por 13 cortos que abordan el estado actual de esa nación desde el punto de vista de cada uno de sus realizadores. La muestra es auspiciada tanto por el Comité Organizador de esta cinta como por la embajada de ese país en Cuba y el Instituto Goethe.

Por otro lado, la isla caribeña compite con tres producciones de ficción, una en ópera prima. El primero es Juan Carlos Cremata que lleva a la pantalla Premio flaco, basada en la conocida pieza teatral del dramaturgo cubano Héctor Quintero.

Cremata ( Nada y Viva Cuba ), según algunos comentaristas, se apoya en un estilo retro para contarnos la historia de Iluminada, ganadora de un premio de azar en la década del 50 del pasado siglo.

No menos interesante pudiera resultar para los espectadores Lisanka, dirigida por Daniel Díaz Torres, una historia de amor entre una cubana y un soldado soviético en la isla, teniendo como telón de fondo los días de la denominada Crisis de Octubre. En esta comedia se contó con la colaboración de Ibermedia y Mosfilm y se basa en el cuento En el kilómetro 32, del cubano Francisco González quien participó también en el guión junto a Eduardo del Llano.

La tercera cinta criolla en competencia por el premio es Ciudad en rojo, es la ópera prima de Rebeca Chávez y se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba, durante la lucha contra la tiranía de Batista a finales del 50.

TAMBIÉN HAY DOCUMENTALES

Los jóvenes aparecen como los punteros en esta lead por los Corales en el rubro de documentales. Así se proyectará El despertar de un sueño, de Luis Ernesto Doñas, inspirado en el Ballet Nacional de Cuba.

Un punto polémico: los jóvenes que cada noche “invaden” el espacio desde G y 23 hasta casi llegando al Malecón, es el tema que el ojo cinematográfico de los noveles creadores Roger Herrera y Damián Saínz, escogieron para su propuesta Close up.

A estos dos anteriores se unen La marea,  de Armando Capó, parábola poética sobre la inercia y el aislamiento; Sons of Cuba, el complejo mundo de los niños cubanos que se entrenan como futuros combatientes en la Academia de Boxeo  de La Habana, realizada por la peruana Milagros Farfán y La tarea y Bajo el mismo techo, de la mexicana Talía García, estas dos últimas estudiantes de documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de la provincia La Habana.

MERECIDO GALARDÓN

El cineasta Fernando Pérez recibió  el premio Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, de manos del ministro de Cultura, Abel Prieto. El acto se celebró en el Pabellón Cuba de la capital cubana.

Pérez es el director de filmes como Madagascar, Suite Habana, La vida es silbar y Clandestino. En esta cita muchos asistentes se quedaron esperando por Martí, el ojo del canario, de este realizador sobre la figura del más grande de los cubanos de todos los tiempos.

Problemas técnicos impidieron su aparición pues todavía están en el proceso de postproducción que incluye doblaje de voces, edición y la creación, a cargo de Edesio Alejandro, de una atmósfera sonora del siglo XIX.

PABELLÓN CUBA

En este lugar se encuentra una interesante exposición de más de 60 fotografías sobre Julio Antonio Mella y Tina Modotti,  fotos que esta última tomara al combatiente revolucionario y a la vez otras de la fotógrafa quien fuera además modelo y actriz en Hollywood. La idea de la muestra es de Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de este evento.

Otra muestra, ésta en el patio central, expone cómo el arte y la cultura es llevada a los campos de refugiados del pueblo sarahui en el sur de Argelia.  Sus curadores fueron las españolas Sandra Maunac y Mónica Santos y los textos pertenecen al autor uruguayo Eduardo Galeano. 

(Gabriel)   

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA