PA` COMER Y PA` LLEVAR



Maraca en Monterrey
El concierto del martes pasado de Maraca y the Monterey Lati Jazz All-Stars en el Gran Teatro de la Habana, marcó nuevas pautas en la proyección del quehacer artístico de este destacado músico cubano por más de una razón.

Los 1500 asientos del teatro se vendieron en un par de horas y el lleno total se logró con un público totalmente interesado e involucrado con el espectáculo, músicos, estudiantes, melómanos de todas partes.

La docena de temas que dan cuerpo al concierto son nuevas versiones conceptuales de clásicos cubanos del siglo XIX y XX como Ignacio Cervantes del cual magnificó en su arreglo orquestal las danzas Serenata Cubana y Los 3 golpes.

La apertura fue con Camerata en Guaguancó del maestro Guido López Gavilán, presente en el teatro, aportó la excelencia de los instrumentistas invitados a la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por Iván del Prado, un elemento importantísimo con respecto a las dos presentaciones anteriores del proyecto en Monterey y Colombia.

Los temas: Afro, Balada de Marzo, Danzón siglo XXI, Presentación, Noche de Batá, Nueva Era y Parque Central, sirvieron para desarrollar el concepto actual de las composiciones de Orlando Valle (Maraca) de extraordinaria complejidad pero resueltas de forma brillante por los músicos participantes, con lucimiento en los solos, y en particular el mano a mano en la percusión de las congas y el batá de Giovani Hidalgo y el drums de Orlando “el negro” Hernández, cubano con una sólida carrera en los EEUU.

El resto de los invitados extranjeros como el saxo boricua David Sánchez, el trombonista canadiense Hugh Fraser y la japonesa Sayaka lograron una excelente coherencia en el ensemble y una química personal de integración a los músicos cubanos que encabezados por Maraca hicieron una brillante actuación como el joven pianista Harold López-Nussa, el bajista Feliciano Arango, el trompetista Julito Padrón, el tecladista Yusef Díaz y en el güiro el maestro Enrique Lazága .

Este proyecto se perfila como un acontecimiento cultural en su próxima andadura internacional. Las filmaciones realizadas para la edición del DVD serán solo un paliativo para los que no pudieron asistir a este concierto único. El agradecimiento y los aplausos para los artistas participantes y la directora artística Celine Chaveau junto a las organizaciones patrocinadoras del evento.

David Giovani
 
Texto y Foto: Roberto Bello

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA