UNA MIRADA DESDE CUBA



SUMARIO: Dolly, Mame y La jaula de las locas, entrelazadas en ciudad oriental. Los 75 de Elvis, grato recuerdo también en la isla. Cuando se estrenó La vida sigue igual, en La Habana.
 
HOMENAJE DESDE HOLGUÍN A CREADOR NORTEAMERICANO

El teatro Lírico Rodrigo Prats estrenó la obra Jerry Herman Show, en su sede de la ciudad de Holguín, como un homenaje a ese destacado creador norteamericano.
 
Herman es el autor de tres de los musicales de mayor duración en la historia: Hello Dolly, Mame y La jaula de las locas, las cuales fueron premiadas con el Tony, el más alto reconocimiento que se otorga en ese país a espectáculos escénicos.
 
En declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), Raúl de la Rosa, guionista y director general dela obra, dijo que la idea que reúne la clásica tríada de Herman surgió hace alrededor de un año y desde un inicio la concibió como regalo para la compañía y el público de Holguín.
 
Explicó que en el transcurso de la comedia musical la historia de los personajes principales de cada pieza se imbrica, lo cual requirió un arduo trabajo en sus diseños para respetar en todo momento la caracterización original.
 
De la Rosa comentó que en esta oportunidad su creación se apoya en el talento de los jóvenes integrantes del Rodrigo Prats , quienes asumieron el reto con mucha disciplina.
 
ELVIS ENTRE LOS CUBANOS
 
Una de esas figuras emblemáticas que todavía rompe corazones entre cubanos que hoy les recuerda sus primeros años de juventud, es Elvis Presley.
 
Según noticias en todo este año en Estados Unidos se estará celebrando el 75 aniversario de su nacimiento y no dudo que algunos espacios radiales, si no lo han hecho ya, estarán recordando al intérprete de números que constituyeron himnos en los encuentros juveniles de aquellos tiempos.
 
Una agencia de prensa, la DPA sacó el record de este cantante a lo largo de su vida profesional que no dudamos en copiar para que sus seguidores saquen sus propias cuentas.
 
Venta de álbumes: Se estima que fueron vendidas 1.000 millones de copias.
 
Discos de oro, platino y multiplatino: 150 álbumes y singles.
 
Canciones entre las 100 más escuchadas: 149, incluyendo 18 singles en el primer puesto.
 
Películas: 31 cintas, incluyendo Jailhouse Rock y King Creole.
 
Televisión: tres especiales de televisión, incluyendo Aloha from Hawaii Via Satellite, un programa emitido en 1973 que fue visto por más de 1.000 millones de personas.
 
Conciertos: alrededor de 1.100, incluyendo uno que rompió récords en Las Vegas.
 
Premios Grammy: 14 nominaciones, tres galardones.
 
Salón de la Fama: admitido en el Salón de la Fama del Rock 'n' Roll, de la Música Country y de la Música Gospel.
 
Clubs de fans: 625 clubs activos en el mundo.
 
Ingresos: 55 millones de dólares de su patrimonio en 2009 Singles que estuvieron a la cabeza de las listas de éxitos: Heartbreak Hotel (1956) I Want You, I Need You, I Love You (1956) Don't Be Cruel (1956) Hound Dog (1956) Love Me Tender (1956) Too Much (1957) All Shook Up (1957) (Let Me Be Your) Teddy Bear (1957) Jailhouse Rock (1957) Don't (1957) Hard Headed Woman (1958) A Big Hunk O' Love (1959) Stuck On You (1960) It's Now or Never (1960) Are You Lonesome Tonight? (1960) Surrender (1961) Good Luck Charm (1962) Suspicious Minds (1969) Albumes pop en el número 1: Elvis Presley (1956) Elvis (1956) Loving You (1957) Elvis Christmas Album (1957) GI Blues (1960) Something for Everybody (1961) Blue Hawaii (1961) Roustabout (1964) Elvis - Aloha from Hawaii, via Satellite (1973) ELV1S 30 #1 Hits.

OTRO PREFERIDO

Julio Iglesias ha sido uno de los preferidos de los cubanos. Recuerdo cuando en la capital cubana se estrenó la cinta La vida sigue igual, no recuerdo en cuantos cines pero si puedo asegurar que fue a lleno completo y durante semanas.

Además constituyó una figura polémica y no pudo escapar a la mirada ácida de los críticos que pusieron sobre el tapete lo hierático de su actuación e interpretación.

Aunque muchos pudiéramos coincidir con esta afirmación, lo cierto es que su popularidad no disminuyó ni un ápice por ello. El español se siguió oyendo con la misma, o quizás mayor pasión que antes que se le hicieran las objeciones. Por cierto un cable desde Dominicana, dado a conocer en los días en que se celebró el concierto Por la Paz de Juanes, éste declaró al diario El Nacional de ese país que no consideraba que lo que hizo Juanes como los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, “no tiene que herir sentimientos de nadie”.

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA