UNA MIRADA DESDE CUBA


Grabando en el parque de Sagua la Grande
FILMÓ LA TV CUENTO EN SAGUA LA GRANDE

El año pasado los habitantes de Sagua asistieron entre admirados y contentos a la filmación de El placer de la intimidad, versión del cuento La señora Frola y el señor Ponza, de Luigi Pirandello, el cual será transmitido el martes por el Canal 8 de la Televisión Cubana.

Se trata de una comedia de enredos donde una vez más se hace real aquello de pueblo pequeño, infierno grande, sobre todo en la ficción pues en la vida real los artistas y técnicos fueron acogidos con grandes muestras de simpatía.

Así por las calles sagueras se podía ver paseando a Aramis Delgado, Eslinda Núñez, Adria Santana, Enrique Molina, Edith Obregón y la sagüera Lucía Chiong.

La idea de tomar como modelo de un paraje italiano se debe a su realizadora Consuelo Ramírez Henríquez, quien se dice es una enamorada de la tierra natal de Wifredo Lam.

Buena parte del equipo técnico e incluso más de treinta extras, todos residentes en la Villa del Undoso, dieron su aporte para culminar con éxito esta obra.

Se habla como un día, cuando se filmaba en el parque Joaquín Albarrán, los comensales en esos momentos de la cremería Polo Norte, tuvieron que saborear una vainilla sin mover apenas las cucharitas, respondiendo al pedido del sagüero Yony Yáñez, quien fungió como asistente de producción.

CINCUENTENARIO DE LA CINEMATECA

El acorazado Potemkin, es el filme seleccionado para la inauguración del ciclo La Cinemateca cincuenta años atrás, que se iniciará el próximo seis de febrero, a las ocho de la noche en la sala Chaplin del Vedado.

Ese día el pianista Ignacio Herrera Hernández acompañará al piano a los cortometrajes silentes Charlot en la playa y Charlot emigrante.

En este primer ciclo del mes se ofrecerá un grupo de importantes películas asociadas tradicionalmente a la programación de la Cinemateca de Cuba, como El año pasado en Marienbad, El gabinete del doctor Caligari, Mara Sade y El arpa birmana.

Homenaje a Serguei M. Eisenstein

Habrá un recorrido por la obra de este excepcional maestro del cine soviético con la proyección de Huelga, Alejandro Nevski, Iván el terrible y otras.

Marlene Dietrich: una figura imprescindible del cine

La recordada actriz y cantante alemana a través de una extensa y significativa parte de su filmografía que incluye El ángel azul, muchos de sus trabajos en Estados Unidos y un excepcional documental.

Retrospectiva de Glauber Rocha

Cuatro largometrajes y un documental del inigualable creador brasileño, bastión del renovador Cinema Novo.

Antes del Código Hays

Toda la frescura y la sensualidad del cine norteamericano del período 1931-1934, antes de la implantación del Código Hays de censura.

Lo mejor del cine silente

Más de cuarenta obras se convierten en una muestra altamente representativa de este período de la Historia del Cine. La pasión de Juana de Arco, Metrópolis Amanecer y todas las obras silentes del genial Chaplin forman parte de esta exhibición, algo único en la programación de la Cinemateca.

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y dos funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala de Video Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil en el cine 23 y 12, todos los sábados a las 5:00 p.m.

TEATRO EN EL MEJUNJE

Con la puesta en escena de la obra El chico del infierno, del grupo Teatro Escambray, se inició la XVIII edición del Festival de Teatro de pequeño formato, que se celebrará hasta el próximo 29 de este mes en El Mejunje de Santa Clara.

Ramón Silverio, organizador del evento, informó que entre las agrupaciones que se darán cita en este certamen figuran Icarón, de Matanzas, con la obra Promesa; el Guiñol de Guantánamo, con la pieza El buen curador y la vecina, y Alánimo, de Villa Clara, con Alas me sobran.

Asisten también Alasbuenas, de Holguín, con Las cigüeñas en el Trópico; teatro Rumbo, de Pinar del Río, con Yo, Merlin; Las Estaciones, de Matanzas,con la obra Por el monte Carule y la agrupación Laboratorio, de Granma, con Desde el sótano. De Ciudad de La Habana se presentan Pálpito, con la obra Sueño roto y teatro Gaviota, con la puesta en escena Federico Siempre.

Otras compañías concursantes son el Mirón Cubano, de Matanzas, que exhibirá Naufragio de la Fe; La guerrilla de teatreros de Granma, con la obra Tiempo; Trébol-teatro de Holguín, a cargo de la pieza Aseo, y el Guiñol de Cienfuegos, con la presentación del Caudillo.

Además de las actuaciones que compiten en teatro de adultos, están las piezas destinadas a la categoría infantil, que el público podrá apreciar en la sala Margarita Casallas, del Mejunje.

El programa colateral dispondrá de escenarios en el teatro La Caridad, la Universidad Central de Las Villas, la Casa de Cultura de Cifuentes, la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Doménech y el hospital infantil José Luis Miranda.

Al finalizar las actuaciones habrá actividades nocturnas que regularmente se realizan en la sede, entre las que figuran El viernes de la buena suerte con el grupo Los Fakires, las noches de Lucía Labastidas, proyecciones y actuaciones de trovadores.

El día 26 corresponde la fiesta por el aniversario del Mejunje y el 29 será la noche de premiaciones y clausura del festival.
 

GALBÁN, MERECIDO HOMENAJE

Navegando en un Pentagrama, documental de Roly Peña sobre la vida y obra del guitarrista Manuel Galbán, fue estrenada en la Sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con la presencia de numerosos artistas, músicos, periodistas y coterráneos de Gibara la tierra chica del famoso guitarrista de los Zafiros, del grupo Batey, Vieja Trova Santiaguera y Buena Vista Social Club.

Al término de la proyección Los Zafiros deleitaron a la audiencia con algunos temas y reconocieron la labor de asesoría recibida de Galbán. 


Un diploma y un ramo de flores fue entregado por el maestro Guido López Gavilán Presidente de la Asociación de Músicos.

(Gabriel)

Protagonista en calles Sagueras

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA