BREVES DESDE LA HABANA

Con una trayectoria de más de 50 años en su país, la Compañía Danza Contemporánea de Cuba visitará por primera ocasión Estados Unidos, para ofrecer una gira que incluirá un total de 23 presentaciones en cuatro diferentes ciudades, a partir del 9 de mayo próximo.

Así lo informó el director de la agrupación, Miguel Iglesias, quien detalló que la serie de funciones arrancará en The Joyce Theater, de Nueva York, donde actuarán 31 bailarines el 9 de mayo, para luego continuar en el estado de Virginia y las ciudades de Filadelfia y Boston.

Recordó que aunque en anteriores ocasiones habían recibido invitaciones para visitar Estados Unidos, ésta es la primera vez que la compañía viajará a ese país, lo cual calificó como un "derecho" y un "deber", además de que podría ser el "motor impulsor" de presentaciones futuras.

Por otro lado, la Compañía Danza Contemporánea de Cuba anunció en conferencia de prensa que la apertura de su temporada 2011 en La Habana incluirá el estreno de la obra Horizonte, del coreógrafo y profesor cubano-estadounidense Pedro Ruíz, quien desde 2010 colabora con la compañía.

La pieza es la culminación de la primera etapa del proyecto artístico The Windows, en el que Ruíz propone un puente cultural entre Estados Unidos y Cuba a través de la danza.

Pedro Ruíz, quien vive hace 30 años en Estados Unidos, informó que es la primera vez que a un cubano-estadounidense se le ha dado la oportunidad de trabajar en la isla.

Tras destacar su "emoción" por reencontrarse con su país, precisó que el propósito de The Windows es lograr que más estadounidenses viajen a la isla para hacer colaboraciones artísticas.

Gran expectativa con exposición de arte de la Colección Brownstone

Un acontecimiento memorable para la cultura cubana tendrá lugar próximamente cuando quede inaugurada en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional y en el Centro Wifredo Lam, una trascendente exposición de arte, posible gracias a la Fundación Brownstone.

La noticia ha sido dada a conocer por Máximo Gómez, curador de la prestigiosa institución, quien explicó a la prensa -convocada en el propio museo,- la relevancia del hecho y algunos pormenores relacionados con la magnitud de este empeño expositivo que exigirá un despliegue representativo colosal a partir de la significativa cantidad de obras, debidas en su mayor parte, a artistas insignes entre los cuales se cuentan el polémico Marcel Duchamp, el audaz Pablo Picasso o el irreverente Andy Warhol.

La Fundación Brownstone fue creada en París, Francia, en el año 1999, con el propósito de apoyar y promover acciones sociales a favor del desarrollo cultural y educacional de los pueblos. Está presidida por Gilbert Brownstone, coleccionista y galerista de origen norteamericano, quien ha proyectado una fructífera labor que ha permitido robustecer vínculos con las instituciones cubanas y su pueblo.

Un hecho ilustrativo de esta voluntad cooperativa tuvo lugar el 25 de enero de 2010 cuando Brownstone donó al pueblo cubano 108 obras gráficas de los siglos XIX y XX, ahora depositadas en el Museo Nacional de Bellas Artes para su custodia, conservación y exhibición.

En ese amplio conjunto de incalculable valor, destacan hasta la fecha, autores como Juan Miró, Andre Masson, Roy Lichtenstein, Erro, entre otros grandes de la escena plástica mundial.

Los preparativos y coordinaciones para la megaexposición recién comienzan.

LA CAPITAL Y SU FIESTA DEL LIBRO

La Feria Internacional del Libro ya comenzó en esta capital y después se extenderá a las capitales de provincias, finalizando el seis de marzo en Santiago de Cuba.

En esta ocasión el encuentro está dedicado a Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004 y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

Pero antes que se iniciara este encuentro ya los lectores podían adquirir algunos títulos desde el día tres.

De Sarusky se publican los títulos El color de los sueños, Pintores de Origen Campesino, Conversaciones, confidencias, de la Editora Letras Cubanas, mientras que la editorial Oriente reedita Rebelión en la octava casa y Ediciones Holguín da a conocer una selección de sus cuentos. Unión, por su parte, presenta Los fantasmas de Omaja, Las dos caras del paraíso y Unicornio y otras creencias.

De Martínez Heredia, el otro homenajeado, la Editorial Ciencias Sociales, publicará los volúmenes A viva voz, Las ideas y la batalla del Che y El ejercicio de pensar, mientras que por Letras Cubanas están Artículos reunidos y la Editorial Oriente publica La crítica en tiempo de Revolución y Antología del pensamiento crítico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA