Edin Karamazov y su laúd ilustre en La Habana

A su larga lista de conciertos memorables, la basílica menor de San Francisco de Asís, en la zona antigua de La Habana, sumó el del bosnio Edin Karamazov, uno de los grandes intérpretes del laúd a nivel mundial.

Templo de la música clásica, la sala habanera, que no admitía un espectador más, recibió las maravillas a cargo de Karamazov, quien dividió el programa entre piezas de Joan Sebastian Bach y del cubano Leo Brouwer.

Brouwer, quien invitó a Cuba al notable intérprete, pidió al público aplaudir solo al final del recital, pues Karamazov ofrece múltiples posibilidades técnicas para el laúd y la guitarra, que se conectan mediante los sonidos y los silencios. Por eso el concierto se tituló Hecho en silencio, condición ideal además para escuchar la música del bosnio.

Hace poco, Karamazov trabajó con Sting en una serie de conciertos en vivo y grabaciones de la música del compositor isabelino John Dowland, unión que le ha posibilitado instaurar lo que especialistas llaman «nuevo renacimiento del laúd».

Es claro también que ese acercamiento al líder de Police le ha hecho conocido fuera del mundo de la música antigua, que lo había prestigiado hasta entonces.

El concierto, el primero de Kamarazov en La Habana, fue un privilegio que le permitió al público disfrutar la unión de dos instrumentos aparentemente irreconciliables: el laúd y la guitarra eléctrica.

Curioso fue además que las piezas de Bach las ejecutó con el laúd y los «paisajes cubanos» de Brouwer, con la guitarra eléctrica. Más singular aún fue escuchar al músico bosnio interpretar el espíritu de los paisajes del guitarrista y compositor cubano, o sea, Paisaje cubano con lluvia, Paisaje cubano con campanas y Paisaje cubano con rumba.

El Paisaje cubano con rumba fue incluido por Karamazov en su más reciente disco como solista, de 2009, en el que participan cantantes de trayectoria memorable: Reené Fleming, el mencionado Sting, Kaliopi, Andreas Scholl.

Edin Karamazov inició su carrera como guitarrista clásico antes de encontrarse con el laúd barroco. De acuerdo con estudiosos, se le considera el seguidor del legado de Julian Bream, quien propició, a inicios de la década del año 2000, un interés renovado hacia el laúd,

La carrera brillante del músico bosnio ha incluido, como dato sobresaliente, el registro de discos como solista acompañado de conjuntos de música antigua e intérpretes notables como Hilliard Ensemble, la Orpheus Chamber Orchestra y L´Arpeggiata, entre otros nombres ilustres. (Mario Vizcaíno Serrat)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA