HILDA CAMBIÓ LA TOGA POR EL ARTE

Hilda Saavedra, fallecida recientemente en esta capital, era abogada de profesión, pero como la cabra tira para el monte, ella sentía que su mundo era el del arte y la primera oportunidad que se le presentó no lo pensó dos veces..

Según contó ella misma sus estudios de Derecho lo hizo por complacer a su madre que siempre le decía: “Negra y pobre, tienes que tener una carrera para ser independiente, de lo contrario no tendrás futuro en la vida”.

Graduada de abogada no se le hace fácil conseguir trabajo en un bufete. Como esas casualidades de la vida, se abre la Escuela Municipal de Arte Dramático en la que daban clases Marisabel Sáenz, Violeta Casal, Roberto Garriga, Francisco Morín, Ramón Valenzuela y Juan Chavas.

La oportunidad era la esperada y no vaciló en matricular pero la muerte de su padre en 1947 hace que interrumpa sus estudios que vuelve a retomar en 1949.

Sin ganar salario, pero sí experiencia, trabaja en las emisoras CMZ, la COCO y CMQ de Monte y Prado y comienza a estudiar actuación radial con Alfonso Beltrán, actor que era primer galán de los programas patrocinados por la firma Sabatés.

Una convocatoria de la empresa Crusellas para trabajar en la radio sustituyendo a Marta Casañas y a Ernesto Galindo, la tiene entre los dos que obtienen la plaza. El otro fue un actor de nombre René Sánchez.

Entre los programas en que actuó se encuentra El suceso de hoy, donde cantaba La Guantanamera, de Joseíto Fernández, era como una especie de narradora de los sucesos de la crónica roja del día y compartía el espacio con Antonio Hernández y Marta Jiménez Oropesa.

La inexperiencia la lleva a renunciar a hacer un papel de mala en una novela, donde sustituiría a Marta Casañas y la firma ante esa actitud decide dejarla fuera de la nómina.

Pero fueron apenas 24 horas de “cesantía” porque al día siguiente Francisco Vergara le propone, y acepta, trabajar en tv, nada más y nada menos que en el estelar espacio Cabaret Regalías, de la firma de cigarros del mismo nombre. Ahí estuvo dos o tres años formando pareja con Enrique Alzugaray

La pequeña pantalla nos la trajo a casa en El humo del recuerdo, Estudio 15 y otros. La última serie de televisión en que se le vio fue en el memorable serial Sol de Batey.

En las entrevistas que le hicieron hablaba como le temblaban las piernas cuando tuvo que actuar en vivo y en directo como era antes junto a figuras como Minin Bujones, Marta Jiménez Oropesa, Ana Sáenz, Alejandro Lugo, Eduardo Egea así como directores de la talla de Miguel Llao, Enrique Iñigo, Celestino García Suárez, Julio Lot, Odilia Romero, Isabel Aida Rodríguez y Sol Pinelli, Jesús Cabrera, Roberto Garriga, entre otros.

Agradecida siempre tampoco olvidaba otros nombres en las entrevistas como Antonio Vázquez Gallo, Gaspar Arias, Erik Kaupp, Miguel Ángel Daranas, José Antonio Cepero Brito, Alden Knight y Oscar Luis López.

Todos ellos recuerdos vívidos que ella insistía en resaltar en sus conversaciones porque enriquecieron su vida como ella enriqueció la de nosotros que tuvimos la dicha de contar con sus actuaciones.

Al morir ostentaba el Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida, la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA