Breves desde La Habana


Falleció realizador programas juveniles
Douglas Ponce, creador de populares espacios televisivos para jóvenes, falleció en la madrugada del domingo, y cumpliendo su voluntad su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas al mar desde el sitio en que esta ubicada aquí la Tribuna Antiimperialista.

Entre los programas bajo su dirección que hicieron época en la pequeña pantalla, se encuentran Buenas Tardes, Te doy una canción, Para bailar y Todo el mundo canta.

Con serios problemas de salud, no dejó de trabajar ni un solo instante.

En la foto que publicamos aparece sentado al centro, durante un homenaje realizado por el municipio de cultura de Plaza de la Revolución, en el Delirio Habanero del Teatro Nacional. A su alrededor un grupo de artistas amigos participantes en su homenaje, el 16 de marzo del pasado año (Foto Roberto Bello)

General turco en La Habana

La novela El enviado del sultán, del escritor y periodista Ernesto Gómez Abascal, fue presentada en la biblioteca Más Luz, de su natal Santiago de las Vegas, en el sur de La Habana.

Esa obra de ficción está basada en un hecho real: la visita a Cuba en 1898, de un general turco enviado por el Imperio otomano, a fin de estudiar las estrategias bélicas españolas en su guerra contra Cuba.

Gómez Abascal fue embajador de la Isla en Iraq, Siria, Turquía y Jordania, por lo cual su libro permite un acercamiento a la cultura islámica y una mayor comprensión de esos pueblos en las circunstancias del mundo de hoy.

La Isabelica en sus 50

Ubicado cercano a la Gran Piedra, en la provincia de Santiago de Cuba, el Museo La Isabelica cumplirá 50 años el próximo 18 de mayo, por lo cual recibirá acciones de conservación en ese lomerío.

La institución ocupa la antigua casa señorial de la hacienda de igual nombre, que se integra al área del sur del oriente cubano con las ruinas de los cafetales franco-haitianos declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

María del Pilar Lenzano, subdirectora de la Dirección del Patrimonio en el territorio, explicó que las labores constructivas beneficiarán cubiertas, redes hidrosanitarias, viales y secadores de café.

Galardones a Cuba

Boleto al Paraíso, del cubano Gerardo Chijona y Operación Peter Pan, de la realizadora cubano - americana Estela Bravo se alzaron con los premios a la Mejor Película y Mejor Documental respectivamente, en el Festival de Cine de La Habana en New York .

Boleto se inspira “en un hecho real que nos rompió el corazón” declaró el cineasta a quien dedicaron esta edición del festival con una retrospectiva de su trabajo .Chijona agradeció a “los maravillosos” jóvenes actores de su película, durante el acto de premiación en la sede del Directors Guild, en Manhattan. El cineasta de 61 años recibió también un premio en metálico, concedido por el Cuban Vision Art, a la Mejor Película.

Elegido entre otros 54 filmes de 17 países que se presentaron en concurso, Boleto… cuenta la historia de seis jóvenes que deciden infectarse con SIDA para ingresar en un sanatorio, en medio de la profunda crisis económica que atravesaba la isla, como resultado de la desaparición del llamado Campo Socialista y el recrudecimiento del bloqueo de las administraciones norteamericanas contra el pueblo de Cuba.

Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba, de Estela Bravo narra la experiencia de vida de niños cubanos enviados por sus padres a EE. UU, como resultado de una activa campaña contra la Revolución, tras el triunfo rebelde de 1959 .Se estima que más de 14 mil pequeños fueron ondenados al desarraigo consanguíneo y socio – cultural.

La documentalista cubano – americana es autora además de Los que se fueron (1980), Los Marielitos (1983), Miami- La Habana (1992), Los e xcluíbles cubanos (1996) y Fidel. La historia no contada, entre otros títulos.

El reconocimiento para el Mejor Director recayó en el argentino Fabián Hofman por Te extraño, una producción de México y Argentina, que centra su mirada en Javi, un adolescente que se ve forzado a refugiarse en México debido a la compleja situación política de su país. Entre tanto las películas Viaje redondo, de México, y Te extraño fueron elegidas en el apartado de Mejor Guión.
La colombiana Los colores de la montaña , el primer largometraje de Carlos Arbeláez, recibió una mención especial por parte del jurado “por no tener miedo de mostrar las verdaderas víctimas” del conflicto que vive su país. El filme aborda la amistad entre Manuel, Julián y ‘Poca Luz’, niños que soñaban con ser futbolistas hasta que balón de juego cae en un campo de minas antipersonales.

A juzgar por los lauros otorgados, en la más reciente edición el Festival de Cine de La Habana en New York apostó por temáticas cercanas al universo de niños, adolescentes y jóvenes, en una suerte de Premio por el Futuro.

En 2011, este certamen cinematográfico formó parte de Sí Cuba, evento que se extenderá por más de dos meses, considerado el más relevante que se realiza en la importante urbe norteamericana para homenajear el arte y la cultura cubanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA