BREVES DESDE LA HABANA

El arte cubano se pasea por Nueva York
El Centro de Estudios Cubanos en Nueva York auspicia un ciclo de conferencias a cargo de estudiosos y curadores sobre arte cubano contemporáneo hasta el nueve de junio. El panel incluye al coleccionista y editor Alex Rosenberg, los artistas Tonel y Ernesto Oroza, Holly Block, directora y curadora del Museo del Bronx, y la crítica y curadora Lourdes Socarrás.
La Fundación Cuba Avant-Grade, organización que patrocina el sitio Cuba Art News, apoya este programa.
Alex Rosenberg, presidente de Alex Rosenberg Fine Art, inicia el ciclo con una presentación titulada Coleccionando Arte y Grabado en Cuba. En 1968, Rosenberg abrió Transworld Art, que publicó grabados, portfolios, multiples, y con su compañía actual, Alex Rosenberg Fine Art, ofrece obras de un registro de artistas internacionales. Rosenberg es profesor visitante de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y su colección junto a su esposa Carole incluye obras de numerosos creadores cubanos.

El miércoles cuatro de mayo, el internacionalmente conocido artistas Antonio Eligio Fernández (Tonel) y Ernesto Oroza hablarán sobre Objetos de la necesidad y sus reencarnaciones en el arte y la cultura cubana: de la calle a la galería y viceversa. El multifacético Tonel es artista, crítico y curador. Nacido en La Habana, vive y enseña actualmente en Vancouver, B.C. Sus obras pertenecen a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de La Habana, así como al fondo de importantes museos de Estados Unidos, China, Alemania, Holanda, entre otros. Ha ofrecido cursos en la Universidad de Stanford, la de British Columbia, y ha escrito numerosos artículos sobre arte cubano.

Ernesto Oroza es un artista interdisciplinario cuya obra se enfoca en el diseño y la arquitectura conceptual. Nacido en Cuba, reside hoy en Aventura, Florida. Graduado de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, su obra ha sido exhibida en museos, galerías y espacios culturales en Montreal, París, Nueva York, Miami, España y Holanda.

En mayo 24, Holly Block, director del Bronx Museum of the Arts, disertará sobre Arte Cubano Actual en la colección del Museo del Bronx. Antes de su nombramiento en el año 2006 como directora de esta institución, fue por mucho tiempo directora de Art in General, una institución no lucrativa de vanguardia en la presentación y producción de arte contemporáneo. Block es la autora de Art Cuba: The New Generation, una mirada abarcadora de las nuevas generaciones del arte Cubano. También curó Todo clandestino, todo popular (2005), la primera exposición de Alberto Casado, un artista que vive y trabaja en Cuba. Hasta Junio 6, el Museo del Bronx presentará una instalación del artista cubano Alexandre Arrechea.

El ciclo de charlas concluye el jueves nueve de Junio con la crítica y curadora Lourdes Socarrás, y su presentación Fotografía Cubana, de la Épica a lo Conceptual. Del año 2000-2010, Socarrás fue directora de la Fototeca de Cuba, institución creada en 1984 para preservar, estudiar y promover el patrimonio fotográfico en la isla. Anteriormente fue directora de la galería Concha Ferrant de La Habana, donde reside. Ella ha curado varias exposiciones de fotógrafos cubanos y extranjeros, como el fotoensayo Así son los Cubanos (2007), de Roberto Salas.

El programa Charlas sobre Arte Cubano Contemporáneo es gratuito y abierto al público, pero se requiere RSVP previa. Las reservaciones por teléfono serán al 212.242.0559 o por e-mail to CubanArtSpace@gmail.com.

El Centro de Estudios Cubanos está localizado en 231 West 29 Street, 4th piso, Manhattan.
Un galardón merecido
El mejor regalo de cumpleaños para la poetisa cubana Fina García Manruz fue cuando el pasado 28 de abril, al cumplir 88 años, le anunciaron que había ganado el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de su obra.
El galardón, dotado con 42.100 euros, es convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, sigue, al igual que el Premio Cervantes, una ley no escrita por la que un año se premia a un escritor de España y otro de Iberoamérica. “Por eso este año tocaba poeta de la otra orilla y mujer”, afirmó Luis Antonio de Villena, miembro del jurado, quien concedió la distinción junto al poeta Francisco Brines.
Brines dijo que este reconocimiento es también un homenaje al grupo Orígenes, que estuviera integrado por Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, entre otros.
Entre la obra poética de Fina García figura libros como Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970), Poesías escogidas (1984), Viaje a Nicaragua con Cintio Vitier (1987), Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l’Hermitage (1992), Viejas melodías (1993), Habana del centro (1997).

Entre los ganadores del premio se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Ángel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005) o el valenciano Francisco Brines (2010).

El Premio es entregado cada año por la Reina Doña Sofía en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

NG, BUEN ANIVERSARIO 23.
NG la Banda celebró su aniversario 23 en el exclusivo Club Habana, con la presencia de numerosos músicos, amigos y periodistas. José Luis Cortés recordó los 30 discos grabados por su banda, los 25 hits radiales, las numerosas giras internacionales con la actuación en los principales festivales de jazz del mundo y los numerosos aportes realizados por NG a la música popular cubana.
El Tosco siempre ha sido muy amigo de celebrar los aniversarios de NG, recuerdo que el primero fue en la sala Bertolt Brecht y en el curso de los años la celebración ha recorrido diferentes salas de la ciudad como el Salón Rosado de la Tropical, la Sala Atril, etc.
En esta ocasión hubo un preámbulo de matiz religioso con la bendición del sacerdote Juan Carlos de la Iglesia de la Caridad a la orquesta NG La Banda y a todas las orquestas cubanas, ocasión que aprovechó para recordar que la Virgen de la Caridad se encuentra ahora en Villaclara y estará en La Habana del 8 de Noviembre al 30 de Diciembre.
Una ofrenda a Yemayá con cantos y tambores batás a orillas del mar con la presencia de todos los asistentes y asombrados bañistas puso un toque mágico a la celebración que comenzó al filo de las seis de la tarde con el regreso al Salón el Pirata.
Un desfile de modas del diseñador Castillo, la interpretación de jóvenes cantantes patrocinados y ayudados por José Luis mostró el enorme talento popular que fluye fuera de los márgenes académicos. La participación de un mariachi y la banda Habana de Primera complementaron una fiesta y una celebración justamente merecida a una de nuestras mejores orquestas de música popular. (Roberto Bello)
Murió director de la Nueva Sonora
El trompetista cubano Germán Lázaro Rodríguez, director de la banda Nueva Sonora Matancera, falleció a los 71 años en la ciudad de Cali, en Colombia, a causa de un accidente, informó el diario local El País.
El rotativo indicó que la noticia fue confirmada por el empresario Luis Fernando Mejía, de la Fundación El Bolero, quien junto a Rodríguez lideraba el tradicional Festival del Bolero en Cali.
“Lázaro estaba en un centro comercial, donde fue a ver un local para una discoteca y al bajar la grada del segundo piso se tropezó y se vino rodando. Como consecuencia del golpe se fracturó el cráneo y la clavícula y no alcanzó a llegar a la Clínica de Occidente”, dijo el empresario.
De acuerdo con El País, Rodríguez comenzó su carrera artística con el grupo Mozambique, y fue trompetista de orquestas como Las Estrellas de Chocolate, el Conjunto Colonial de Nelo Sosa, el Conjunto Tropicana, Raúl Planas y La Banda Gigante de Benny Moré, entre otros.
Rodríguez, quien se radicó en Colombia en 1996 y vivía en la ciudad de Palmira, estaba preparando la presentación de la Nueva Sonora Matancera en Cali.
La Nueva Sonora Matancera, creada en 1998 y formada por cinco músicos cubanos y cuatro colombianos, nació con el propósito de rendir tributo a la orquesta Sonora Matancera, por la que pasaron los intérpretes más importantes de boleros, guarachas, salsa y son cubano. Bajo el liderazgo de Rodríguez, la agrupación recopiló los mejores éxitos de la Sonora Matancera en un trabajo discográfico producido por Discos Fuentes, y acompañó en Colombia y parte de Suramérica a artistas como la cubana Celia Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA