BREVES DESDE LA HABANA


Pablo, Silvio y otros en un disco
Una de la más agradable aventura musical de lo que va de este siglo es sin duda el CD-DVD Cubanos, del sello EGREM que reúne a cuatro generaciones de músicos unidos al trovador José Luis Barba.
Se interpretan 17 temas que se pueden ver y oír en las voces de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Kelvis Ochoa, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Polito Ibáñez, David Torrens, Frank Delgado, Mayito Rivera, Raúl Torres, Yusa, Lyn Milanés, hasta la novel Diana Fuentes.
El propio Barba declaró que “La cantidad de músicos que trabajaron es de un alto nivel, Julito Padrón, Pancho Amat, Horacio (El Negro) Hernández, Miguelito Núñez, Oliver Valdés...”
“Que hayan adoptado mi obra como de ellos, es lo que más me emociona”, agregó.
Barba dijo que no le fue difícil escoger quién cantaría esta o aquella canción de su autoría como Camino del alma, Musa de los poetas, Buscando un buen color o Santa Melodía.
“Yo era el que les daba las canciones. Cuando le mostré a Pablo Relato de mi interior, me dijo: esa es la que me gusta a mí, y esa era la que yo quería que él cantara. En Chile, vi a Silvio cuando estaba haciendo una gira por allá, le di un demo de La cartomántica, y enseguida grabó la voz, es decir, no fue nada complicado”, rememora.
Cubanos comenzó a grabarse en el 2008 y para su principal protagonista, el trovador José Luis Barba, “ha sido una suerte cantar con cuatro generaciones de artistas”. “Estoy cantando con gente que para mí son guías, que con su obra han ayudado a abrir los espacios de los cantautores, de los trovadores”, dijo Barba.
El álbum cuenta con un documental homónimo y un DVD con videos clips de los temas que integran el disco.
Al decir del crítico Tony Pinelli, durante la presentación del fonograma en la peña La Utopía, de la Casa de la Músi ca de Miramar, Cubanos es “un homenaje a la nueva canción, a través de la obra de un cantautor destacado”. (Fuente: Radio Rebelde)
La plástica y el Cubadisco
Miguel Ángel Botalín y Alberto Lescay, reconocidos artistas de la plástica contemporánea, recibieron el Premio de Honor Cubadisco 2011 en Santiago de Cuba, ciudad homenajeada y sede del evento este año.

En la primera actividad oficial del mayor certamen de la industria fonográfica en la Isla, fueron esos creadores del mundo visual -melómanos confesos- quienes merecieron el reconocimiento por sus aportes a la identidad nacional, especialmente al disco como producto cultural integral, a través de su diseño.

Botalín, nacido en Santiago de Cuba en 1932, exhibe amplia trayectoria en la pedagogía y la promoción de la cultura nacional.

Sus piezas retratan con frecuencia la sinuosa fisonomía urbana de la segunda ciudad en importancia de la Isla y han aparecido en fonogramas, como la reciente antología Veneración, de música santiaguera.

Lescay se ha convertido en una especie de mecenas, promotor de las tradiciones y el orgullo por el acervo mestizo de los cubanos, especialmente en Santiago de Cuba.

Su más reciente pieza -escultura en bronce dedicada a los treseros y al tres, Patrimonio Inmaterial de la cultura cubana- fue emplazada esta semana como homenaje a su impronta tímbrica en la identidad sonora de la Ínsula y su réplica será entregada a los ganadores del certamen discográfico.
Una veintena de instituciones y personalidades de la cultura santiaguera recibirán el reconocimiento en el evento, como los soneros Tiburón Morales y Cándido Fabré, los compositores Rodulfo Vaillant y Enrique Bonne, el Conservatorio Esteban Salas y los Estudios Siboney de grabaciones y la ciudad de Santiago de Cuba, cuna del son. (AIN)
Estudiantes y egresados del Berklee College
Una representación de estudiantes y egresados del Berklee College of Music de Boston rendirá aquí en La Habana homenaje a los 50 años de la obra Música para danza, del compositor cubano Juan Blanco(1919-2008).
Pocos meses después de su visita a la isla, una delegación de ese prestigioso centro -liderada por sus vicepresidentes- regresará como invitada a la Feria Internacional Cubadisco 2011 y ofrecerá conciertos en esta capital y la oriental Santiago de Cuba, subsede del evento.
El profesor y saxofonista Neil Leonard dijo a Prensa Latina que, en sus presentaciones, saludarán el medio siglo de la partitura Música para danza, de Blanco, pionero de la música electroacústica en Cuba y Latinoamérica.
Promotor de la iniciativa, Leonard señaló que en la selección de estudiantes se destacan el instrumentista Christian Li, "uno de los más talentosos pianistas de la escuela" y "otros compositores de música electrónica de gran reconocimiento".
Respecto a la presencia de los directivos del Berklee College, señaló que "tienen mucho interés en Cuba porque una misión de la institución es enseñar y estudiar la música de la diáspora africana hacia las Américas".
En esta oportunidad continuarán estrechando los contactos con el Laboratorio Nacional de Música, que fundó Juan Blanco y actualmente dirige su hijo, Enmanuel Blanco.
El laboratorio es un espacio imprescindible para el desarrollo de las diferentes tendencias de la música electrónica "hecha en casa" y agrupa a la vanguardia de los Djs cubanos.
"Otro de los objetivos es promover un contacto entre los Djs locales y el Departamento de Música Popular de Berklee para impulsar proyectos en conjunto", indicó.
El académico estadounidense viajó a Cuba por primera vez en 1986 y participó luego en los festivales internacionales de música electroacústica de Varadero, organizados por Blanco.
Al menos dos veces por años queremos recibir estudiantes de Berklee y que autores cubanos vayan a tocar allá, comentó Enmanuel Blanco.
Berklee College of Music de Boston hizo escala en la isla en noviembre último, cuando un grupo de sus estudiantes se unieron a alumnos cubanos para animar conciertos en distintos escenarios capitalinos.
En aquella ocasión crearon en colectivo la obra Nuestro tiempo en honor a Juan Blanco, estrenada en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA