BREVES DESDE LA HABANA


Unas líneas para Puchito el amigo y artista. La décima y su próxima gran fiesta en Las Tunas. Danny Glover bailó rumba en La Habana. Encontraron 14 piezas de cultura indocubana

Adiós al músico fraterno
Poco después de las ocho de la noche de ayer miércoles 15, falleció el pianista y compositor Edgar (Puchito)Díaz Valera, en el Hospital Calíxto García, donde el pasado sábado fue operado de una obstrucción intestinal.
En la foto hecha por Roberto Bello aparece mientras ensayaba en su casa para un homenaje que le hicieron en el Delirio Habanero.
Puchito era bien conocido como promotor cultural en Cubartista y el Instituto Cubano de la Música, y también fue veterinario y diplomático, profesiones variadas las de este guantanamero fallecido a los 73 años.
El finado llevaba varios años alejado de su actividad profesional afectado por una enfermedad cerebro vascular. Su cadáver fue cremado. Le sobrevive su esposa Mercedes Huerta, su hija Suyín y un nieto.
Paso a la Cucalambeana
Del 29 de junio al 3 de julio se anuncia en Las Tunas la edición 44 de la Jornada Cucalambeana.
Esta gran fiesta artístico-literaria está dedicada a los creadores y amantes de la décima en todas sus variantes y de la cultura campesina en general.
La cita sirve también para recordar el cumpleaños de Juan Cristóbal Fajardo, El Cucalambé, considerado el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano.
La proyección iberoamericana alcanzada por el tradicional encuentro desde hace ya tres décadas, cristaliza en esta ocasión con la dedicatoria especial de la cita a los bicentenarios de México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las expresiones culturales más auténticas de los pueblos de la América de habla hispana.
Como es habitual, su sede principal será El Cornito, extensa locación en las afueras de la ciudad, donde radicó la finca en que vivió y creó El Cucalambé, aunque el programa abarca también otras muchas áreas, instituciones y plazas de esa urbe oriental cubana.
Un foro teórico sobre el arte de improvisar se celebrará en la Plaza de la Revolución Vicente García, patrocinado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.
Glover visitó el CFN
El actor estadounidense Danny Glover visitó en La Habana la sede del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, donde presenció un clase de danza infantil y bailó ritmos de origen africano, como la rumba y el guaguancó.
“Estar en La Habana siempre es maravilloso. Cada vez que vengo puedo dar mi testimonio de lo que está pasando en la isla”, dijo a Prensa Latina, Glover, de 63 años y uno de los protagonistas de la película Arma mortal junto con Mel Gibson.
Glover, amigo de Cuba, reconocido activista social y embajador de Buena Voluntad de la Unicef, destacó cómo “los afrodescendientes están conectados en el mundo”. “Esto (la música y el baile) es un punto que nos une”, apuntó.
Durante la visita a la sede del Conjunto Folclórico, fundado en 1962 y dedicado a la preservación y desarrollo de la música y los bailes de origen africano, el actor norteamericano presenció una clase que se impartía a niños de entre seis y 11 años, y terminó bailando con ellos.
“Ha sido sorprendente esta jornada”, sostuvo.
Hallazgo arqueológico
Una colección de 14 piezas arqueológicas encontradas en una vivienda particular fue donada al Museo Indocubano Baní, único de su tipo en Cuba dedicado exclusivamente a la cultura aborigen y ubicado en la ciudad de Banes.
El descubrimiento, el cual aconteció en la vivienda de Martha Rodríguez, está considerada la mayor revelación ocurrida en ese municipio del norte de Holguín, desde que en 1986 y luego de varios años de indagaciones en el terreno, viera la luz el sitio cementerio aborigen del Chorro de Maíta.

Banes es catalogada por los antropólogos como la capital arqueológica de Cuba, a partir de estudios científicos que ubicaron en esa región el mayor asentamiento de humanos durante la etapa de los aborígenes.
El licenciado Luis Quiñones, museólogo del Indocubano Baní, declaró a la prensa que el hallazgo constituye la mayor cantidad de piezas de un mismo tipo (morteros) y diferentes tamaños encontrados en un mismo sitio. Entre los aspectos novedosos del suceso, comentó, se encuenta su localización a un metro de profundidad, sin apreciarse restos de conchas o huesos que demuestren que allí estaba instalada una cocina de alguna tribu Siboney o Taína.
También, agregó el especialista con más de dos décadas de experiencia, sobresale una especie de cuenta gigante de piedra de forma cilíndrica y perforada en su centro, de la cual no existían antecedentes en el territorio.
Otra de las novedades en el descubrimiento es un mortero con dos concavidades en su superficie, del cual tampoco se tenía registro.
Martha Rodríguez, durante el acto de donación reseñado por el sitio digital de la emisora local, expresó su orgullo al enriquecer el patrimonio histórico de su ciudad, el cual puede ser apreciado ahora por todos los interesados en conocer las raíces culturales de la nación. Es una colección con un alto valor museográfico por tanto debe estar bajo la custodia de especialistas, para ser investigadas y exhibidas, acotó la vecina de la calle Bruno Meriño en la nororiental ciudad.
En el territorio de Banes se encuentran dos importantes museos, el de sitio Cementerio Aborigen Chorro de Maíta y el Indocubano Baní, donde se atesoran más de 22 mil piezas que sirven como referencia para el estudio de las primeras comunidades que habitaron el Caribe. (AIN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA