Chucho´steps, nuevo disco del cubano se presentará en la Argentina. Exposición de arte religioso en Holguín. Boleto al paraíso y Suite Habana a Los Ángeles.


The Afro Cuban Messenger

Chucho Valdés junto a The Afro Cuban Messenger actuarán del 16 al 19 en la Argentina, con una programación que incluye actuaciones en el Gran Rex de la capital, al día siguiente en Córdoba y finalmente en Rosario.

El pianista cubano se propone presentar su disco Chucho´Steps , en el que según propia confesión: “ la experimentación tiene que ver con los patrones rítmicos, con el cambio de compás y de clave –continúa el pianista–. Tradicionalmente la música afrocubana es en compases regulares, pero en este trabajo insertamos compases irregulares, en cinco y en siete tiempos, para dar mayor interés rítmico y transformar el sentido de lo afrocubano. En este sonido son muy importantes los tambores batá, nuestra herencia africana.”

The Afro Cuban Messengers,el grupo que le acompaña es un sexteto integrado por Carlos Manuel Miyares Hernández (saxo tenor), Reinaldo Melián Alvarez (trompeta), Lázaro Rivero Alarcón (contrabajo), Juan Carlos Rojas Castro (batería), Yaroldy Abreu Robles (percusión) y Dreiser Durruthy Bambolé (tambores batá y voz).

Con este grupo Valdés rinde homenaje a The Jazz Messengers, el mítico quinteto con el que a comienzos de la década del ’50 el pianista Horace Silver y el baterista Art Blakley plantaron las bases del Hard Bop, además de inaugurar un laboratorio donde se forjaron varias generaciones del jazz, desde Clifford Brown, Lee Morgan y Freddie Hubbard hasta Wayne Shorter y Wynton Marsalis. “Claro que éste es un saludo a Art Blakey y a su historia”, asegura. “Sobre todo por el formato: una base rítmica sobre la que se desplegaban trompeta y saxo. Los Messengers me influyeron mucho en su momento y para mí es como devolver ese mensaje que alguna vez mandaron.”
(Fuente: entrevista de Santiago Giordano a Chucho Valdés)

Salón de Arte religioso

Un recorrido por las distintas creencias que se profesan en Cuba es el resultado del cuarto Salón de Arte Religioso abierto al público desde el pasado viernes en la Galería Fausto Cristo, de Holguín.

El pintor Jorge Hidalgo, en las palabras de apertura de la muestra, explicó que la misma es reflejo de la espiritualidad de los cubanos, un pueblo sensible a los cánones elementales de la religiosidad, tamizado por la herencia cultural.

La exposición, señaló, permite un acercamiento a símbolos de la fe manipulados para recrear sentimientos, desde una óptica del respeto y originalidad.

Danilo López, curador del Salón, subrayó a la AIN entre los elementos positivos de la cita la unión de consagrados artistas con creadores noveles, entre los cuales se establece un diálogo auténtico que contribuye a la plenitud humana.

En esta cuarta convocatoria, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, se exhiben 30 piezas de 21 artistas.

Entre los creadores convocados sobresalen los maestros Lauro Hechavarría, Cristina Fonollosa, Blanca Rosa Chacón y Eduardo Leyva, quienes comparten espacios con jóvenes valores como Roxana Domínguez, Dayamí Rodríguez y Julio César Rodríguez

López, fundador del proyecto, comentó que el Salón se destaca además por su diversidad temática expresada a través de técnicas como la pintura, el óleo, la escultura monumental y la instalación.

La cita -detalló- persigue demostrar la manera en la cual se representan, a través de las artes plásticas, cultos que van desde el sincretismo afrocubano y la santería, hasta el islamismo y las religiones protestantes.

Manuel García Verdecia, primer vicepresidente de la UNEAC en esta nororiental provincia, elogió la amplia aceptación popular de la muestra en sus ediciones precedentes, a la cual se han ido sumando creadores por su carácter marcadamente reflexivo.

La exposición estará abierta en la galería de la céntrica institución hasta el próximo 10 de julio. (Fuente AIN)


Cubanos en Festival Latino.

Los Ángeles.- La cinematografía cubana participará en el venidero Festival de Cine de esta ciudad con varios largometrajes y documentales entre los que se encuentran Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona; y Suite Habana, de Fernando Pérez.

En la muestra-certamen, que comenzará el próximo jueves, también se proyectarán la cinta cubano-venezolana Habana Eva, con guión y dirección de Fina Torres; y el documental Operation Peter Pan: Flying back to Cuba, de la estadounidense Estela Bravo.

En declaraciones a la prensa, la directora de programación de la cita, Hebe Tabachnik, afirmó que la presencia cubana será una respuesta a "esa frustración del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que interfiere con el libre intercambio de cultura, del arte y la historia".

Más de 200 películas de 30 países se proyectarán hasta el 26 de junio en el Teatro Egipcio, de Hollywood, la mayoría de España, Argentina, Perú, México, Chile, y Brasil.

Fundado por el actor y director mexicano Edward James Olmos, el festival se inaugurará con el estreno del filme independiente Bernie, de Richard Linklater, protagonizado por los estadounidenses Jack Black, Mathew McConaughey y Shirley MacLaine.

Como cada año se dedicará una sección a jóvenes talentos emergentes, en la que participarán, entre otros, el mexicano Alfredo de Villa con el documental Harlistas: An american journey; y el estadounidense de origen puertorriqueño Rashaad Ernesto Green con Gun hill road.

De Argentina se podrá ver algunos de sus títulos más recientes como La mirada invisible, de Diego Lerman, mientras que de Chile se exhibirán Post mortem, de Pablo Larraín; y La vida de los peces, de Matía Bize (Premio Goya 2011).

El Festival Latino de los Ángeles se creó hace 15 años y tiene como principal meta promover la riqueza y diversidad del séptimo arte hecho por latinos en Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. (Fuente: Prensa Latina)
:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA