Escena del filme "Habanastation".


Sumario: Estrenos de dos filmes cubanos. Filmes con Delón, Elisabeth Taylor y Mario Moreno. Actividades del Proyecto 23. Películas con audio-descripciones para personas ciegas y débiles visuales

Los estrenos de los filmes “Habanastation”, de Ian Padrón, y “Sumbe”, de Eduardo Moya, se destacan, entre las propuestas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematograficos para los meses de julio y agosto, junto a nuevos filmes foráneos, ciclos y presentaciones artísticas en los cines del país.
El debut de Ian Padrón en el genero del largometraje narra las experiencias de dos amigos de la misma aula durante el 1ro de mayo; una historia donde La Habana revela dos caras distintas desde la cotidianidad de un par de niños.

“Habanastation” tendrá su pre estreno en el cine Chaplin a partir del 17 de julio y su estreno nacional está previsto para el 25.

Mientras Moya regresa con un tema que ha tratado en oportunidades anteriores, como su serie televisiva “Algo más que soñar”: la guerra en Angola. “Sumbe”, título del filme, refiere al poblado que en 1984 fue escenario de una de las batallas más importantes de ese conflicto y, como se conoce, recuerda uno de los ejemplos de resistencia y solidaridad de los internacionalistas cubanos junto al pueblo de ese país.

“Sumbe” se pre estrenará en la sede de la Cinemateca de Cuba el sábado 13 de agosto mientras su estreno será a partir del jueves 18 de agosto en el circuito de de la capital y en todas las provincias del país.

La sala 1 del Multicine Infanta acoge hasta el 31 de julio “A,B,C (Actuar, bailar, cantar)”, que propone 63 filmes musicales, los cuales se proyectan diariamente en las funciones de las 5p.m y las 8 p.m. El diseño de la programación del ciclo incluye producciones de diversas cinematografías y autores, de ahí que también existan múltiples estilos danzarios y musicales representados, estrellas de todos los tiempos reunidos en esta selección, que bien pudiera considerarse la historia del género.
Además de estas novedades la Cinemateca de Cuba ha programado algunas retrospectivas para los meses de veranos. El francés Alain Delon, la británica Elizabeth Taylor y el mexicano Mario Moreno (“Cantinflas”) son las grandes figuras incluidas en la selección.
Para el eterno galán llega una muestra de 35 filmes durante el mes de julio, lo que representa la mayor exhibición de sus películas realizada en nuestro país. La muestra contiene desde su estreno como protagonista en "Amoríos" (1958), de Pierre Gaspard-Huit, hasta clásicos como “Rocco y sus hermanos" (1960) y “El gatopardo” (1963), ambos de Luchino Visconti; "El eclipse" (1962), de Michelangelo Antonioni; "El tulipán negro" (1964), de Christian-Jaque; "Los felinos" (1964) y "¿Arde París?" (1966) de René Clément; "Texas" (1966), de Michael Gordon, o "El clan de los sicilianos" (1969), de Henri Verneuil; obras que le consagraron como uno de los rostros obligados del cine francés e internacional durante los años sesenta y setenta. A su vez la retrospectiva se acerca a títulos recientes de su carrera.
Luego, durante agosto, se realizarán los ciclos dedicados a Elizabeth Taylor y Mario Moreno (“Cantinflas”). La mítica actriz de ojos violeta fallecida recientemente podrá apreciarse en las proyecciones de la Sala Charlot a través de 22 personajes, -su mayor muestra en Cuba-. Los espectadores recordarán “Una mujer marcada” (1961) y “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), que le valieron dos Oscar, y otros éxitos como “Gigante” (1956), “La gata sobre el tejado de Zinc” (1958) y “Cleopatra” (1963). Obras todas que eternizaron a uno de los símbolos de la edad de oro de Hollywood.
A un siglo de su nacimiento Mario Moreno, o sencillamente Cantinflas, todavía hace reír a espectadores de todas las latitudes. El más conocido de los actores hispanoamericanos tendrá su homenaje con 24 largometrajes y un documental de estreno. Enredos, trabalenguas y diversión entrarán en la pantalla del Chaplin gracias a sus populares “El bolero de Raquel” (1956) y “Sube y baja” (1958), entre otros.
De igual modo este verano se reinaugura la Cinemateca Infantil y Juvenil, que ahora se ubica en el sala Charles Chaplin todos los fines de semana a las 2 p.m. Para su retorno el espacio programa comenzar con diez clásicos de la filmografía de Walt Disney, entre los que se encuentran dibujos animados de varios períodos: “Blancanieves y los siete enanitos”, “Fantasia”, “Pinocho”, “La Bella y La Bestia”, “Bernardo y Bianca”, por solo citar algunos.
Otros ciclos diseñados son “Literatura y cine español” y “Más rock y cine”, en julio y agosto, respectivamente. El primero incluye adaptaciones fílmicas de clásicos y textos recientes de las letras ibéricas. Por supuesto, lidera la selección “El caballero Don Quijote”, versión de la obra maestra de Miguel de Cervantes y Saavedra.
A su vez “Más rock y cine” complacerá a los seguidores de su antecesor, “Rock y cine”, muestra que se presentó en la Cinemateca de Cuba durante febrero último. Largometrajes de ficción, documentales y conciertos diversifican esta opción.
23 arriba, 23 abajo
El Proyecto 23 también ha organizado su programación de verano. A sus acostumbrados conciertos y espectáculos de todo tipo en las salas del circuito, se unen otras atracciones. La primera de ellas es el Primer Festival de Verano del Proyecto 23 “Aquí cualquiera” todos los sábados a las 8 p.m.(excepto el 20 de agosto), que comprende competencias de canto y baile en pareja. Para este concurso ya comenzaron las audiciones desde el miércoles 29 de junio en el cine Riviera, su sede habitual.
Mientras en el 23 y 12 abrirá el espacio “Alibar”, que conduce Jorge Alí, cantante del grupo vocal Génesis, los viernes a las 5 p.m. En este caso, no solo se presentarán invitados reconocidos, sino también incluye certámenes de teatro, baile, canto y para instrumentistas, cuyos participantes ya tuvieron una audición previa.
Otra novedosa iniciativa será, el Cine Club “Tocando la luz”, donde se exhibirán películas con audio-descripciones para personas ciegas y débiles visuales, cada miércoles a las 2 p.m en La Rampa. En este sentido, el 9 de julio y sábado 27 de agosto habrá matinées especiales para niños.
Jorge A. González Frómeta, especialista del Proyecto 23, destacó a Cubacine que el objetivo es brindarle una opción a personas con estas con estas discapacidades “que sepan que este verano tienen los miércoles para ir al cine”.
Frómeta también anunció que “la programación y la sinopsis de las películas estará en brille para que puedan leerlas”, gracias a la colaboración de la Asociación Nacional para Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), quienes han contribuido con entusiasmo a esta experiencia.
Aunque la propuesta es única de su tipo en Cuba, ya existía una muestra anterior con el filme “El fin…el mar” desde el año 2004. “Jorge Luis Lobato, su productor, la trajo de Argentina y la pusimos en el Chaplin. Hubo mucha curiosidad entre el público”, recuerda el especialista.
Por su parte, el cine Yara mantiene los conciertos de grupos y solistas y espectáculos humorísticos, entre los que sobresale, por su singularidad, el homenaje por la primera década del grupo de rock Hipnosis y la presentación del actor Rigoberto Ferrera los días 29, 30 y 31 de julio.
Como es habitual La Rampa acoge espacios para la canción y la balada con artistas de la empresa Adolfo Guzmán como las muchachas de Sexto Sentido. Algo similar ocurre con el Riviera, donde continúan las peñas de la Orquesta Aragón, Los Papines, y los domingos para el humor.
Mientras los espectáculos infantiles, seguidos siempre de proyecciones de filmes para niños, guían la programación del 23 y 12 (de martes a domingo, 2:00 p.m). (Joanna Pérez Vidal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA