Nuevo disco de NG y publicación sobre cine


Sumario: Juan Formell valora la actuación de José L. Cortés en Los Van Van y anuncia que Mayito deja la banda. Saldrá nuevo número de la revista Cine Cubano con variado material sobre el séptimo arte.



En el poster de NG el “Tosco” y Peruchín con camisas rojas. Fotomontaje de Robbell


EL CUMPLE DEL “TOSCO”

José Luis Cortés, iniciador del Boom de la salsa cubana, cumplió 60 años el 5 pasado y los celebró el 18 de este mes, frente al mar, en el Club Habana, antiguo Havana Biltmore.

En la fiesta grande se presentó El Trabuco de Manolito Simonet y cantaron algunos de los alumnos graduados de la Escuela de Canto atendida por José Luis Cortés. No podía faltar el sabroso lechón asado y arroz con frijoles negros, comida típica de Cuba.

Al homenaje asistieron Juan Formell y su hijo Samuel, el cantante Angelito Bonne, el concertista Frank Fernández, el actor de la película Fresa y chocolate, Jorge Perugorría “El Pichy”, periodistas especializados y muchas otras figuras del mundo musical.

Es costumbre que José Luis Cortés, en los aniversarios de NG La Banda, desde 23 años, celebra una gran cena; pero, en este caso especial, se organizó un encuentro amistoso por sus 60 años.

Entrevistado Juan Formell, me reveló que conocía a José Luis Cortés desde antes de su entrada en Los Van Van. “Yo lo conocía de la Escuela Nacional de Arte, desde aquella etapa mostró interés en trabajar con Los Van Van y el sueño se cumplió. Tuvo que interrumpir su carrera musical por tener que pasar el Servicio Militar. Le guardé su plaza y una vez pasado, el Servicio Militar regresó a la orquesta y contamos con dos flautistas, algo inusual”.

Formell recordó momento estelares de Cortés en Los Van Van, sus creaciones en modernas versiones en España, cuando todo lo dominaba el pop. Las magníficas ejecuciones de la flauta, los coros ingeniosos, el swing que le impregnada a la orquesta.

El director de Los Van Van anunció a la televisión la separación de Mario Rivera “Mayito”, que ahora emprenderá un camino por su cuenta. También habló de su próximo disco muy variado y bailable.

Por su parte José Luis Cortés anunció la próxima salida de su disco “Mis 22 años”, con una constelación de estrellas que están relacionados con el Boom de la salsa cubana.

El rey de la timba cubana dijo andar buscando una nueva música bailable que se inserte en estos tiempos. (Escribió Rafael Lam)


DOSSIER PARA ESLINDA NÚÑEZ

El número 180 de la revista Cine Cubano, perteneciente al segundo trimestre del 2011, se presentará el martes 25 de octubre a las 3:00 pm, en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, 23 y 12, Vedado, de esta capital.

La nueva entrega, que celebra la Jornada de la Cultura Cubana, incluye de manera especial un dossier dedicado a la actriz Eslinda Núñez, quien mereciera el Premio Nacional de Cine este año. Las palabras de elogio del Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, el texto de agradecimiento de la homenajeada y el poema “El quitasol en la baranda” del también Premio Nacional de Cine Enrique Pineda Barnet son los escritos que rememoran la exitosa carrera de la segunda Lucía y, en especial, el 10 de junio reciente, día que recibiera el máximo reconocimiento.

El escritor y profesor Arturo Arango, quien se ha destacado a su vez como guionista, realizará la presentación de este número, en el que se publica el texto “Especulaciones en torno al totí” como parte de la sección Ensayo y Pensamiento. Se trata de un análisis donde el autor de marras utiliza la figura de Tomás Gutiérrez Alea para acercarse a las (des)venturas de la escritura para cine.

A propósito de la sección Ensayo y Pensamiento, en ella igualmente se incluye la segunda y última parte de “El cine es la diversidad”, entrevista realizada por el director Daniel Díaz Torres a su colega Fernando Pérez. Coloquial y analítico es este diálogo donde se revelan las autorreflexiones del Premio Nacional de Cine en torno a su propia filmografía y el audiovisual en general.

En ese mismo acápite el profesor Pedro R. Noa propone “José Massip, la autenticidad y su época”, ensayo donde —de manera cronológica— recorre la obra del fundador del ICAIC desde una mirada ideoestética.

Otros textos publicados en la sección Ensayo y Pensamiento son “Walter Benjamín, el cine y el futuro del arte”, del catedrático mexicano Carlos Antonio Aguirre; “Acteón se salva (notas sobre cine y rizomas interculturales)”, del ensayista y escritor Alberto Agrandes; y la segunda y última parte de “El neorrealismo y la lucha por la descomposición de los imaginarios”, de la directora de cine y TV argentina Susana Velleggia.

Mientras, “Otra Cinefilia”, espacio del poeta y ensayista Víctor Fowler, trae “Aprender de la cámara: el arte de Bill Viola” y “Reflexionando sobre las ruinas. Acerca de la filmografía del Hill Morrison”, este último texto de la autoría André Habib, profesor de la Universidad de Montreal. En el primero se presentan fragmentos de entrevistas concedidas por una de las grandes figuras del videoarte a nivel mundial sobre diversos temas que circundan su proceso creativo (trabajo, compresión, tecnologías, pinturas, influencias, crepúsculo, sociedad, teoría y jóvenes). Por su parte, el intelectual de Canadá regresa sobre el imaginario de la ruina en el cine, tema que le sirviera para su tesis de doctorado en el 2008.

“Afinidades y Larga distancia”, producciones recientes del cine cubano, inician la sección “De Película”, a cargo de Jacqueline Venet. De la prosa analítica de Osmany Suárez y Hamlet Fernández, jóvenes profesores del Colegio Universitario de San Jerónimo y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, respectivamente, nos llegan dos críticas a las mencionadas cintas que se distinguen por sus balanceados y argumentados juicios.

En esa misma cuerda se inscriben “Memorias del desarrollo: el nombre propio de la Historia”, de Dean Luis Reyes, y “La doble manía de la tiñosa autista”, de Larry González, los que —como se puede apreciar— proponen modos de lectura a otros dos largometrajes de la filmografía insular reciente: la vanguardista “Memorias del desarrollo”, de Miguel Coyula, y “Molina´s Ferozz”, del siempre controvertido Jorge Molina; ambas óperas primas.

Al tiempo que Rolando Mesa y Zaira Zarza prefieren cintas internacionales para sus críticas. En este caso, “El cisne negro” y “Ghost dog: the way of the samurai, respectivamente.

A Través del Tiempo trae, entre otros trabajos, “A Hollywood de ida y vuelta: Dolores del Río, una estrella transnacional”, escrito donde la profesora Ana M. López responde a varias interrogantes que acompañan a la mítica actriz hasta hoy: “¿Por qué se convirtió en una importante estrella de Hollywood cuando tantas otras “mujeres especialmente latinoamericanas” fracasaron? ¿Cómo y por qué su regreso a México provocó un cambio en su imagen de estrella y la convirtió en mito nacional? ¿Qué quiere decir que todavía nos fascine? ¿En qué forma funciona como símbolo de latinidad en el imaginario estadounidense?”— son las preguntas que guían sus criterios—.

Por su parte, en “Variaciones” sobresale una entrevista a Enrique Pineda Barnet, donde el director adelanta algunas interioridades de su próxima película “Verde, verde”, las cuales no solo se enriquecen con su testimonio sino también con fragmentos del guión, la ficha técnica y otras informaciones de interés para cinéfilos. Además, se unen reseñas a nueva obras de Ediciones ICAIC: “Seduciendo a un extraño”, libro póstumo de Rufo Caballero, y “Los cien caminos del cine cubano”, del binomio María Caridad Cumaná-Joel del Río.

El número 180 de la revista Cine Cubano cierra Con Luz Propia, espacio que recuerda al diseñador Eladio Rivadulla y al dramaturgo, actor y director Héctor Quintero, figuras notorias de la cultura nacional fallecidas durante este 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA