La magia de FIART en La Habana




Testimonio de tradiciones populares que marcan la ruta del hombre sobre la tierra, la artesanía con su encanto inunda nuevamente La Habana, con la 15a. Feria Internacional de Artesanía (FIART 2011), dedicada en esta ocasión a la provincia de Camagüey, y que paseará hasta el 18 de diciembre en PABEXPO, donde la fantasía tutea a la realidad, y la destreza creadora de los artistas juega con las materias.

Más de 280 stands de instituciones, provincias y artistas cubanos y de 14 países como Argentina, Colombia, España, Ecuador, Perú, Chile, México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Indonesia, y Brasil matizan los espacios de la Feria, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

Durante la inauguración del encuentro que contó con la presencia de Julio Ballester Guzmán, vice-ministro de Cultura, Rubén del Valle Lantarón, presidente del CNAP, entre otros funcionarios, cuerpo diplomático acreditado en Cuba y personalidades de la Cultura Cubana, el presidente del FCBC y de FIART, Guillermo Solenzal, se refirió a la importancia del evento que llega este año a su edición número 15, crece cada año y donde se muestran creaciones que hablan, ellas mismas del talento del artista en cualquier lugar del mundo. Son, dijo, como un espejo del creador y su arte. Además habló del Libro-Catálogo que será presentado en estos días, y que recoge en sus páginas parte de la historia de esta Feria, realizado por el FCBC, el CNAP y la revista Arte Cubano. En el acto se entregaron los Reconocimientos Por la obra de la vida, que recayeron en esta oportunidad en la familia Santander (Sancti Spíritus), Angel Blanco Mirayes (Camagüey) y Lourdes Genoveva Montenegro (La Habana)

Especialistas cubanos y de otras naciones se darán cita en torno al evento teórico, que con el título El desarrollo de la artesanía como potencial exportable, se desarrollará en la sede central de PABEXPO desde hoy lunes y hasta el 8 de diciembre. Temas como La exportación de Bienes y su promoción internacional, La experiencia de México a través de FONART, Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y Estímulo productivo en Cuba, así como Retos para incrementar las exportaciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) enfocarán las reflexiones sobre los desafíos de esta antigua manifestación en la vida contemporánea.

Un instante esperado siempre en diciembre con FIART, (pues no existe, increíblemente, en nuestro país un espacio en todo el año para el pueblo, dedicado a presentar el trabajo de los artistas para informar y conformar el gusto y las tendencias actuales del vestir), son los desfiles de moda, que este año se focalizaronn en el teatro Bertolt Brecht (Línea e I, Vedado), los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de diciembre, a las 8:00 p.m. Un total de 23 diseñadores mostraron sus últimas creaciones, entre los que se cuentan Yaquelín Fumero, José Luis González, Maya Sierra, Albertho de León, Mariela Alemán (Matanzas), Iván Blazeez, Ariel Nápoles, María del Carmen, Ignacio Carmona (Nachy), Rolando Rius (Roly), Alida Gutiérrez, Octavio Anido, Frank Carlos, Mariela Notario (Pinar del Río), Salomé Morales, Juan Carlos López, los Proyectos Manos, Guaysa, el grupo empresarial Fama, ARTEX, Kitrín, sección textil de la ACAA, y otros.

Destacados especialistas conforman los jurados encargados de entregar los lauros en las distintas categorías en concurso: los Premios FIART, mejor stand nacional e internacional, muebles y desfiles de moda, que se darán a conocer el 16 de diciembre. En horarios de 11:00 a.m a 7:00 p.m., el público habanero podrá visitar la Feria cuyo lema central reza: “Arte, Utilidad y Oficio”, y donde se pone sobre el tapete, cada año, la magia de las tradiciones a través de una antigua manifestación que se renueva con el tiempo. (Toni Piñera. CUBARTE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA