RENACER DEL CINE CUBANO




Sumario: “Vinci” ópera prima de Eduardo del Llano en la pantalla a partir del 13. Esperan turno para su salida “Verde Verde”, “Juan de los muertos” y otras. También se estrenarán documentales. En filmación otras cuatro películas.


“La cinematografía cubana comienza el año con un estreno y el anuncio de nuevos títulos que en los próximos meses estarán en las carteleras cubanas.

El próximo 13 de enero abre con la proyección de “Vinci”, ópera prima del realizador Eduardo del Llano, quien aborda un fragmento de la juventud del pintor de “La Gioconda” y para ello se vale de cuatro actores y una sola locación. Para recrear los bocetos del artista plástico el realizador se vale de la colaboración de Roberto Fabelo.

Enrique Pineda Barnet (“La bella del Alhambra”), también se vale de la pintora cubana Rocío García para el estreno en febrero de “Verde Verde”, que cuenta con las actuaciones de Héctor Nicas y Carlos Miguel Caballero así como invitada la cantante Farah María.

“Juan de los muertos”, dirigida por Alejandro Brugués, tiene ya asegurada la aprobación pública si nos guiamos por el premio Coral de la Popularidad en el último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. A esto se añade el ingrediente del horror pues se trata de nada más y nada menos que una invasión de zombis en La Habana.

La lista incluye “La piscina”, de Carlos Machado, premiada por la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC, en el anteriormente citado festival.

Prácticamente finalizadas hay otras dos películas cubanas: “Y sin embargo se mueve” e “Irremediablemente juntos. La primera es dirigida por Rudy Mora y se basa en la obra de teatro de La Colmenita, agrupación infantil de gran popularidad dentro del país y la segunda de la mano de Jorge Luis Sánchez, tiene como referencia un espectáculo musical que cuenta como el amor es más poderoso que los prejuicios raciales o sociales.

Pero todo no es grande filmes solamente ya que también se proyectarán documentales como “50 años de Revolución”, realizada por Ismael Perdomo, en cinco capítulos de 52 minutos cada uno, que aborda cinco décadas de la historia de nuestro país.

“Un siglo de Vedado”, de Carlos León y Cristina Fernández), aspectos de la historia del barrio posiblemente más preferido por los habaneros mientras que “Cartas de amor”, de Guillermo Centeno revela una experiencia popular única: se trata de letras amorosas que la escribana y poeta Liudmila Quincoses, redacta por encargo desde hace años en su natal Sancti Spíritus.

Finalmente se filman los títulos: “Los desastres de la guerra”, de Tomás Piard; “La película de Ana”, de Daniel Díaz Torres; “Contigo pan y cebolla”, de Juan Carlos Cremata y “Esther en alguna parte”, de Gerardo Chijona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA