En recuerdo del bailarín Fernando Valdés Menéndez



La Habana - Fernando Valdés Menéndez (1945-2012), fallecido recientemente, era uno de esos artistas emblemáticos, imprescindibles, exigentes, necesarios, que cualquier institución danzaría o relacionada a los grandes espectáculos pudiera necesitar para sus proyectos e ideas. Su vida, muy dedicada al fastuoso –paraíso bajo las estrellas- de Cuba, el célebre y lujoso Cabaret Tropicana, encontró en sus más jóvenes años de vida, la gran casa de la que nunca quiso apartarse y en la que quedará para la historia, la fama y el esplendor del lugar, fragmentos inolvidables de las más grandes producciones artísticas allí presentadas.

“Las Cuatro Estaciones del Año”, espectáculo dirigido por Joaquín M. Condall y coreografiado por Tomás Morales (Premio Nacional de la Danza), fue el primer encuentro entre Fernando y el cabaret, como integrante del cuerpo de baile. Por su talento y condiciones excepcionales para la danza asciende a la categoría de primer. Bailarín en 1985 cuando entonces se presentaba en la flamante pista “Sabor a Cuba”.

“50 Años de Tropicana” (1991), fue el último espectáculo que lo exhibió sobre el escenario acogiéndose entonces a su retiro profesional e iniciando una nueva etapa en su vida como coreógrafo y asistente de dirección artística. En la superproducción de Santiago Alfonso (Premio Nacional de Danza) “La Gloria Eres Tu”, Fernando dio movimiento coreográfico al inolvidable tema de Ernesto Lecuona “Estás en mi corazón”. En el año 1997 crea la escuela para bailarines, unidad docente adjunta a Tropicana que funcionó por 11 años convirtiéndose en el único centro de su tipo en la isla capaz de formar bailarinas figurantes que posteriormente bailaron,y aún lo hacen en otros centros nocturnos de la capital cubana y diferentes polos turísticos del país.
Durante décadas estuvo estrechamente ligado a los actos circenses que cada noche integran los espectáculos de Tropicana. En diciembre de 2008 es coreógrafo titular del Circo Nacional de Cuba y ya en 2009 codirige la octava versión del Festival Circuba. En 2010 es director artístico de este magno evento que logra su consagración en el verano de 2011 teniendo a Fernando Valdés como alma y guía de las galas de apertura, clausura y competitivas que tuvieron por sede el Teatro Karl Marx y la carpa Trompoloco.

Su impronta ha sido legada, no solamente a Tropicana durante más de 30 años, sino a otras instituciones como el Centro Prodanza bajo la guía de la Maitre Laura Alonso y películas cubanas como “Un paraíso bajo las Estrellas” Valdés fue asistente coreográfico de esa producción cinematográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA