Seminaristas cubanos ayudaron al Papa en la Misa en Santiago de Cuba

Nueve seminaristas de la región oriental sirvieron como ayudante en la misa que ofreció el Papa Benedicto XVI en la Plaza Antonio Maceo en Santiago de Cuba.
Los seminaristas estudian en el seminario San Basilio Magno, que funciona actualmente en el convento de las Siervas de María.
La Agencia Católica de Información tuvo la oportunidad de hacer una entrevista a algunos de ellos, que reproducimos a continuación.
"Son cada vez más muchachos los que estamos considerando la vocación al sacerdocio, el llamado de Dios, el llamado al servir al pueblo", dijo a ACI Prensa Yosvani Viera Rodríguez, uno de los dos futuros sacerdotes salesianos que se forman en el seminario, junto con las vocaciones diocesanas.
Yosvani reconoció que en su generación "existe indiferentismo, decepción y materialismo"; pero "también existe un grupo pequeño, pero que crece, de jóvenes que están descubriendo o redescubriendo su vida en el Señor Jesús… y creo que muchos escuchan o van a escuchar la llamada de Dios a seguirlo de cerca".
El seminario ofrece actualmente cuatro años de formación a seminaristas de la región oriente de Cuba, incluyendo a las vocaciones de algunas comunidades religiosas, que, como los salesianos, han abierto su propia casa de formación en Santiago, cerca del seminario.
"Es un honor, un privilegio que nunca hubiera esperado, el poder estar junto al Santo Padre, y creo que su visita va a traer un poco más de unidad entre los cubanos, y más entusiasmo entre los jóvenes", concluyó.
El Gobierno de Cuba ha declarado monumento nacional el Paisaje Cultural del Cobre y todos aquellos lugares del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, como Cayo La Virgen y Barajagua, cuando faltan apenas unos días para que el Papa Benedicto XVI realice una histórica visita a la isla.
La decisión del Gobierno de Raúl Castro aparece en la Resolución 01, de fecha 20 de marzo de 2012, firmada por Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, adscrita al Ministerio de Cultura, según informó el portal oficial 'Cubadebate'.
La idea de declarar este paisaje como monumento nacional ha sido presentada por las Comisiones Provinciales de Monumentos de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, que pidieron reconocer la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre --encontrada en la Bahía de Nipe en 1612-- como parte de la identidad del pueblo cubano, "que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia", reseña el portal.
La resolución destaca que la Basílica Menor de la Virgen María de la Caridad del Cobre es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, "conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana".
Tanto la Basílica como el pueblo de Real de Minas donde está ubicada, se emplazan en un marco físico y natural relevante, dando lugar en su conjunto a un paisaje cultural de altos valores históricos, a partir de su carácter asociativo con el templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen, explica el documento. (ACI Prensa)
DE PERÚ CASULLAS Y ESTOLAS
PERU. (ACI)Las casullas y estolas que usaron más de un centenar y medio de sacerdotes y diáconos durante la Misa que presidió Benedicto XVI en Santiago de Cuba, este 26 de marzo, llegaron desde Perú “llenas de oraciones”.

La indumentaria fue confeccionada por Talleres San José en Lima (Perú) a pedido del Arzobispo de Santiago, Mons. Dionisio García Ibáñez.

Verónica Lozada, laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, explicó a ACI Prensa, que en el taller alentaron a los trabajadores “a que ofrecieran el trabajo por las intenciones del Papa, para que esas casullas estuvieran llenas de oraciones”.

“Era un pedido muy especial, estábamos sirviendo a la Iglesia que es la razón de ser de Talleres San José”, un taller artesanal de ornamentos litúrgicos, cuya dirección está a cargo de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, sociedad de vida apostólica de la Familia Sodálite presente en nueve países de América, Europa y Oceanía.

Claudia Gómez, fraterna que radica en la comunidad de Santo Domingo (República Dominicana), recordó que “Monseñor Dionisio estuvo en Santo Domingo a finales de enero y aprovechamos la ocasión para que viera el diseño de la primera casulla. Él se la probó, quedó muy contento con el trabajo y la calidad, y en ese momento le dio el visto bueno al diseño y se iniciaron los trabajos en Lima”.

Taller San José envió a Cuba 80 casullas bordadas, 180 estolas para sacerdotes y 20 estolas diaconales.(Tomado de ACI)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA