"Yo estoy haciendo cine, no política", Miravalles



PIE DE GRABADO. Miravalles en la interpretación de su personaje Lino Catalá.


De vuelta en el cine cubano

Reynaldo Miravalles estuvo en Cuba filmando la cinta “Esther en alguna parte”, dirigida por Gerardo Chijona, escrito por Eduardo Eimil Mederos y basado en la novela homónima de Eliseo Alberto (Lichi) Diego. Fue interrogado por periodistas cubanos y a continuación las respuestas del popular actor.

“Para mí trabajar en el cine es un disfrute, es un trabajo que si encuentro a mi medida no me cuesta hacerlo, si me cuesta trabajo, me retiro, no siempre uno puede hacer bien las películas y como no son para enriquecerme si no para deleite, yo trabajo con mucho placer aquí.

Yo me siento perfectamente porque el cine cubano es el cine de mi patria; yo tengo la suerte de haber trabajado en el primer largometraje que se hizo por el ICAIC, “Historias de la Revolución”, luego hice “El joven rebelde”,” Las doce sillas”; un poco después “El hombre de Maisinicú”, “Los pájaros tirándole a la escopeta”, y otras películas que he hecho en otros países porque me han enviado.

Por razones familiares, hace 20 años yo tuve que irme para los Estados Unidos con mi esposa, con mi hijo y con mi familia, desde allí he hecho otros filmes en el extranjero; con Rolando Díaz en Miami, otras películas españolas, otras en Alemania y en varios lugares.

Las películas de Cuba tienen una forma y las del extranjero otra; cuando yo tengo que representar un personaje del extranjero no puedo hablar como los cubanos; en la película que hice con los españoles, hago un cubano que reside en Estados Unidos y en esa cinta sí hablo, por supuesto, como los cubanos, pero si es de otro tipo no lo puedo hacer; nosotros los cubanos tenemos un acento, que casi nunca los extranjeros nos lo aprecian y tiene que ser el personaje de un cubano para que nos lo den con facilidad.

La dirección de Chijona

Con la dirección de Chijona me sentí excelentemente, si no me hubiese gustado estaría trabajando en Estados Unidos, pero como me dio un guión extraordinariamente bueno y es un excelente director, pues yo lo que estoy es disfrutando en lugar de trabajar.

Es un guión muy bien escrito, en mis 50 años de carrera no he encontrado un guión tan bien escrito y con tanto acento cubano, es simplemente fabuloso, es un libreto extraordinario, para mí, si no tuviera ese valor no hubiera hecho la película.

El elenco es excelente, Chijona ha escogido a todos los artistas buenos, Verónica Lynn, Albertico Pujol, Enrique Molina, Eslinda Núñez, Daysi Granados, todos, todos son excelentes actores, él no es tonto.

Lino Catalá, su personaje

Es un personaje conflictivo, por una parte le dan una historia que es mentira y él va encontrando la historia real de su propia esposa; es un personaje de variación, tanto de vocabulario como de expresión, no es un personaje sin ideas, es un personaje con conflictos y con sus ideas.

Esther en alguna parte

Esta es una película de diferente estilo a lo que yo he hecho durante toda mi vida: esta es una película de emoción solamente, para producirla como actor y para recibirla como hombre.

Sobre algunos comentarios

Los comentarios que hayan simplemente no me interesan, a mí me interesa hacer lo que considero recto, yo no estoy haciendo política, yo estoy haciendo cine; si este cine no tuviera que ver con mi criterio no estaría aquí, aquí estoy porque esta es mi patria y el cine que estoy haciendo no es un cine que moleste a nadie, molesta al público que no le guste la película y nosotros esperamos que guste la película.

Sus personajes; el cine

Todos los personajes que hago los hago con cariño, no puedo mencionar uno u otro, eso lo tiene que decir el público; todas las películas que hago me gustan y en realidad he hecho infinidad de películas con éxitos, fui aprendiendo paso a paso, cuando empecé a querer ser actor no sabía ni hablar y poquito a poco, entusiasmado, fui aprendiendo hasta que he podido ser un profesional
Me gusta el radio y la televisión pero me gusta más el cine que otra cosa; el cine es mejor, más pausado, usted va trabajando, entusiasmándose, aquí haces un tipo malo, allá haces uno bueno, son diferentes personajes; eso sí yo he logrado conseguir, que todos los personajes no sean iguales, cada película tiene personajes diferentes y lo he logrado, creo yo, a lo mejor la gente no lo cree.

En Cuba

Yo me siento muy feliz porque durante mi carrera he sido querido por el pueblo cubano, las personas me saludan con afecto, el mismo afecto con que los saludo yo, me siento muy bien.

En la distancia lo que más recuerdo de Cuba es Cuba, los amigos, pero vivo donde vivo y tengo que estar con placer donde estoy viviendo, de lo contrario me tendría que suicidar. (risas)

Es posible que venga

Si otro director cubano me invita y me gusta su película, es posible que venga, pero cuando se tienen 89 años, no nos invitan tanto a los viejos, el cine es para jóvenes; esta película es de viejos, si no, no me hubiesen invitado, los actores más famosos de Estados Unidos están en sus casas no están en el cine, porque en el cine hay que correr, enamorar y los viejos son para pedir limosnas y cosas de esas”.
CUBARTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA