Prohíbido Prohibir, artículo de Tony Pinelli (I Parte)

PIE DE GRABADO: Celia Cruz, puede ser mencionada en las academias pero no en la radio o en la tv.


A principios del mes de julio de este 2012, llegué a Radio Taíno, en el edificio donde radica el Instituto Cubano de Radio y Televisión, después de un viaje al exterior, de aproximadamente dos meses . No más entrar, se me acercó un colega director de programas radiales y me dijo que se había acordado de mí, pues se había celebrado una reunión entre altos niveles del partido y el ICRT, donde habían llegado a un acuerdo de “prohibido prohibir”.
Le pregunté qué significaba aquello y me respondió que de ahora en lo adelante, se podía programar en radio, números musicales interpretados por artistas que se habían marchado de Cuba, hasta ese momento prohibidos en la radiodifusión nacional, a partir del criterio profesional del director del programa en cuestión y que se había acordado de mí por un artículo que publiqué en Cubarte en el 2011 al que titulé “La censura y la historia”, donde se hace un análisis de lo contraproducente que ha sido la censura de varios artistas en la difusión nacional todos estos años, desde mi humilde punto de vista.
Los artistas que no se pueden poner en la radio, no están marcados en una lista negra, eso no existe. Mucha gente habla de la famosa lista negra, pero en realidad – que yo sepa – nunca se ha dado una prohibición por escrito. Todos los directores de programas saben que hay artistas que son depositarios del rechazo oficial, como Celia Cruz, Willy Chirino u Olga Guillot, al mismo nivel que ellos han demostrado siempre con respecto al gobierno cubano, o sea, un odio mutuo que nubla la razón, es lo que impera en este campo.
Pero además de estos casos recíprocos y extremos, se dan otros por un comentario u opinión en contra y sobre todo, cuando aún está fresca la presencia del artista por su reciente partida del país. No obstante, para medir, las varas varían y hay algunas emisoras más tolerantes que otras, en Radio Taíno, que está concebida como una emisora especialmente para el turismo, hay una serie de artistas que partieron de Cuba, pero que no se distinguieron por declaraciones feroces contra el gobierno cubano, que se ponen, aunque hayan estado en contra del proyecto socialista, como Orlando Contreras, Ñico Membiela, Xiomara Alfaro y hasta se ha dado el caso de que una persona que dice hablar en nombre de la dirección de la radio abra la puerta y te espete que Pablo Milanés está prohibido y al indagar con funcionarios responsables te digan que no es cierto, pero que sí debe estar “limitado”, por sus declaraciones tan fuertes. Lo cierto es que se siguió programando normalmente a Pablo Milanés.
Otros que poseen el salvoconducto de haberse ido antes del triunfo revolucionario, como Vicentico Valdés, Panchito Riset o Arsenio Rodríguez, que no se fueron por causa de la revolución se ponen, como testimonio histórico del desarrollo y la variación de estilos y sobre todo, por el bien de la memoria musical del país, aunque no hayan vuelto nunca, ya que si no hay constancia de su desacuerdo, se tolera su presencia, al menos en Radio Taíno ha sido así.
Con esta información en las manos fui a ver al jefe de programación de la emisora, quien me comunicó que había que celebrar una reunión al respecto con el nuevo director, para definir políticas a seguir.
Por lo tanto el comentario y el número seleccionado para poner a Celia Cruz fue retirado de mi programación, ya que por un problema elemental de disciplina y por aquello de “el que paga manda”, esperé el momento de la reunión donde nos iban a aclarar los pormenores a los directores de programa del acuerdo sobre el tema, que ha sido planteado en reuniones de diversos tipos más de una vez.
Pasaron dos semanas y volví a preguntarle al director de programación de la emisora si ya había fecha para la reunión y me dijo que no la tenía, entonces pregunté dónde podía obtener información, ya que quería escribir sobre el tema y tenía programadas entrevistas internacionales que me habían solicitado. Me dijo que él no tenía respuesta, pero me sugirió amablemente indagar con quien tenía sin dudas la mejor información, el compañero Rolando Álvarez, Director Nacional de Radio.(Continuará)

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