Prohibido Prohibir, artículo de Tony Pinelli (II Parte y Final)



PIE DE GRABADO: Willy Chirinos dijo: "si participa el gobierno cubano yo no participo..."

Ya empezaba a aparecer en Internet el artículo de la BBC de Londres, a través de su corresponsal en La Habana Sarah Rainsford, que cita al periodista cultural Reny Martínez, que como es natural, por el peso del tema, fue reproducido por una nutrida cantidad de medios de prensa, blogs y comentarios, sobre todo en Internet, por lo que agradecí la sugerencia y llamé por teléfono al funcionario que representa la opinión de la dirección de la radio con toda autoridad.
Rolando, un funcionario de muchos años con quien tengo las mejores relaciones me atendió inmediatamente y me aclaró el asunto: Sí hubo una reunión donde se aclaró que no existía ninguna lista negra e incluso se habló de artistas que no habían tenido una postura agresiva hacia el gobierno cubano, entendiéndose que no había problemas con programarlos, pero todo aquel que se había aliado al enemigo atentando contra nuestras familias (sic) como Celia Cruz que fue a cantar a la base de Guantánamo, el ICRT se arrogaba el derecho, con toda propiedad, de no difundirlos en la radio cubana.
Me preguntó por qué me preocupaba y le respondí que por un problema histórico, había figuras cuyo aporte al desarrollo musical del país las hacían importantes de conocer, sobre todo por los estudiantes de música y me respondió que era un problema del Ministerio de Cultura y las escuelas de arte señalar esos aportes importantes, no de la radio nacional.
O sea, mientras la noticia corría por el mundo, la versión oficial desmentía a la BBC convirtiendo en una “bola” el éxito noticioso súper reproducido.
El odio irreconciliable persiste, hace poco le envié una invitación a Willy Chirino para que participara en un documental de homenaje a Arsenio Rodríguez y me respondió que si participaba en algo el gobierno cubano él no accedía a la entrevista, decisión que le respeto, pero acaso en Cuba, ¿hay algo en que no participe el gobierno?
¿Por qué el interés en su persona? Por ser cubano, un excelente artista y por tratarse de Arsenio. En mi modesta opinión, creí bueno que el público cubano lo viera en una especie de “tregua” homenajeando a un grande al que todos los cubanos le debemos, tal y como vimos a Celia Cruz en “Yo soy del son a la salsa”, el excelente documental de Rigoberto López.
Odio allá, odio aquí que no podemos poner al “Yerbero Moderno” de Celia o “Miénteme” por Olga Guillot, pero difundimos sin reparo a Daddy Yankee y a Don Omar, verdaderos símbolos de la decadencia capitalista, pero las heridas sanan y estoy totalmente seguro de que el tiempo, bálsamo milagroso, tiene la última palabra. (Por Tony Pinelli)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA