Base Ball a extrainnings en la Alejo Carpentier



PIE DE GRABADO: Leonardo Padura, será "el cuarto bate" para cerrar el ciclo de conferencias sobre pelota.

La Fundación Alejo Carpentier, que dirige la doctora Graziella Pogolotti, se viste en estos días del deporte nacional de Cuba, la pelota, con un ciclo de conferencias bajo el título “Se complica el inning: deporte y cultura en Cuba”, que finalizará el 23 de octubre próximo con la disertación del escritor y periodista Leonardo Padura sobre ““La pelota en el ser cubano”.
La Fundación se encuentra en Empedrado 215 entre Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja. La primera conferencia se ofreció el pasado día once. En esa ocasión se abrió una exposición que contiene, entra otras piezas, la foto de Agustín Tinti Molina (1873-1961), jugador de pelota y quien escribió sobre la asistencia como espectador de José Martí a un juego de béisbol.
En la muestra también se pueden ver la partitura del danzón “¡Arriba Luque!, del compositor Armando Valdés Torres en homenaje a la actuación del legendario pelotero en la Liga Nacional Cubana de béisbol de 1923; fotos del Benny Moré, el cual posa vestido de esmoquin con un bate junto al receptor Rafael Son Noble, receptor del equipo profesional de Cienfuegos, otra de la Virgen de la Caridad promocionando la victoria del club Almendares y una última del cantante norteamericano Nat King Cole, estrechando la mano del no menos famoso slugger Orestes Miñoso, de los tigres del Marianao.
El toque de humor se puede apreciar en las caricaturas y sátiras de los dos eternos enemigos de la pelota profesional de aquellos tiempos: Habana y Almendares. Otras fotos que llaman la atención son las delos integrantes de los cuatro equipos profesionales a saber: Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos.

A partir de la inauguración se han efectuado varias conferencias entre ellas la del doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso que habló sobre “Béisbol y teatro en La Habana del siglo XIX”; la de Carlos Reig sobre “La historia del deporte en La Habana (1839-1912)” así como se proyectó el documental “Fuera de liga”, de Ian Padrón.
“El béisbol en la Revolución”, es el asunto sobre el que hablará el 25 el periodista y poeta Víctor Joaquín Ortega, mientras que el dos de octubre Lidia Castro, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, se referirá a sus investigaciones sobre “Béisbol y lenguaje en Cuba”.

El nuevo”toca al bate” a Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig para presentar el audiovisual “Rum-rum, pi-pi”, realizado por esa institución y el 16 Norberto Codina, director de La Gaceta de Cuba abordará acerca de “La literatura cubana ante el béisbol”.
Como colofón el autor de, entre otras obras, “El hombre que amaba los perros”, Leonardo Padura Fuentes, para el 23 de octubre charlará sobre “La pelota en el ser cubano”.
Todas las actividades comienzan a partir de las 3:00 de la tarde, con entrada libre. (Fuente: información de Susana Méndez)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA