BREVES DESDE LA HABANA

RECORDANDO AL DECIMISTA MAYOR
La décima y el repentismo naborianos se hicieron sentir el pasado domingo 30 de septiembre cuando familiares, amigos y seguidores del Decimista Mayor, se dieron cita junto a intelectuales, investigadores y periodistas en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) para evocar a Jesús Orta Ruiz en el 90 aniversario de su nacimiento.

La tertulia digital www.foroscubarte.cult.cu organizada por el CIDVI y Cubarte sesionó en vivo desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y contó con la participación especial de los tres hijos del poeta: Jesús, Alba y Fidel Antonio. “Agradecemos el gesto de cada institución de mantener viva la memoria del viejo, tanto de su vida, como de su obra, que han sido siempre una unidad”, expresó a Cubarte Fidel Antonio Orta.

A su vez, el encuentro se enriqueció con la intervención de destacados repentistas como Alexis Díaz-Pimienta y Papillo, los poetas Sindy Torres y Orismay Hernández; Miguel Barquet, Director del Rincón del Indio Naborí, además del colectivo de trabajo del CIDVI guiado por Pedro González Acevedo, subdirector de la institución.

Mensajes desde México, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Panamá y España se sumaron a las décimas, poemas y memorias que matanceros, tuneros, camagüeyanos y habaneros dedicaran al poeta como fe de su recuerdo dentro y fuera de la Isla.

El foro “Naborí en la memoria” se mantendrá abierto para todos los internautas hasta el miércoles 31 de octubre, como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Nacional. (María Carla Gárciga) CUBARTE
EL BISIESTO EN LA CALLE
Para que los nuevos realizadores de hoy conozcan la obra de los que fueron sus predecesores, los nuevos realizadores de los 90´s, “El Bisiesto”, publicación trimestral de la Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), dedica su edición número cinco como homenaje póstumo a un joven que en las últimas décadas de nuestro país se atrevió a hacer cine y a ser consecuente con eso: Terence Piard.
Presentado este viernes en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, “Anatomía de Terence Piard” es el dossier de la revista que está compuesto por un editorial de su directora, Elizabeth Mirabal; “Necesidad de libertad”, una entrevista a Tomás Piard por Carlos Velazco; y tres semblanzas: “Terence, La estrella que no se extingue” y “Caminos cruzados”, de sus amigos y compañeros Jorge Molina, Ana Pessoa y Heidi Hassan, respectivamente; así como “Las venas de la baja Habana”, un análisis de la cinematografía del joven Piard realizado por Hamlet Hernández, y “Memoria para Accidente” del propio Terence.
El diseño de la portada --un rostro de este singular realizador independiente puesto de cabeza y con ojos que miran desde cualquier ángulo--, de Laura Llópiz, habla de la personalidad de este joven, “porque Terence vivió al revés”, como afirmó la directora de esta revista. La quinta edición del Bisiesto da cuenta también de las características del cine de Terence (en el que destacan “Figuras en el paisaje”, “El sexo y la bestia”, “Carniçeiro”, “Eso”, “En vena” y “Bajo Habana”): una obra libre de cualquier atadura social pero espejo de su época.
Asimismo, las primeras páginas de la revista reflejan el estado actual de la Muestra Joven y convocan a la décima edición de la misma. En las últimas páginas, y como homenaje al año de Virgilio Piñera, se encuentra un esbozo de la relación entre la obra del gran dramaturgo cubano y el cine.(Paula Companioni) CUBARTE
EL FOLKLÓRICO ACTUÓ EN LA CIUDAD PROHIBIDA
El Conjunto Folklórico Nacional realizó, a finales de agosto, una gira por la región Autónoma de Mongolia Interior en China. A partir de una invitación hecha por el Comité Organizador del Festival de Nadam, el grupo danzario asistió para participar en el evento. Como resultado de la gira, nuevos vínculos de cooperación cultural se establecieron entre ambos países.
Durante ese período el conjunto bailó en cuatro funciones. La primera se realizó en Beijing, en el Auditórium de la ciudad Prohibida, un teatro con capacidad para 1400 personas. A este espectáculo asistió todo el personal de la embajada de Cuba en China.
El resto de las funciones tuvieron lugar en la Región Autónoma de Mongolia Interior, provincia china, donde participaron en el Festival de Nadam, que se efectúa en ese territorio. Dos de las funciones ocurrieron dentro del marco del festival y luego, por la aceptación del Folklórico dentro del público chino, los propios organizadores del evento decidieron repetir otra presentación de los cubanos en un teatro de la propia ciudad de Herdos. A pesar de ser una embajada pequeña, los bailarines de la Isla pudieron llenar esos escenarios tan grandes y el éxito fue enorme.
La delegación estuvo compuesta por 16 bailarines que conformaron una pequeña muestra del conjunto. Como parte del programa de la gira se llevaron a escena varios fragmentos de obras folklóricas destacadas dentro del quehacer artístico de la agrupación. Tanto las coreografías como la banda sonora, bajo la firma de Síntesis, lograron captar la atención de un público tan exigente en materia de danza como lo es el chino.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA