Entregan Premios de Crítica Guy Pérez Cisneros y de Curaduría del Arte

La ceremonia de entrega de los Premios de Crítica Guy Pérez Cisneros y de Curaduría del Arte 2012, que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, fue efectuada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y contó con la presencia de Rubén del Valle Lantarón, presidente de ese Consejo, y de Lesbia Ven Dumois, presidenta de la Asociación de artistas de la plástica de la UNEAC.
El jurado del Premio de Crítica Guy Pérez Cisneros 2012, que estuvo presidido por María de los Angeles Pereira e integrado también por Jorge Fernández y Anaeli Ibarra, decidió conferir el lauro en la categoría Ensayo a Caridad Blanco de la Cruz por el texto “Iván y Yoan Capote. Materia/espíritu: divergencias en la poesía visual”, por la profundidad con que se interpretan e interrelacionan las poéticas de dos destacados artistas cubanos en un marco temporal de máxima actualidad, así como la certera argumentación de los presupuestos analíticos de la autora.
En Reseña acordó premiar a Israel Castellanos por el texto “Lezama, dentro y fuera de la “Prisión del Rostro”, por el atinado manejo entre arte y literatura, la riqueza de la prosa y la perspectiva actualizada con que se aborda la iconografía plástica de Lezama Lima.
Igualmente por el nivel de síntesis con que el autor consigue articular los aspectos sociales, la labor pedagógica y los valores estéticos de la producción artística de Lázaro Saavedra, el jurado convino en conceder Mención a Héctor Antón, por su texto “Un león de piedra no le teme al abismo”.
Por su parte el jurado del Premio de Curaduría 2012 estuvo conformado por Silvia Llanes y Darys Vázquez, y presidido por Caridad Blanco, las cuales de manera unánime reconocieron con el galardón en la categoría de Exposición Personal a René Francisco y Corina Matamoros por “Viejo Verde”, atendiendo a que constituye un ejercicio curatorial en el que tienen comunión creación artística, pedagogía y curaduría, siendo la exposición una obra en sí misma y una lección acerca de la Historia del Arte.
En la categoría de Exposición Colectiva el jurado estuvo de acuerdo en otorgar de manera compartida el Premio a Isabel Pérez, por “Las Vanguardias Soviéticas en la Colección del IVAM”, tomando en consideración que mostró por primera vez los hallazgos del lenguaje de la vanguardia Ruso-Soviética y su protagonismo en la renovación del arte del siglo XX, y a Yoán e Iván Capote por “Fonemas y Morfemas I y II”, teniendo en cuenta que la muestra realiza una exploración acerca del tema de la comunicación y convierte los hallazgos en tal sentido, en conceptos visuales que dibujan como obras estas exposiciones con una sugerente poesía.
También de manera unánime entregaron una Mención Especial por la calidad de la investigación que acompaña una muestra que reitera la significación del grabado en la renovación del arte cubano contemporáneo, a Aliosky García, por “Grabado en la memoria”.
El Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros fue creado en 1999 con el objetivo de incentivar la publicación de la crítica de Arte en Cuba y el Premio de Curaduría se funda en el año 2000 y se confiere a las más destacadas curadurías entre las exposiciones realizadas durante el año previo a esa premiación y que sean presentadas a concurso por sus curadores. (Susana Méndez Muñoz)

CUBARTE