BREVES DESDE LA HABANA


PIE DE GRABADO: René de la Nuez, un nuevo galardón.


PREMIO A DE LA NUEZ
El Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 se le otorgó a René de la Nuez, entre catorce propuestas de veintiséis instituciones que nominaron para ese galardón.
El jurado, presidido por Ernesto Fernández Nogueras, ganador el pasado año, estuvo integrado por premios nacionales de artes plásticas y de crítica.
El Premio de Artes Plásticas 2012 se decidió por mayoría de voces en una reunión en la sede del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
El jurado en sus considerandos destacó la trayectoria del dibujante, pintor e instalalacionista, así como mentor de varias generaciones de creadores cubanos.
La ceremonia de entrega del Premio será el próximo mes de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (edificio Arte Cubano).
PREMIO DISCOGRÁFICO
El disco “”El canto quiere ser luz”, grabación realizada por el Coro Nacional de Cuba bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, recibió este domingo uno de los premios más importantes en el ámbito musical clásico: los Echo Klassik.

Desde 1994, los premios Echo Klassik (evento creado por la Deutsche Phono-Akademie junto a la ECHO) tienen el propósito de promover la importancia de la música clásica y fomentar su popularidad. Estos son otorgados en función de la calidad artística y el éxito popular que haya alcanzado determinada producción discográfica en un año.

Con este premio se logra un hecho sin precedentes, pues la música clásica cubana estuvo presente en la ceremonia de entrega de los ECHO Klassik 2012 a través de la figura de la maestra Digna Guerra.

El CD “El canto quiere luz”, es una producción del Coro Nacional de Cuba con la casa discográfica MDG de Alemania en colaboración con el sello cubano Colibrí; este incluye temas de afamados autores como Roberto Valera, Frank Fernández, Miguel Matamoros, Leo Brouwer y Silvio Rodríguez. (Paula Companioni, CUBARTE)
MIRTA AGUIRRE, CENTENARIO
Con presentaciones de libros, coloquios e intercambios entre intelectuales, Cuba celebró el centenario de la escritora Mirta Aguirre, figura clave en la literatura de la Isla.
Los homenajes estuvieron auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad de La Habana (UH).
Hubo la apertura de una muestra de fotos y documentos, testigos de la vida y obra de quien está considerada una de las grandes personalidades femeninas en la cultura nacional en el pasado siglo.
También se celebró un coloquio en la Facultad de Artes y Letras de la UH, donde sesionaron varios paneles que abordaron las facetas de Mirta Aguirre como pedagoga, poetisa y ensayista.
En la cita intervenó la intelectual Graziella Pogolotti y la cantante Argelia Fragoso, esta última interpretó un poema de la Aguirre, musicalizado por Guillermo Rodríguez Rivera.
Además, se presentaron los textos “Del encausto a la sangre y otros ensayos” y “Mirta Aguirre: España en la sangre, España en el corazón”.
Nacida el 18 de octubre de 1912, Mirta se graduó de Derecho Civil, en 1941, y realizó también estudios de Literatura, Música y Filosofía Marxista.
Sobresalió en el aspecto político y profesional de su labor, donde se desempeñó como traductora y redactora, guionista de radio y televisión, al tiempo que mantenía una activa labor en el Partido Comunista de Cuba.
Al morir, en agosto de 1990, dirigía el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y estaba propuesta para recibir el título de Doctora en Ciencias Filológicas. (Fuente: trabajo de Yeneily García García, de la AIN).

MARIANO RODRÍGUEZ EN LA MEMORIA
Una exposición de 37 piezas, entre pinturas y dibujos, quedará abierta aquí para homenajear el centenario del natalicio del pintor cubano Mariano Rodríguez (1912-1990), una de las grandes personalidades de la plástica cubana del siglo XX.
"La muestra, “Mariano Rodríguez: vuelo y arraigo”, que abrirá sus puertas el día 25 en el edificio Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), abarca el período de 1950 a 1966, con dibujos de excelente calidad", declaró a la prensa el curador José Veigas.
Al decir de Veigas, 1950 es un punto de giro en la obra de Rodríguez, el momento en que empieza la serie de los pescadores, así como la influencia de la pintura abstracta.
Más adelante reconoció que muy pocas veces se reproducen obras del artista del período 1962-1966, por eso para muchos será una sorpresa apreciar las piezas de uno de los pintores mas exhibidos tanto en Cuba como en el extranjero.
La exposición ofrecerá al espectador, hasta el mes de diciembre, la original galería de personajes del artista, visto ahora desde una radical propuesta geometrizante.
Según la especialista de arte cubano del MNBA Beatriz Gago, la muestra resume el esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores por sacar a la luz un periodo de pintura de Mariano que coincide con un punto de máxima madurez creativa, pero poco estudiado.
A propósito del diseño del catálogo, de alta calidad de impresión, afirmó que "es una excelente documentación con que podrán contar los estudiosos". (AIN)

ENTREVOCES GRABÓ MÚSICA AFRONORTEAMERICANA
El coro Entrevoces, agrupación que dirige la maestra Digna Guerra, concluyó la grabación del CD “Oh, Yes”, primera producción cubana dedicada a la denominada música negra norteamericana.
"Elaborado en los estudios de la casa discográfica Colibrí, el nuevo álbum contiene 13 títulos que varían del espiritual al gospel y deberá entrar a los circuitos de distribución a partir del próximo año", declaró Guerra, Premio Nacional de la Música 2000.
“Oh, Yes” será presentado al público cubano en concierto único con fecha aún por definir, mientras que el coro Entrevoces prepara la entrega de otro álbum, que bajo el nombre de “Cántico de celebración”ofrecerá una serie de piezas de Leo Brouwer interpretada a capella, también con el sello Colibrí.
El fonograma incluye “Ronda de refranes y trabalenguas”, “Cántico de celebración”, baladas del ciclo “Canciones Amatorias” y “Son Mercedes”, entre otras piezas del genial compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, que el coro estrenó durante la gira nacional de 2011 por sus 30 años de creado.
Entrevoces fue fundado por la maestra Digna Guerra en 1981, y desde entonces ha desarrollado una exitosa carrera avalada por múltiples reconocimientos nacionales e internacionales alcanzados en certámenes y festivales.
Su trabajo trata con estilos y visiones de épocas diferentes para la música, elabora un repertorio sui géneris que abarca desde la polifonía renacentista española, inglesa e italiana, hasta la música contemporánea, los espirituales negros, el folclore latinoamericano y la música cubana en general. (Fuente: Alain Valdés Sierra AIN)


QUINTANA Y FABELO EN BERLÍN

La expo Obsessions, con obras recientes de los artistas de la plástica cubana Carlos Quintana y Roberto Fabelo, quedó inaugurada en la céntrica galería Atelierhaus Bötzow, de Berlín.
La muestra curada por Luis Miret, de la galería Habana, y Susanne Grieshaber de la Bötzow Galería, logró causar el efecto deseado y mostrar en todo su esplendor las creaciones de los destacados artistas cubanos.
Durante la inauguración el Embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra Egaña, agradeció al señor Hans Georg Nañder por acoger y garantizar esta presentación en Alemania, así como a los curadores y organizadores que hicieron posible la muestra.
En la inauguración estuvo presente un público numeroso, destacados galeristas, coleccionistas y admiradores del arte cubano. Asistió, además, Héctor Corcho Morales, encargado de los asuntos de cultura de la Embajada de Cuba en Alemania. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre. (PL)

JORNADA CULTURA CUBANA

MOSCÚ.Invitado a pronunciar las palabras de apertura, el embajador cubano aquí, Juan Valdés, agradeció el concierto dedicado la mayor de las Antillas en vísperas del Día de la Cultura Cubana.

"En esa fecha se cantó por primera vez el Himno Nacional en una plaza pública del oriental territorio de Bayamo", explicó.

Subrayó que Cuba-Rusia. Nostalgia se estrena en medio de las celebraciones por el aniversario 110 del establecimiento de Relaciones entre los dos países, y del 50 del restablecimiento de esos nexos.

"Nos hemos conocido de cerca durante más de un siglo, y la música es testigo de excepción de ese entendimiento mutuo", concluyó.

Dos productores que aman profundamente a Cuba desde que llegaron a ella en edades tempranas, Zaben Musaelyan y Alexandr Briisin, concibieron el proyecto, y se apoyaron en una cantante de voz y proyección excepcionales, Armine Sarkisyán.

Con un registro privilegiado de Mezzo soprano, especiales cualidades histriónicas, y dicción perfecta en español aunque no habla el idioma, se desplaza sin dificultades del jazz, a la romanza y de esta al tango y el bolero.

Musaelián declaró a Prensa Latina que en un reciente viaje a Cuba vio en su actual faceta de solista a Pedrito Calvo, quien fue durante más de 25 años la voz emblemática de los Van Van, la más popular orquesta cubana de música bailable en las últimas cuatro décadas.

Enseguida pensé en él para que con su carisma, sus dotes de comunicador y sus virtudes tanto de bolerista como de intérprete de otros ritmos más movidos enamorara al público de la Casa de la Música.

"Otro secreto de este proyecto es contar con un orquestador y director como Rey Montesinos, quien para mí simboliza a los cubanos que conocí cuando viví allá en la década del 80, intelectuales, trabajadores, cálidos y amistosos", comentó el productor.

Él hizo los arreglos de 15 de los 20 temas cantados por Sarkisyán y Calvo con el respaldo de la Orquesta Nacional de Cámara y Jazz Oleg Lundstrem, la más antigua intérprete de este género en el país, con 75 años.

Todos estos componentes se conjugaron para vencer barreras idiomáticas, geográficas y temperamentales, y contagiaron a un público que entendió que el amor es el vaso comunicante que hermana a la romanza rusa con el bolero nacido en Cuba, pero ya universalizado.

Los asistentes aplaudieron y corearon el repertorio bien seleccionado para la ocasión (En las Tinieblas, de Alfredo Gil, Es mejor vivir así, de Ángel Ortega, Sabor a mí, de Álvaro Carrillo y Lágrimas Negras, de Miguel matamoros), por el cantante cubano.

Quedaron cautivados con dúos como el que regalaron sobre el motivo de Armando Manzanero Somos Novios, Quizás, Quizás, de Osvaldo Farrés, el cual tuvieron que repetir al final con el improvisado acompañamiento de Montesinos en la guitarra y en Noche de Moscú.

En la interpretación de tangos, romanzas y boleros como Dos gardenias, Historia de un amor y Bésame mucho, la vocalista anfitriona derrochó emoción y transparencia, y el exigente público de la casa de la Música la premió con prolongados aplausos.

Al final, la ovación de un público puesto de pie, que tras acompañar con palmadas y hasta bailando -algo inusual en este selecto centro cultural- obligó a repetir el Quizás, quizás, y la Guantanamera, de Joseíto Fernández.

En su noviazgo, la romanza y el bolero no dejaron espacio para la nostalgia, porque la alegría derrochada esta noche por los moscovitas hace pensar a los productores en llevar este espectáculo a ciudades como San Petersburgo y Ereván, en Armenia, y quizás el próximo año a La Habana.

Radio Habana Cuba



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA