BREVES DESDE LA HABANA


REYES DE NUEVO A SUS ORÍGENES
Xiomara Reyes, del American Ballet Theatre (ABT), se encuentra entre las figuras invitadas al Festival Internacional de Ballet, que se efectuará en esta capital del 28 de este mes al siete de noviembre.
Reyes inició su carrera profesional en el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba y perteneció ala Joven Guardia, del Centro Pro-Danza de cuba, dirigido por Laura Alonso.
La bailarina ha actuado también con el Ballet Real de Flanders, Bélgica y en una entrevista confesó que le gustaría hacer un Ballet completo en Cuba, su tierra natal.
Xiomara Reyes, es una de los dos cubanos, el otro es José Manuel Carreño quien se encuentra retirado, que alcanzaron últimamente el rango de primeros bailarines del ABT.
Ella en esta ocasión bailará los días 5 y 6 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en el teatro Mella, dentro del espectáculo “José Manuel Carreño y estrellas del Ballet Americano”.
ARAGÚ, PADRE DE LA ENSEÑANZA DE PERCUSIÓN
En el día de ayer falleció a los 102 años de edad, el eminente músico cubano Domingo Faustino Aragú Rodríguez, a quien se conoce como el “Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba”.
Nació en 1910, en el pueblo de San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas (hoy Villa Clara). Se destacó en la música como importante timpanista, percusionista general sinfónico, de banda y popular, además de desempeñarse como constructor de accesorios de percusión e iniciar la Escuela Cubana de Percusión.
Laboró como profesor en múltiples centros educacionales del país y fundó el Departamento de Percusión del Instituto Superior de Arte(ISA). Es autor de numerosos planes y programas de estudio, y su bibliografía incluye los trabajos “Instrumentos cubanos para aficionados Volúmenes 3 y 4” (1963), “El Redoble” (1974) y “Los instrumentos de Percusión”. (1995).
Como timpanista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, viajó a múltiples países como URSS, Polonia, Bulgaria, Hungría, Nicaragua, México, entre otros. Fue miembro además de importantes orquestas de la Radio y la Televisión de nuestro país.
El Maestro Aragú fue condecorado en múltiples ocasiones por su invaluable labor como promotor de la percusión cubana e internacional. De acuerdo con ello, recibió la categoría especial de Profesor de Mérito del ISA y las distinciones de Mérito Pedagógico y Fundador del ISA, así como el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, el Premio Nacional de la Música y la máxima Orden Félix Varela. Igualmente se recuerda su ingreso como Miembro Efectivo Fundador y primer expediente (001/92) de la desaparecida Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA).
¡Ha finalizado la vida del más notable y universal percusionista de Cuba, reciba Domingo Faustino Aragú Rodríguez nuestro postrer homenaje a su fértil obra musical!. (Lino Arturo Neira Betancourt)
LA TV CUBANA EN FESTIVAL
Una exposición internacional, con la asistencia de una veintena de países, formó parte del VII Festival de la Televisión Cuba 2012, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
En el encuentro participaronn artistas, técnicos, creadores y productores en representación de los Canales nacionales y territoriales del país.
Se trataba de intercambiar experiencias teóricas y prácticas con vistas a dar el salto cualitativo que se espera del medio, en consonancia con lo acordado en la Primera Conferencia Nacional del Partido, expresó Danylo Sirio López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Omar Olazábal, vicepresidente de ese organismo, indicó entre los principales retos de la tv el del camino hacia la tecnología digital, el rescate de la producción de telenovelas y su inserción internacional, los programas musicales en vivo, la estimulación a la creación y la producción de documentales y películas en colaboración con el ICAIC, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, entre otras instituciones.
La gala inaugural del Festival tuvo lugar en el teatro Mella, donde actuó el puertorriqueño Danny Rivera así como los cubanos Omara Portuondo, el trío Los Embajadores, el dúo Darias, Sory, Waldo Mendoza, el coro y la orquesta de la Televisión Cubana, dirigida por los maestros Miguel Patterson y Guillermo Fragoso.
La clausura se efectuó en el teatro Karl Marx donde le fue entregado el Premio Nacional de la Televisión, por la obra de toda su vida, al ingeniero José Raúl Estol Román, quien se iniciara como camarógrafo en CMQ en la década del 50.
El Gran Premio del Festival fue para la primera temporada “Casa de Cristal” del serial “Bajo un mismo sol”, de Jorge Alonso Padilla.
Por el jurado fueron concedidos, además, dos premios especiales: uno para el documental “Esencias”, de Roberto Chile, sobre la gira de La Colmenita por Estados Unidos y a la edición de Sitio del Arte, bajo la dirección general de Julia Mirabal, que abordó el tema del aniversario 60 de la televisión cubana. (Fuente: periódico Granma),

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA