DOS CORALES PARA EL CINE CHILENO



PIE DE GRABADO. El actor mexicano Gael García Bernal es el protagonista del filme chileno "No", premiado en el Festival de Cine de La Habana.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano acaba de cerrar, por este año, sus cortinas y Prensa Latina nos ofreció un panorama de los galardones que copiamos a continuación:

La cinematografía chilena se alzó con el primer y segundo premio Coral del festival con las cintas “No”, de Pablo Larraín y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. El filme está protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal y narra el referendo organizado por el dictador Augusto Pinochet y las circunstancias que lo rodearon.

A nombre de Larraín, subió a recibir el premio Carlos Cabezas, compositor de la música de la cinta premiada.

El jurado de largometrajes, presidido por el cineasta cubano Manuel Herrera, destacó que la película de Larraín muestra con inteligencia una época importante en la historia de los chilenos.

El tercer premio correspondió al filme brasileño “Fiebre del ratón”, de Claudio Assís, mientras que la también brasileña, “Era uma vez eu”, Verônica, de Marcelo Gómes, mereció una mención especial.

El premio especial del jurado recayó en la película argentina “Días de pesca”, de Carlos Sorín, y la colombiana “La sirga”, de William Vega se alzó con el primer Coral en la categoría de ópera prima.

La ceremonia, por momentos monótona, en contraste con la tremenda fiesta musical que caracterizó la inauguración el pasado día 4, tomó un aliento cuando subieron al escenario a recibir sus premios los cubanos Jorge Perogurría y Laura de la Uz, merecedora del premio a la mejor actriz por el filme “La película de Ana”, de Daniel Díaz Torres.

Perogurría, quien ganó el Premio Coral de la Popularidad con su película “Se vende”, se dirigió a los micrófonos de los presentadores para hablarle al público.

Recordó que 20 años antes, en este mismo teatro, mientras lo premiaban como mejor actor del festival por la película “Fresa Chocolate”, le había dedicado su Coral a los que como su personaje de Diego, se habían marchado de Cuba.

"Este premio -dijo emocionado el actor y director cubano levantando la estatuilla de Coral-, ahora se lo dedico a todos los que nos quedamos aquí y seguimos luchando".

La Mejor Obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano fue para “Aquí y allá”, del español Antonio Méndez Esparza; el Coral de Dirección recayó en Michel Franco, por “Después de Lucía” (México); el de Actuación masculina en el ecuatoriano Andrés Crespo, por “Pescador”; y el de Actuación femenina en la cubana Laura de la Uz por “La película de Ana”, del realizador Daniel Díaz Torres, quien junto a su compatriota Eduardo del Llano recibió el premio en la categoría de Guion.
Entre las Óperas Primas las palmas del Primer Coral correspondieron a “La sirga,” del colombiano William Vega Fundora Hernández (México) y en Guiones Inéditos, “Ismael”, de Carlos Enrique Machado Quintela (Fuentes: Granma y Prensa Latina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA