Meme, el que nunca se ha ido


La complicidad fraterna de varios artistas destacados de Cuba organizó una bella noche cuando bajo el título de “Otro amanecer”, se rindió un merecido homenaje a Meme Solís en el teatro América.
Los autores de esta hermosa idea ofrecieron un espectáculo, que aún hoy día se comenta entre los que asistieron para reconocer a uno de los grandes de la música y para los que fueron a verlo por primera vez, y lo conocieron a partir de sus canciones en voces populares de nuestros tiempos.
Como conductores estuvieron Mario Aguirre y Rosalía Arnáez y entre los que pusieron voz al sentimiento de lasinspiraciones de Meme Solís, se encontraban Ivette Cepeda, Vania, Haila, Miguel Ángel Piña, Omara Portuondo, Rafael Espín y el cuarteto Génesis, todos bajo la dirección artística de Raúl de la Rosa.
No sé si el testigo que me contó lo que relato sólo fue una de las dos noches, porque sé que había otros artistas que estaban invitados y entre ellos recuerdo bien que estaban entre los anunciados Héctor Telléz y Farah María, quienes formaron parte del mítico cuarteto en su etapa más popular.
De impactante, dicen, fue la aparición de Olga Navarro, algunos de cuyos números Meme incluyó en el repertorio de su Cuarteto, quien comenzó con esta frase de introducción “ojalá pudiéramos tenerte por acá pronto”.
Mediante un video enviado, Solís se excusó por no poder estar presente en su patria, de la que partió en 1987, ante el ostracismo a que fueron condenados tanto él como sus canciones. Sus palabras fueron recibidas de pie por el público que llenaba la sala a la vez que coreaba “Gracias Meme, gracias”.
No menos ovacionadas fueron las presencias, también mediantes videos, de Maggie Carlés, Olga Guillot y Albita Rodríguez, en estas tres ocasiones los espectadores rompieron con exclamaciones de “Viva Cuba”, la tierra que cobija a todos los que nacieron bajo su cielo no importa dónde estén.
Y en el caso de Meme hay que decir para los que conocemos su obra como intérprete, como compositor, como creador de cuartetos, como director de espectáculo, Meme nunca se ha ido porque su impronta está en mucho de la música que se hace por acá, e incluso algunos solistas y grupos tienen en su repertorio algunos de sus más populares creaciones. (Gabriel).
AMAURY OPINA:
Como complemento copiamos estas palabras de Amaury Pérez, que escribió con motivo de este homenaje a Meme Solís:
Amigos/as: Una modesta opinión. En estos días me han llegado por distintas vías comentarios, declaraciones, copias de publicaciones, sobre el concierto-homenaje que se le ofreciera en La Habana, al gran compositor e intérprete, amigo mío y de mi familia, Meme Solís.

Del maremagno de informaciones recibidas quisiera remarcar dos; el comentario que publicó Silvio Rodríguez en su blog, porque celebra a Meme y fustiga la terrible época que le tocó padecer y el de Meme renunciando a la invitación que se le hizo para que estuviera presente en la reverencia a su obra.

Según lo que leo, a Meme no lo invitó el Estado cubano. Lo hizo un numeroso grupo de intérpretes que aman su coherente obra autoral.

Un colmado cine teatro América se expresó con emoción y orgullo por quien es parte indiscutible del patrimonio de la nación cubana viva donde viva, piense como piense y opine como opine. Al compositor le hubiera hecho bien sentir en carne propia, la alabanza de generaciones que no le olvidan y que a pesar de todo, injusticias incluidas, necesitan de su legado, pero por supuesto, como lo respeto como lo respeto, acaté en silencio su decisión de no estar presente, aunque sí lo estuvo de alguna manera desde una pantalla gigante agradeciendo, a viva voz, el homenaje que su pueblo alcanzó a brindarle. Ese bello guajiro de Mayajigua es un ser humano de incalculables proporciones bienhechoras. Me cuentan que cada aparición suya desde la pantalla, solo o con otras figuras también emigradas, provocaba el delirio de los asistentes al concierto que se le ofrecía.

¿Nostalgia? ¿Disculpa emocionada y sincera por habernos callado cuando lo atropellaban sin justificación alguna? ¿Rectificación por desterrarlo de los espacios radiales, televisivos y discográficos que nunca de nuestros corazones?. No lo sé o sí, pero no viene al caso abundar. La mayoría de los que ultrajaron al Maestro ya no están en este mundo y lo afirmo con propiedad porque, aunque joven, siempre estuve junto a él hasta días antes de su dolorosa partida.Como muchos saben, no formo parte del llamado “intercambio cultural” entre artistas de Cuba y Miami, pertenezco al grupo, cada vez más pequeño, de los que preferimos el “intercambio humano” como primer escalón para comprender y aprehender tantos años de ausencias y separaciones. Sanar primero para comenzar a desandar después. Esa es mi premisa. Celebro, desde mi humilde condición de ciudadano, el que los días 5 y 6 de enero de 2013 se le brindara en su patria, sin un reproche, el merecido y bien ganado homenaje que nunca debió faltarle. Habrán otros y confío en que un artista de la altura de Meme nos acompañe alguna vez, porque él pertenece al mundo del arte total y puro, el que su pueblo, de aquí y de allá, aclama y respeta.

[Amaury Pérez Vidal[

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA