BREVES DESDE LA HABANA





FLOR DEL RECUERDO. VIOLETA JIMÉNEZ,  
Un día como el 18 de noviembre de 1928 nació en Sancti Spíritus, la actriz Violeta Jiménez.
Comenzó su carrera artística en la Academia de  Artes Dramática en  La Habana.  Actuó en “R.H.C.”, “Radio Progreso”, “XEW” de México.
“Fue artista exclusiva de CMQ Televisión. La recordamos en actuaciones memorables como: “Conflictos humanos”, “El derecho de nacer”, “Tele Teatro”, “Teatros ICR” y la gran novela “Historia de tres hermanas”.
En el Cine Cubano trabajó en el filme "Crónica Cubana" del director Ugo Ulive.
Violeta Jiménez falleció en Madrid, España.
FESTIVAL MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Desde el 23  y hasta el 30 de noviembre se celebra la edición  XXVI del Festival de La Habana de Música Contemporánea.
Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el evento participan músicos de siete países que junto a los cubanos conforman una  programación que integra un grupo de estrenos de autores de la Isla.
Se ha confirmado la asistencia de los intérpretes Antipe de Stella, de Suiza, Mikkel Andersen, de Dinamarca e Isaac de la Concha, de México.
Por Cuba asistirán los maestros Guido López-Gavilán, Evelio y Cecilio Tieles y Eduardo Martín,  la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Solistas de La Habana y el Ensemble Cuba Contemporánea, de Villa Clara, entre otros.
Un grupo importante de acciones didácticas integran el programa, entre las que destacan talleres, clases magistrales y conferencias, que tienen como propósito la promoción de las más actuales tendencias y obras  de la música culta y el diálogo enriquecedor entre sus cultores participantes.
De esta suerte los puertorriqueños Kimberly Davis, Manuel Ceide y Edanette Tirado disertarán e impartirán talleres, mientras que el español Carlos Galán y el Grupo Cosmos 21, dictarán una clase magistral y  realizarán un concierto didáctico en la Escuela Nacional de Música.
El reconocimiento a la guitarra en el pentagrama contemporáneo y el vínculo entre melodías y poesías contarán con un segmento en el Festival de La Habana de Música Contemporánea; igualmente se abordarán la música de cámara, sinfónica, vocal, coral y electroacústica.
Está previsto que los días 20 y 21 de noviembre, en las salas Gonzalo Roig del Teatro Lírico Nacional de Cuba y  Martínez Villena de la UNEAC, tengan lugar  dos conciertos como antesala de los que tendrán como escenario la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes y la Casa de las Américas, durante el festival.
Alfredo Diez Nieto, los desaparecidos Harold Gramatges y Juan Blanco a 95 años de sus nacimientos,  Electo Silva en su 85 aniversario, Jorge Garciaporrúa, Roberto Valera y Calixto Álvarez, en sus 75 cumpleaños, serán motivo de tributo en el evento. (Susana Méndez Muñoz)CUBARTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA