DERVIS SE FUE, PERO SUS IMÁGENES QUEDAN






 En estos días falleció el amigo y camarógrafo Dervis Pastor Espinosa, muchas de cuyas imágenes tomadas forman parte del patrimonio de la cultura nacional e internacional.
Dervis nació el 13 de septiembre de 1935 en Banes, provincia de Oriente. En 1955 se graduó de técnico de electricidad, radio y televisión.
Inició su vida laboral en Mayarí, provincia de Holguín, como técnico en radio receptores.  Sus inicios en el cine fueron de forma casual. Todo comenzó cuando en 1959 ingresó como asistente de cámara y de electricidad en el recién creado departamento de cine de la dirección de Cultura del Ejército Rebelde.
Al crearse el ICAIC, entró en ese organismo como asistente de cámara y luego fue promovido a camarógrafo, labor que realizó durante el resto de su vida.
Fue uno de los fundadores del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Dervis, realizó más de mil ediciones.
 Fue corresponsal de guerra en  Argelia, Viet Nam, Guinea Portuguesa y Angola.
Entre sus filmes más representativos como camarógrafo se encuentran:
“Ciclón”, “Cuba 2 de enero”, “De América soy hijo…y a ella me debo”, “Angola: victoria de la esperanza”, “Hasta la victoria siempre”, “Madina Boe”, “Crónica de la dignidad”, “Leo Brower”, “Realengo 18”, “La nueva escuela”, “Brascuba”, “Baconao, un paraíso bajo el sol”, entre otros.
Dervis ostentaba al morir la “Orden del Nilo”, “Sello Ho Chi Minh”, Distinción Por la Cultura Nacional”, “Distinción Félix Elmuza” y la Réplica del Machete de Máximo Gómez”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA