Resultados del XX Premio de Cuento La Gaceta de Cuba




El Premio de Cuento La Gaceta de Cuba, en su XX aniversario, recayó en la obra “Ojo con las paredes húmedas”, de Julio César Castellón Sarduy, quien reside en Remedios, Villa Clara.
En esta ocasión el galardón se dedicó a rendir homenaje al escritor Italo Calvino por lo que este reconocimiento es patrocinado por la asociación cultural Arci Nova, de Italia. El fallo señala que en este relato el elemento fantástico se conjuga con el humor en una atmósfera narrativa muy bien lograda”.
Castellón Sarduy, nació en 1987 en Quemado de Güines, es ingeniero civil y egresado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.
El Accésit fue otorgado a “Acorralado”, de Claudio Guillermo del Castillo, de Santa Clara. El jurado fundamenta su decisión en que “se trata de una anécdota donde la marginalidad se refleja literariamente con humorístico desenfado”. Del Castillo (1976) es autor del libro de relatos  “El vuelo del ilirith”, aparecido el pasado año, e ingeniero en telecomunicaciones y electrónica.

La Beca de Creación “Onelio Jorge Cardoso”,  fue para “Causa y efecto”, de Abel Arcos Soto, quien, de acuerdo con el acta del jurado, “hilvana de manera muy resuelta cinco relatos breves en una eficaz pieza narrativa”. Arcos  (La Habana, 1985) es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San  Antonio de los Baños (especialidad de guion) y de la Facultad de los Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes.

Por último, fueron otorgadas menciones a los cuentos “Fuga, de Anisley Negrín, (Santa Clara, 1981); “Como un gato”, de Ahmel Echevarría, (La Habana, 1974); y “Las cuatro estaciones de Ana Leigh”, de Sarima Pérez Proveyer, (Ciego de Ávila, 1990).

El jurado del XX Premio de Cuento, estuvo integrado por la narradora y periodista María Elena Llana, el narrador Jorge Enrique Lage y el narrador y ensayista Pedro de Jesús.

Todos los cuentos premiados se publicarán en la revista “La Gaceta de Cuba” durante este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA