Adiós al músico que revolucionó la música bailable(II Parte y Final)


 


NACEN LOS VAN VAN
¿Fue la casualidad que los Van Van, por dificultades con los instrumentos, no pudieran hacer su debut hasta el 4 de diciembre de 1969,  fecha en que muchos cubanos rinden homenaje a Shangó , una de las deidades del panteón yoruba, dueño de los tambores batá, de los bembés, del baile y la música, de la alegría de vivir?
Pero lo cierto es que cuatro meses antes de salir al ruedo, ya habían grabado sus primeros éxitos en un disco de larga duración que incluyó, entre otros números “Marilú”, “La campana del amor”, “Fracasé”, “La compota” y “Soy yo el que te busca”.
En su nuevo formato, Formell cuenta con la participación del percusionista José L. Quintana (Changuito), en el cambio de los acentos rítmicos al estilo Van Van, en José Luis Martínez, uno de sus primeros cantantes, en el tratamiento de las voces y en el talento interpretativ, y luego como compositor, del pianista César (Pupi) Pedroso.   
A esos siguieron otros no menos populares como “Te traigo”, “Chirrín Chirrán” y “Llegué, llegué”, hasta los días de hoy donde no hay un año en que los vanvaneros no tengan en el hit parade uno o más números, la mayoría de la autoría de Juan Formell.
Hay un sueño no logrado por el músico que hizo bailar, y seguirá haciendo bailar a miles de generaciones, el de ser un consumado bailarín según contó. En esa ocasión le preguntaron sobre alguna virtud que le hubiera gustado tener y respondió: “Bailar…Tener expresión corporal. A mi me pasa una cosa muy curiosa con el baile: yo lo interiorizó tanto que hago música para los bailadores y en mi mente me veo bailando, pero cuando voy a moverme soy una gente tosca, no tengo gracia para bailar. No es que sea patón totalmente, pero no tengo mucha gracia corporal”.             
Fuentes consultadas:   “Veinte años de música”, trabajo de Helio Orovio; Libro en digital “Religión Afrocubana”; entrevista a Juan Formell  de Armando León, publicada en el libro “Mamá yo quiero saber”, editorial Letras Cubanas, 1999 y “Cubanos en la música”, Mayra A. Martínez, Letras Cubanas.      

BREVE RELACIÓN DE ALGUNAS DE SUS OBRAS
“Ana, Anda, ven muévete”, “Aquí se enciende la candela”, “Artesano del espacio” (para la obra de teatro de Abraham Rodríguez “La barbacoa”), “Así”, “Calla”, “Cierre”, “Changüí shake”,Chirrín, chirrán”, “Dale calabaza al pollo”, “De mis recuerdos”,  “El buey cansa’o”, “El guararey de Pastora”, “El jueves”,El martes”, “El negro no tiene na”’, “El tren se va” (coautor: Mayito Rivera), “Ese es mi problema”,  “Eso que anda”, “Esto te pone la cabeza mala”, “Ella tiene algo que no sé”, “Felicítame”,Fracasé”, “Hasta las cuantas”, “La barbacoa”, “La campana del amor”, “La compota”, “La chica solitaria”,  “La eliminación de los feos”,La Habana joven”, “La Habana no aguanta más” (para la obra de teatro de Abraham Rodríguez “La barbacoa”), “La Habana, sí”, “La historia de mi prima”, “Lo material”, “Llegada”, “Llegué, llegué”, “Llévala a tu vacilón” (coautor: Mayito Rivera),Marilú”, “Mi optimismo”, “Mi ritmo caliente”, “Nosotros los del Caribe”, “Oh, no”,Pero a mi manera”, “Ponte para las cosas”, “Por encima del nivel”, “Que bolá, que bolón”, “¡Qué palo es ese!”, “Qué pista”,Que se sepa”, “Qué será de mí”, “Soy, soy un Van Van”, “Sandunguera”, “Te lo ganaste todo”, “Te traigo”, “Tu recuerdo”,Un diálogo”, “Un solo fuerte”, “¿Y qué tú crees?”, “Ya lo sé”, “Yo soy el que te busca”, “Yo soy tu luz”.”Yuya
BREVE RELACIÓN DE ALGUNOS DE SUS DISCOS
Los Van Van vol. I (1969). Los Van Van vol. II (1974). Los Van Van vol. III (1974). Los Van Van vol. IV (1976). Los Van Van vol. V (1979). Los Van Van vol. VI (1980). Báilalo eh! ah! (1982). Qué pista (1983). Anda, ven y muévete (1984). 25 años... y seguimos ahí, vol. I (recopilatorio, 1994). La Habana sí (1985). Eso que anda (1986). La titimanía (1987). Songo (1988). El negro no tiene na' (1988). Rico son (1989). Aqui... el que baila gana (1990). Esto está bueno (recopilatorio, 1991). Bailando mojao recopilatorio 1993). Azúcar (1993). Lo último en vivo (1994). ¡Ay Dios, ampárame! (1996). Llegó Van Van (2000). En el malecón de La Habana, Unicornio, Cuba (2002). Chapeando, Unicornio, Cuba (2004). Disco Chapeando (2006). La Maquinaria (2011) (Pedro J. Herrera Echavarría)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA