DESDE CUBA, CON AMOR




                                               Maya, el cisne de todos los tiempos



Sumario: La muerte de uno de los tres grandes cisnes de la danza. Los planes de Roi Casal en Cuba-

Dos mujeres acaban de dejar el escenario de la vida: la bailarina rusa, de origen judío, Maya Mijailovna Plisétskaya y la cubana instrumentista y compositora Lucía Huergo.
Rodion Shchedrin, compositor y esposo de Maya, anunció este domingo desde su residencia en Munich, Alemania, la triste noticia al mundo que luego sería confirmada por la dirección del teatro Bolshói, testigo mudo del impactante tránsito de la bailarina por su tablado.
Maya, premio Príncipe de Asturias, tenía 89 años y la causa de su muerte física fue un infarto. En su vida íntima tuvo cicatrices de esas que no se borran: la represión que Stalin emprendió contra su padre, terminando mandándole a ejecutar, mientras su madre era enviada a uno de los gulags o campo de concentración.
A pesar de ello supo abrirse paso con una voluntad exquisita: integrante de una familia de actores y bailarines de origen judío, estudió con destacados profesores como Elizabeta Gert, quien se dice puso especial énfasis en la plasticidad de sus brazos.
Niña prodigio a los 11 años actúa en una variación de las hadas de ·La bella durmiente” en el teatro Bolshói. En 1941 bailó el Gran Pas de “Paquita”. Fue, entre otros personajes, la Myrtha, reina de las willis en “Giselle, la no menos inolvidable “Carmen”, de la coreografía del mismo título, creada por el cubano Alberto Alonso por encargo expreso suyo.
No puede quedar fuera sus cisnes: Odette, el cisne blanco, Odille, el cisne negro y la insuperada ave agonizante de “La muerte del cisne”, de Mijail Folkin.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, envió un mensaje de condolencia a sus familiares.
Considerada como una de las tres prima ballerina absoluta de toda una época de la danza, de las cuales solo sobrevive la cubana Alicia Alonso, que hoy cuenta con 94 años. La otra, fallecida en 1991, es la británica Margot Fonteyn.
ADIÓS LUCÍA
La otra dama de este obituario no es tan universalmente conocida, aunque si muy querida por los que desde lejos, a través de su obra o de cerca disfrutando además también de su  amistad, extrañamos desde ya a Lucía Huergo.
Esta cubanita para mí era, por así decirlo, como la modestia personificada, sin alardes de las facultades musicales, de su genio intuitivo unido a su profunda preparación académica. 
No por gusto Michel Hernández, periodista de Granma sintetizó gráficamente lo anterior al personificarla como un extraordinario laboratorio en sus notas de pesar por su fallecimiento.
Huergo estuvo en los grupos Mezcla y Síntesis, en este últimos aportó creaciones suyas como  “Assoyin” y “Meregguo”, mientras que con el primero su sello quedó grabado en los discos “Cantos” (1992) y “Fronteras de sueños”, (1994)
La artista colaboró con grandes figuras del pentagrama nacional como Teresita Fernández, Xiomara Laugart, Miriam Ramos, Liuba María Hevia,Yusa, Heidi Igualada, Ireno García y otros.
De manera especial, señala el periodista de Granma, su labor con Sara González y Amaury Pérez.  
Ejecutaba el saxofón, la flauta, el clarinete y el óboe y su maestría también se demuestra en tres discos personales:  “Sinfonía Hemingway”, “Lucía” y “Zona azul”.
GALICIA Y CUBA  EN PRÓXIMO DISCO                                           
El músico multinstrumentista gallego Roi Casal se unirá a otros músicos para grabar un disco aquí en la isla junto a instrumentistas cubanos y utilizando textos del escritor y periodista Xosé Neira Vila, quien vivió y trabajó por estos lares durante más de 30 años.
El artista se mostró agradecido de que Neira le cediera las letras que hablan sobre sus experiencias acá, de figuras como el Caballero de París, el mambí gallego Francisco Villamil así como de su esposa la cubana, y también escritora Anisia Miranda.
Casal es reconocido como un virtuoso de instrumentos tradicionales como el arpa céltica, la zanfona y el bouzouki.
 “Me asustan mucho los llamados discos de fusión, es imposible hacer en seis meses lo que ha tomado años en forjarse. No quiero que se escuche artificial, ni que sea un álbum más, sino que ayude a tender un nuevo puente cultural entre dos naciones que comparten tanto. En Cuba fue donde se creó la bandera y el himno gallego, a donde llegaron muchos de mis compatriotas y por eso siento que este será uno de los trabajos más importantes de mi carrera”, expresó Casal.
Precisó que también se podrán escuchar en el álbum - aún sin título y previsto para grabarse en La Habana durante los próximos meses-, versiones “cubanizadas” de sus éxitos “Ninfa das frescas aguas” y Rosa, poemas musicalizados de Rosalía de Castro; y mezclas de ritmos que han viajado a través del Atlántico y han evolucionado, como la rumba hecha en España y en Cuba. (Fuente: información de Cubarte firmado por Yeneili Garcia García)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA