DESDE LA HABANA CON AMOR





                                                  Dibujo de Judith 99

HASTA CUÁNDO Y HASTA DÓNDE
Hay una carta abierta  por las redes que de comprobarse lo que allí se plantea, es realmente una forma nada ética y una gran falta de respeto al talento del otro, en este caso de compañeros en el quehacer artístico.
Trataremos de estar al tanto de este acontecimiento y mientras tanto traemos a este blog el contenido de las líneas:                

Carta Abierta a Eberto Garcia Abreu
Jefe del Departamento de Teatrologia y Dramaturgia de la Facultad de Arte teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba

La Habana, 1ro de mayo de 2015

A: Eberto García Abreu
Coordinador General de Traspasos Escénicos

Sr. García Abreu:

Acabo de recibir su convocatoria al Laboratorio Internacional de verano Traspasos Escénicos.
Y veo con pasmo y franca indignación en el anuncio del taller número 1 que dos actores desechados de El Ciervo Encantado que recibieron, hasta donde pudieron, un entrenamiento investigado y estructurado por mí durante más de 20 años, y que usted conoce de sobra, son parte de esta convocatoria en escandaloso y flagrante FRAUDE, vendiendo una experiencia pedagógica que no les pertenece ni conocen a fondo.
Esos actores podrán hacer sus obras sobre la base de mi entrenamiento y  francamente no me importa. Pero no puedo pasar por alto que tomen mi  investigación de toda una vida para venderse como originales, con el auspicio y la complicidad suya, conocedor rancio de mi trabajo, que como bien sabe ha tenido resultados específicos, sobre la base de este sistema, en obras incluso anteriores a la creacion de El Ciervo Encantado.
Leyendo la presentación conceptual de dicho taller descubro literalmente la fundamentación esencial de mi investigación en la formación de actores y espectáculos.
Creo que estos “maestros”, no tienen derecho alguno a adjudicarse un entrenamiento que no les pertenece. Más bien deberían hacer su propia investigación y no parasitar inescrupulosamente sobre la base de mi trabajo y de mi tolerancia a los agravios, dado el hecho evidente de que no desean comunicar la fuente de semejante conocimiento recibido depuradamente durante 18 años (el actor), y 11, que no 15 (la actriz).
No puedo permitir en este punto tal impunidad. Por supuesto no podré controlar la ostentación  de mi entrenamiento, como he podido ver,  en otras partes del mundo, PERO me parece el colmo que en mis propias narices, y patrocinado por usted, esta grosería vaya a ocurrir.
Lo primordial no es para mí la reclamación de algo que me pertenece, pues sé de antemano que dichos actores son incapaces de trasmitir un conocimiento decantado por años en una investigación minuciosa de la que solo conocen resultados y no el por qué  y las relaciones de cada fase del proceso, sino la denuncia de la desfachatez de utilizar mis propios hallazgos de principio en bien propio.
Al menos por este medio me concedo el derecho a defender mi obra de copiadores inescrupulosos.
A la dignidad del verdadero magisterio (y no al refrito limitado de personas que solo pueden trasmitir una derivación sin base en relaciones que no conocen), se le debe un mínimo respeto.

Es penoso que tanto usted como el ISA sean garantes de semejante timo.

Nelda Castillo
Directora del grupo teatral El Ciervo Encantado



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA