LA MIRADA A TRAVÉS DEL ESPEJO






GABRIEL

El espejo refleja todo lo que pase por delante pero en este caso su mirada va hacia la cultura en sus expresiones musicales, teatrales, televisivas, cinematográficas y hasta religiosa de esta isla variopinta  

SU VOZ SE UNIRÁ AL MÁS HERMOSO DE LOS CANTOS

La nota nos llega de lejos pero no por ello es menos sentida: la soprano Esther Valdés, falleció en su residencia en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, a la edad de 89 años. Ella residía allá desde 1990.
A grandes saltos diremos que Esther María Valdés Diestro, nació en esta capital el 15 de septiembre de 1927. Fueron sus formadores la soprano rusa Mariana de Gonitch, así como Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona.
Como muchos otros, pero entonces con éxito, en 1941 participa en el programa radial La Corte Suprema del Arte pero su labor como profesional comenzó en 1950 en el Teatro América, luego fue la primera figura del Teatro Lírico Gonzalo Roig durante la década del 60.
Programas de radio, tv, presentaciones al lado de Gonzalo Roig o Ernesto Lecuona, sus interpretaciones  de distintas zarzuelas del segundo y su personificación de la Dolores Santa Cruz, de la obra Cecilia Valdés, constituyen parte de su preciosa vida artística. Aquí le había sido otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.
Para recordarla dejemos que sea otra gran cantante, Alina Sánchez, quien hable de ella, a través de su cuenta en Facebook.    
"Hoy me ha llamado mi querida Mariloly para decirme que Esther Valdés nos ha dejado. Su voz, al igual que la de Alba Marina, ha sido y es, una de las voces más hermosas que ha dado Cuba".
"Fue mi compañera de luchas y escenario durante muchos, muchos años. De alegrías y de tristezas, de amarguras, desencuentros, preocupaciones y jaranas. De bromas compartidas en las interminables giras llenas de 'actividades culturales'. Y de emociones cuando paseamos la Cecila Valdés por toda Europa, dirigidas por los maestros Fabio Landa y Félix Guerrero, y en compañía de tantos artistas y amigos"
"Esther era alegre y sus ocurrencias siempre nos sorprendían. Ahora la despido tranquila, porque sé que un ángel la llevará de la mano a la Luz mejor, y que allí su voz se unirá al más hermoso de los Cantos, al más grandioso de los Coros, llenándose por siempre de luz y de Verdad, de Bondad y de Alegría".
LA EXTENDIDA MANO DE LA CULTURA
“Estamos interesados en todas las áreas de la cultura cubana”, afirmó la productora teatral Margo Lion, copresidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, quien se encuentra de visita en nuestro país al frente de una nutrida delegación.
Entre sus integrantes están el cantante Usher, el músico Dave Maththews, el productor discográfico William “Smokey” Robinson, el periodista David Brooks, columnista del New York Times y la bailarina y coreógrafa Lourdes López, directora del Ballet de la ciudad de Miami.
Su programa de visita comprende el Ministerio de Cultura, los consejos de Artes Escénicas y de Patrimonio Cultural, los Institutos cubanos de Arte e Industria Cinematográficos y de la Música, los estudios de grabación Areito del sello disquero EGREM, los museos Ernest Hemingway (en la finca Vigía) y el Nacional de Bellas Artes así como el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA