REFLEJOS DE MARTA SÁNCHEZ EN CUBA Y DE ARGOS CON PIEZA TEATRAL



LA MIRADA A TRAVÉS DEL ESPEJO
El espejo refleja todo lo que pase por delante pero en este caso su mirada va hacia la cultura en sus expresiones musicales, literarias, teatrales, televisivas, cinematográficas, artes plásticas, literatura  y hasta religiosa de esta isla variopinta… y a veces, por qué no, también al entorno porque hoy el mundo es una gran aldea.  (Gabriel)
 
 MARTA SÁNCHEZ ACTUARÁ AQUÍ




Marta Sánchez, la reconocida cantante española que hace unos años hizo famoso el tema Colgando en tus manos, junto a Carlos Baute, cantará próximamente en Cuba, durante la gala cultural que anualmente convoca el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
 La cita con la también llamada Reina del pop español, será el 13 de este mes a las 8:30pm, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, insertada en el contexto de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, específicamente en espacios laborales, que este año contará, además, con el grupo chileno Los Quintanas.
 Bajo la producción general del músico y compositor de origen venezolano Andrés Levín, se reunirán en la escena del coliseo capitalino artistas y elencos nacionales como Cucú Diamantes, la Camerata Romeu, Acosta Danza, el Coro Mano a Mano y los transformistas Sahira, Angela Nefer e Imperio entre otros invitados.
Durante su participación en la gala del Cenesex, Marta también podrá presenciar el homenaje a las activistas Diana Sacayán y Lohana Berkins, ambas de Argentina, fallecidas el año pasado.
 En esta velada se entregará, además, el Premio CENESEX, que se otorga a personalidades e instituciones que han contribuido con su vida y obra al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales relativos a la orientación sexual y la identidad de género.
La conducción del espectáculo estará a cargo de la actriz de cine, televisión y teatro cubanos, Laura de la Uz y de la transformista Margot
 Para reservar y/o comprar asientos para ésta función, puede acceder al sistema on-line en el sitio web: www.teatronacional.cu

LOS DIEZ MILLONES EN ARGOS

La compañía Argos Teatro, con sede en Ayesterán y 20 de Mayo, en esta capital, presenta con gran éxito la obra Diez Millones, escrita y dirigida por el dramaturgo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016.
Con un elenco integrado por Daniel Romero, Maridelmis Marín, Caleb Casas y Waldo Franco, su director se propone romper esquemas dramatúrgicos con mínima interacción entre los personajes y una narración en primera y tercera persona. El texto, autobiográfico, está dividido en varias etapas históricas de nuestro país: las décadas de los 60, 70, 80, hasta el 2012.
La relación de un niño con sus padres, da pie a hacer un recorrido por los períodos, como una incidencia directa de lo social en los problemas de una familia fracturada.
Luego del divorcio de la pareja, la madre se convierte en profesional y dirige un central azucarero —alusión a los 10 millones de toneladas a cumplir, en un país que se había quedado sin respaldo económico—. Intolerante, autoritaria, utiliza su poder sobre todos los que la rodean, y también sobre su hijo, que queda afectado psicológicamente y es internado en una clínica mental cuando le niegan estar con su padre, al que solo verá una vez al año, durante las vacaciones. El padre, hombre pasivo, no es capaz de revelarse y acepta el trato.
Devastador retrato de un chico introvertido, solitario, que sufre manipulaciones y es internado por años en becas para estudiar. Algunos padres pensaban que la educación en las escuelas en el campo era superior a la de la ciudad por la férrea disciplina que allí se imponía. Sin embargo, numerosos testimonios demuestran que existía violencia y otros abusos como relaciones sexuales entre estudiantes y maestros, además de bajos rendimientos académicos, sobre todo en alumnos que sufrían apatía familiar. Ocurrieron incluso suicidios.
Resulta singular el modo en que son divididas las etapas, con temas escritos en una pizarra cual si fueran tópicos a estudiar. Sueño, Viaje, 1969, Año de la educación, Masa y poder… A partir de estos, transcurren los monólogos y narraciones de los personajes.
El éxodo de los 80 se refleja en la figura del padre, que se refugia en una embajada (alusión a los sucesos de la embajada de Perú), lo que provoca en el hijo una controversia entre el amor y el deber, al ser llevado a repudiar a su propio padre.
Los mítines de repudio de la época, fueron instigados por el Gobierno, y se programaban en barrios y centros de trabajo. En los escarnios también participaban los estudiantes, al que se negaba a participar se le consideraba un "contrarrevolucionario". Se lanzaban huevos, se gritaban improperios a los que querían marcharse del país y, automáticamente, pasaban a ser excluidos de la sociedad que los llamaba "gusanos".
Obra controvertida, que habla del dolor, la soledad y la incomunicación. Soberbias interpretaciones, destacándose el joven actor Daniel Romero, en el papel del niño.
Con esta valiente puesta en escena, Carlos Celdrán, pasa a ser uno de los grandes del teatro cubano. (MARCIA CAIRO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA