PARECE QUE FUE AYER

ELENA CUMPLIRÍA NOVENTA AÑOS (I PARTE)

La gran cantante cubana nació en La Habana el 28 de febrero de 1928  y murió en esta capital el 9 de junio de 2002. Traemos en dos partes este pequeño trabajo que publiqué primero en el sitio Tradicionales de los 50, música cubana.com.


                                          En la foto cuando formaba parte del Cuarteto D´Aida,
                                          junto a Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada.


LA BURKE, LA CANTANTE QUE BURLÓ LAS CAMPANITAS DE LA CORTE SUPREMA DEL ARTE

Pedro J. Herrera Echavarría

Romana Elena Burgues González, popularmente conocida como Elena Burke, desde pequeña se sintió atraída por el mundo sonoro y tres fracasos en un estelar espacio radial de caza talentos no frenaron su interés por la música y su modo de cantar hizo que un cronista la bautizara con justeza como la Señora Sentimiento.
A los nueve años de edad,  enviada temprano en la noche  a comprar una medicina a la farmacia de la esquina, se dejó arrastrar por el repiquetear de unos tambores, el sonido de las trompetas y las llamadas del cantante-guía junto a la multitud que lo seguían. El tiempo pasó veloz de tal manera que su regreso al hogar fue a medianoche para enfrentar el regaño de sus padres, quienes además ya habían dado cuenta a la policía de su posible desaparición.  
Se habla que de pequeña le gustaba el tango y entre sus intérpretes preferidas estaba Libertad Lamarque, afición que no abandonó nunca en su vida y entre sus preferidos estuvo el iconoclasta compositor e intérprete  Astor Piazzola, alguien no muy del agrado de los seguidores ortodoxos de Carlos Gardel.
Su mayor fracaso ocurrió cuando se presentó en tres ocasiones consecutivas en el programa radial La Corte Suprema del Aire, un espacio que era una especie de descubridores de nuevos cantantes.
No fue una sino tres las ocasiones en que la suerte le viró la espalda y fue descalificada por el que le pareció a ella irritante sonido de una campanita como veredicto final.
¿QUIÉN DIJO MIEDO?
De manera que no guardó en la maleta del olvido sus aspiraciones, siguió cantando entre grupos de amigos, corrigió posibles errores y como una felina estuvo al acecho de su primera oportunidad.
Quien une al talento la perseverancia, nunca deja pasar la oportunidad,  y esta se le dio en 1943 mediante un contrato como profesional para un espacio de quince minutos titulado Ensoñación, para la emisora Mil Diez, acompañada por una orquesta dirigida por los maestros Adolfo Guzmán y Enrique González Mantici.
A la vez actuaba en diferentes centros nocturnos acompañada al piano por Damaso Pérez Prado, considerado tiempo después como el creador del Mambo. 
Su andar artístico la llevó al grupo de Las Mulatas de Fuego con el que viajó a la capital azteca y allí actuaron en el filme Salón México, dirigido por el Indio Fernández.
También formó parte de los Cuartetos de Facundo Rivero y el de Orlando de la Rosa y con este último hizo una gira de seis meses por los Estados Unidos. En su voz se oyen populares números de Orlando de la Rosa como Vieja Luna, Nuestras vidas y Eres mi felicidad, entre otras. De esa estancia guarda muchas emociones pero la mayor de todas, según propia confesión, fue su sorpresa al darle el mismo camerino que utilizaba Judy Garland, durante sus presentaciones en el Palace de Broadway, en New York.
AMOR CON AMOR SE PAGA
Ya antes la Burke en las décadas 40-50, está entre los integrantes de un movimiento musical que trazó pautas en la música cubana: el feeling.
Compositores e intérpretes solían reunirse en diferentes lugares de esta capital, entre ellos en la callejuela llamada Callejón de Hamel, en Centro Habana, para dar a conocer sus creaciones con influencias jazzísticas.
Según el musicólogo Cristóbal Díaz de Ayala el feeling (sentimiento) es un nombre americano para una cosa muy cubana, es decir que aunque tiene su base en el jazz sólo tomó de él lo que necesitaba para inventar algo nuevo.
Elena fue una de las primeras voces femeninas de ese modo de hacer y cantar con alma, junto  a Omara Portuondo y Moraima Secada. Otros integrantes del movimiento fueron Portillo de la Luz, Ángel Díaz, José Antonio Méndez, Frank Domínguez, Marta Valdés, Adolfo Guzmán, Tania Castellanos y otros.
El filin tuvo su mayor popularidad en las décadas del 50-60 pero su influencia trascendió su propio tiempo e incluso la frontera pues en autores musicales de otros países se siente su influencia, como sucede con los mexicanos Mario Ruiz Armengol, Vicente Garrido y Álvaro Carrillo, por solo mencionar algunos.  (Continuará)...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA