PARECE QUE FUE AYER

ELENA CUMPLIRÍA 90 (II PARTE Y FINAL)



UNA AVENTURA INOLVIDABLE

La también fallecida Aida Diestro, en una entrevista contaría como “en los pasillos de CMQ se me acercaron Omara (Portuondo), Elena (Burke), Moraima (Secada) y Haydée (Portuondo) para decirme que les gustaba como yo tocaba el piano y que ellas querían hacer un grupo musical y les gustaría lo dirigiera”..
En agosto de 1952,  con solo dos números montados ( “Mamey colorao” y “Cosas del alma”, debutarían las D´Aida en tv en el “Carrousel de la Alegría”, y luego durante una semana en el estelar “Show del Mediodía”, ampliando su repertorio con “Qué jelengue”, “Profecía”, “Ya no me quieres” …
No obstante la calidad interpretativa del grupo, no acababa de impactar hasta que Luis Yáñez, intérprete del denominado filing, le propone al dueño del club La Campana que contrate a las D´Aida, quienes desde los primeros momentos atrae a numerosos melómanos. Su éxito fue tal que alternan su labor allí con apariciones en el Sans Souci y Tropicana. En el primero disfrutó las actuaciones de Edith Piaff, Johnny Mattis, Sarah Vaughan, Tony Benet , Johnny Ray, y en el segundo acompañaron a Nat King Cole.
La historia del Cuarteto no finalizó cuando estas cantantes decidieron probar otro rumbo pues Aida supo siempre conseguir nuevas voces porque, según  me confesó un día, ella lo que no podía era hacer cantar a un boniato. 
CAMINO EN SOLITARIO
Por su parte Elena siguió su camino como solista con no menos éxito y en algunas ocasiones se unió a otros músicos e intérpretes para dejarnos antológicas grabaciones.
Recuerdo de manera especial mis encuentros de cada noche con su voz en el espacio “A solas contigo”,  Radio Progreso, que era mi mejor medicina de 15 minutos para calmar el ajetreo del día e irme después a dormir. Compartían ese horario de once de la noche Meme Solís y Luis García.
Pero no menos importante es su discografía, la cual no puedo citar por lo extensa pero si mencionar algunas de  sus grabaciones, acompañada por Frank Domíguez; los dúos de canciones de navidad con Omara Portuondo, dúo con Fernando Álvarez, el disco por los 25 años de la música de Juan Almeida, el Elena Burke, 50 años de vida artística en dos volúmenes, con dirección y arreglos de Enrique Almanza; Filin, medio siglo de sentimiento cubano; Elena Burke canta a Marta Valdés; “A solas contigo”, del programa radial mencionado, entre otros. 
ELENA EN OTRO ESPEJO
La Burke, como todo artista, tenía, por decirlo de algún modo, una doble vida: una en el escenario entre luces y candilejas, arrullada por los aplausos del público y otra fuera, íntima, en su casa, entre amigos y familia.
Ya era famosa cuando mientras que la entrevistaba en uno de los pisos del Retiro Médico, donde vivía en aquella ocasión, de pronto me dijo: “Perdóname, tengo que parar la entrevista un momento, porque dejé marcado en la cola pues hoy me toca la carne”.
También fui testigo de que su labor en la cocina no era un simple deber de ama de casa sino un verdadero ritual en el arte de cocinar del cual mi paladar fue testigo de sus cualidades.
Eran informales encuentros donde después de saborear el plato de esa noche, Elena rompía el silencio de la noche, se quitaba los zapatos, miraba a su fiel guitarrista Froylán, y podíamos disfrutar de un pequeño concierto en su voz, a lo que luego seguían otros intérpretes que participaban del jolgorio.
Un gran amigo de Elena, y mio, fue Tirso Sánchez, promotor radial ya fallecido, a quien no puedo dejar de mencionar porque no solo me la presentó, sino que se convirtió en el principal organizador de esos encuentros.
También luego pude verla en su desvelo por su hija Malena, incluso cuando ya la chica comenzaba a espigar cual devota seguidora de su madre en el campo de la canción.
La compositora e intérprete Marta Valdés recordó que en un concierto en la Sala de Bellas Artes, la Burke asistió contra todos los pronósticos, a pesar de que esa tarde había venido al mundo su primera  nieta.
La intérprete falleció en esta capital el nueve de junio del 2002 pero su voz nos acompañará siempre en un viejo disco de acetato, en un cd, en una emisión radial o televisiva o incluso en una conversación entre amigos.
Fuentes: Panorama de la Música Popular Cubana, de un colectivo de autores, Editorial Letras Cubanas.
Diccionario de la Música, Helio Orovio
Cubanos en la Música, Mayra A. Martínez, Editorial Letras Cubanas.
Vivencias personales del autor..

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA