Entradas

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
Rumbera cubana, pintura de Miguel Ordoqui TIMBALAYE: LA RUMBA CUBANA Timbalaye, el III Festival Internacional de la Rumba, que tendrá lugar en La Habana y Matanzas desde hoy día primero y hasta el seis de este mes, es más que pretexto para aglutinar a agrupaciones, expertos, bailarines y amantes del género, cuya vitalidad nadie discute. Numerosos instrumentistas, musicólogos, etnólogos e historiadores reconocen a la rumba y su peculiar sonoridad, como fundamento de otros ritmos que después dieron vuelta al mundo, amén de llevar en sí las raíces ancestrales que identifican a la identidad nacional. En este año dedicado a los Afrodescendientes, Cuba organiza nuevamente el Festival con la participación de importantes exponentes e invitados de otras naciones, quienes llegarán en busca de los secretos capaces de mover el cuerpo de cualquier ser humano que la escuche. Por la provincia Matanzas, definida como cuna de la rumba, el grupo "Columbia del Puerto "

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
Cartel de propaganda del grupo suizo Promethee FESTIVAL ROCK METAL El Festival Brutal Fest de rock metal finalizará el próximo día 28 con una gala especial en la sala teatral Maxim Rock, sita en Bruzón 62 entre Almendares y Ayestarán, Plaza. Este tercera edición abarcó presentaciones en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagúey, y por supuesto, la capital cubana donde será, además, la clausura. La cita es organizada por el sello Brutal Beatdown Records y la Agencia Cubana de Rock y cuenta con el patrocinio del ron Havana Club, Embajada de Francia en Cuba, Cuba Autrement, Los Portales. En la función final, de los grupos extranjeros, estarán Mumakil, Deadly Sin, The Prophecy, Mistery Cold, Promethee y el grupo cubano Zeus. Brutal Fest tuvo su primera edición en 2008, en el Salón Rosado de la Tropical en La Habana, por el lanzamiento del compilatorio Not salsa, just brutal music producido y editado por el sello Brutal Beatdown Records. Ese día, nueve bandas cubanas

"LARGA DISTANCIA" EN NEW YORK

Imagen
Zulema Clares en una escena del filme. “Un presupuesto bajo no es excusa para hacer un filme mediocre” expresó el director Cubano Esteban Insausti este sábado en el Lincoln Center, durante la premiére de su filme “Larga Distancia” en Nueva York. Proyectado como parte del programa de cine “Latin Beat” en el centro cultural, “Larga Distancia” testimonia las pérdidas personales y emocionales producidas durante el éxodo de los balseros en 1994, cuando 35 000 cubanos abandonaron la isla por vía marítima. Próxima a celebrar su 35 cumpleaños Ana, que vive fuera de Cuba, planifica una fiesta para ella y tres de sus más cercanos amigos, de los años de estudiante en La Habana. A medida que el filme progresa se hará evidente no solo la vida de estos amigos, sino también el hecho de que esta reunión es, a todas luces, una invención de Ana, una solitaria reconstrucción de su vida. Dentro de un apartamento moderno, con un deslumbrante decorado en blanco y negro, "Larga Distancia"

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
“HABANASTATION” A MIAMI Colmado de emociones tras su reciente visita a Estados Unidos, el realizador cubano Ián Padrón anunció aquí la presentación de su aplaudido filme “Habanastation”, el próximo 30 de agosto, en la ciudad de Miami. En conferencia de prensa, en compañía de la actriz Blanca Rosa Blanco, con quien viajó al festival de Traverse City, en Michigan -donde la película fue premiada-, el cineasta destacó que hasta el jueves último, la cinta había sumado 311 mil 494 espectadores en la isla, cifra ilustrativa del alto nivel de aceptación popular. Blanco resaltó el encuentro sostenido con el realizador norteamericano Michael Moore, del cual quedó gratamente sorprendida por sus deferencias con la delegación cubana y el particular conocimiento de su carrera. “Habanastation” continúa esta semana su meteórico avance por las principales salas cinematográficas del país, donde prosigue ganando admiradores seducidos por una historia que les toca de cerca. Protagonizado por

El mundo discográfico cubano: a debate.

Imagen
Es posible que la inmensa mayoría de aquellos funcionarios que han tenido que dirigir empresas discográficas, haya enfrentado esa responsabilidad sin la menor idea de detalles que resultan fundamentales a la hora de obtener rentabilidad del producto que manejan esas unidades de negocios. El mundo del disco es complejo, sobre todo a la hora de trazar una estrategia para insertar un producto nacional, que ha desarrollado la mayoría de sus costos en divisas y que produce de acuerdo a los gustos y filiaciones estéticas de los artistas contenidos en los diversos proyectos que conforman el catálogo de una disquera, brindando un producto que no siempre está acorde con las tendencias, modas y costumbres internacionales. Ése es uno de los desafíos a enfrentar, porque realmente sólo se le deja al olfato del productor o A & R de la disquera, además de la tradición, que en un país como el nuestro siempre resulta importante, la posibilidad que un producto que pueda pegar en un merca