Entradas

Nominados a los Premios Caricatos 2012

Los nominados al Premio Caricato 2012 en varias categorías fueron dados a conocer en una ceremonia efectuada en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. A continuación la relación de todas las nominaciones. XXII Concurso Nacional de Teatro para niños Pepe Camejo Actuación femenina Chabela Ianniselli por “Tina y Fina”. Arasay Suárez por “Historia de una media naranja”. Yerey Juviel por “Julián y Justina”. Actuación masculina Pepe Romero por “Blancanieves”. Ángel Guilarte por “El Cazador”. Rafael González por “Cinco actores en busca de un cuento”. Puesta en escena Malawy Capote por “Blancanieves”. Carlos González por “Tina y Fina”. Rubén Darío Salazar por “Canción para estar contigo”. Ángel Guilarte por “El Cazador”. Martha Díaz Farré por “Chari en el balcón”. Dorys Méndez por “Historia de una media naranja”. Luis Montes de Oca por “Andando por la sombrita”. IV Concurso Nacional de Actuación en Radio y TV para niños y jóvenes Erdwin Fern

BREVES DESDELA HABANA

AMAN, PREMIO DE TEATRO El director de escena del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Juan Rodolfo Amán, mereció el Premio Nacional de Teatro 2013, según informó el presidente del jurado, el también laureado actor Francisco (Pancho) García. En declaraciones a la Televisión Cubana, Amán agradeció el lauro y dijo que para él, estar dentro del teatro, es como traspasar los umbrales de un templo. Egre Egresado del primer curso para instructores que promovió el Teatro Nacional de Cuba en 1961, el autor del libreto de la ópera “La taza de café”, se inició en la dirección escénica en 1960 con la formación de un grupo de aficionados. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, en la Universidad de La Habana, Amán también se desempeñó como actor, mimo y asistente de dirección, y en 1965 lo nombraron director artístico del Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde labora actualmente. Entre sus puestas sobresalen “La boheme” y Tosca, de Puccini; “Patria”, de Hubert de Blanck; “Cecilia

AQUEL FUEGO, CREÓ EL PUEBLO DE ARTEMISA

Imagen
PIE DE GRABADO: Francisco de Arango y Parreño, "creadorintelectual" del pueblo de Artemisa, hoy capital de la provincia del mismo nombre creada hace dos años. El domingo 25 de abril de 1802 parecía que iba a ser un día festivo cualquiera en la Villa de San Cristóbal de La Habana, que contaba ya con 283 años de fundada. Pero no sucedió así. Ese día quedaron sin hogar más de ocho mil familias. Siete personas murieron carbonizados, 200 casas quedaron destruidas y otras muchas en ruina. Todo esto durante las pocas horas que duró el incendio de los barios de Jesús María y Guadalupe, entre la calle Águila y el puente de Cháves, en La Habana de Extramuros. Estos barrios eran de los más pobres de la ciudad y sus casas estaban construidas en su mayoría con madera y techos de guano. En la época a la que nos referimos, umbrales del siglo XIX, toda ésta zona estaba considerada como campo y asiento predilecto los famosos negros curros del manglar. Eran hombres de piel oscura

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
LLEGARON LOS INVITADOS Carlos Varela recibe a algunos de sus invitados de lujo en el concierto único el próximo día 12, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Según las últimas noticias, no confirmadas del todo, ya se encuentran en La Habana Iván Lins, Jackson Browne y Luis Enrique, para participar en el concierto único que mañana ofrecerá el trovador Carlos Varela para celebrar sus 30 años de vida artística. La actuación será a las 8:30 pm, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, y Varela no sólo contará con su banda sino también con la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Daiana García. La dirección musical es del maestro Aldo López Gavilán y el espectáculo se grabará y filmará para formar parte de un especial de la televisión y de un DVD que saldrá al mercado a mediados del próximo año. “PABLO” Y SU LARGO PERIPLO Representantes de festivales internacionales de cine de cuatro países de América formularon invitaciones para que en esos eventos sea exhibida la

Desde La Habana: las dos Letras del Año 2013

Cada año, los santeros cubanos consultan a sus deidades y a través de sus rituales trazan líneas generales sobre los acontecimientos que pueden tener lugar en el próximo año. Diciembre, a finales, es la fecha escogida para dar a conocer estas premoniciones, que nosotros ahora con mucho gusto damos a conocer a todos aquellos que quieran consultarlo. En Cuba hay dos organizaciones que de manera independiente, hacen sus predicciones y para los interesados aquí la damos íntegramente, y sin que medie ninguna preferencia, publicamos primero la Letra dada a conocer en la casa templo sita en la calle 10 de Octubre 1509, entre Josefina y Gertrudis, Víbora y después la del Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá, reunidos en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, sita en Paseo del Prado y Monte, Centro Habana. Comisión Organizadora de la Letra del Año. Miguel Febles Padrón. Predicciones de Ifá para el año 2013 MIGUEL FEBLES PADRóN AWO ODI KA Para Cuba y el mundo. A los sacer

Una anécdota de Consuelito contada por Amaury

Imagen
Pie de grabado : Consuelito tenía una mentalidad tan ágil en el escenario como en la vida real como se demuestra en este remembranza. Hablando de mi abuela paterna recordé a mi madre porque se adoraban. Ella tenía un sentido del humor muy criollo como muchos aquí reconocen y recuerdan y era además muy astuta y jodedora. Un día llegó a casa un funcionario cultural de poca monta con un ejemplar de la revista Billboard que es como la Biblia de la industria musical norteamericana; ahora se puede consultar por internet pero hace unos años conseguirla era toda una proeza. El funcionario estaba indignado y quiso compartir con nosotros su irritación buscando consenso. Esto que cuento debe haber ocurrido a principios de los noventa. En las últimas páginas de Billboard, como el tipo nos mostró, aparecían reseñas de los discos nuevos e interesantes que se editaban y había una que comentaba con entusiasmo el CD “Dancing with the enemy” (“Bailando con el enemigo”) una recopilación cuidadosame

BREVE HISTORIA DE LA PRIMERA CANCIÓN CUBANA DE AMOR

¿No te acuerdas gentil bayamesa, que tú fuiste mi sol refulgente, y risueño en tu lánguida frente, largo beso imprimí con ardor? En la oriental ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, la noche del 18 de marzo de 1851, cuatro jóvenes comentaban acerca de la obra teatral que acababan de ver, luego comenzaron a hablar acerca de las serenatas que ofrecerían junto a las hermosas rejas de las casas de las aún más hermosas bayamesas. Se trataba de Carlos Manuel de Céspedes, el poeta José Fornaris Luque, quien ese día celebraba su cumpleaños número 24, Francisco del Castillo Moreno y Carlos Pérez Tamayo. Fue entonces cuando a Castillo, muy aficionado a las serenatas, se le ocurrió dedicar una a su novia, María Luz Vázquez Moreno. Nueve días después, el 27 de marzo a la media noche, los cuatro jóvenes se hallaban junto a ventana de la joven Luz, e interpretaban por vez primera la que sería la primera canción de amor registrada, “La Bayamesa”. ¿No recuerdas que un tiempo dichoso