Entradas

JOSÉ LUIS, EL PRÍNCIPE DEL LENGUAJE POPULAR

Imagen
Parece que fue ayer cuando José Luis Cortés creó su banda que ya es historia, y mucho más tiempo aún cuando un muchacho con unas botas de cañero andaba por los pasillos de la Escuela Nacional de Arte y ese calzado le valió ese sobrenombre que hoy es su más promulgada tarjeta de presentación: El Tosco Junto a un grupo de jóvenes inquietos como él, surgió NG, la Banda, y sin duda nadie podría escribir una historia de las orquestas bailables en Cuba, obviando ese nombre   e incluso poniendo en el olvido tantos y tantos números bailables que salieron unos tras otros de la mente prodigiosa del Tosco. El músico escandalizó a algunos timoratos que le enfilaron los cañones porque cometía lo que para esos aristócratas del idioma era crimen de lesa patria: utilizar el lenguaje del pueblo común, de la gente anónima, de los que se encuentran frente a la fragua o al timón de un vehículo, por sólo poner dos ejemplos. Este hombre nacido en el barrio El Condado de la ciudad de Santa Cla

Cristo de La Habana, Premio Nacional de Restauración

Imagen
El enigmático Cristo de La Habana, de la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), recibió el Premio Nacional de Restauración, que otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC). Asimismo, el Premio Nacional de Conservación fue concedido a la iglesia Bautista Nazaret, considerada la obra más valiosa del Art Deco en Cienfuegos, ciudad declarada por la Unesco en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad. De acuerdo con el CNPC, el jurado otorgó la primera distinción "por el excepcional y riguroso trabajo de investigación científico, el diagnóstico certero de un monumento escultórico de dimensiones excepcionales que implicó tareas riesgosas y artísticas, y el rescate de un hito importante de la ciudad capital". Asimismo, destaca que el expediente de la obra asume normas para garantizar su conservación en el tiempo en un ambiente marítimo y portuario. El lauro, que se entrega cada año en ocasión del Día Inter

Premio a libro sobre la música sacra de Cuba del siglo XVIII

El Premio Academia Cubana de la Lengua en su edición de 2013 recayó en el libro octavo de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII, titulado “ Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)” , de la musicóloga Miriam Escudero. Publicado en 2011 por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de conjunto con la Universidad de Valladolid, España, y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el empeño es resultado de años de búsqueda paciente de su autora en archivos de los templos cubanos, como reconoció el miembro de Número Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, quien elogió el rigor de sus indagaciones sobre la música religiosa cubana y la obra de la pléyade de organistas-compositores y maestros de capilla de las Catedrales de La Habana y de Santiago de Cuba. Respecto a la valía de este material desde el punto de vista lingüístico, el sacerdote e intelectual reveló algunas claves destacables. Y es

SIGUE ABIERTA EXPOSICIÓN DE ROLANDO DE ORAÁ

Continua abierta la exposición Rolando de Oraá, Premio Eduardo Muñoz Bachs 2012. Cartel Cultural   hasta el 26 de este mes  en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.   Oraá, es reconocido fundamentalmente por su amplio trabajo creativo sobre obras teatrales y danzarias; en las palabras del catálogo, tomadas de un texto de Gerardo Mosquera se resalta la capacidad del artista para “trasmitir la imagen precisa de un ballet o una pieza de teatro convertida en nueva instancia estética y en valioso resultado plástico”. Más adelante se reconoce en Oraá un sello de corrección y profesionalismo y el gusto  con que usa los textos y la tipografía en función de los componentes expresivos; se señala además que lo distingue una disciplina en la creación  que le ha permitido aprovecharse tanto de las reglas tradicionales como de las novedades semánticas. La muestra está compuesta por  treinta y dos carteles realizados por Oraá a partir de la década del 60, m

ENTREGAN PREMIOS CUBADISCO 2013

Imagen
                                              Pie de Grabado: Miriam Ramos se dirige al público. El Gran Premio del Cubadisco, efectuado en esta capital, recayó en Miriam Ramos, por el compendio: "La canción cubana". Vol. 1, De la tradición / Vol. 2, Entre 1948 y 1960 / Vol. 3 , Entre 1962 y 2002, bajo el sello discográfico Colibrí. De igual modo, a Ramos se le adjudicaron premios en las categorías: Trova Tradicional con el CD "La canción cubana". Vol. 1 De la tradición; Compilación con La canción cubana. Vol. 1, De la tradición / Vol. 2, Entre 1948 y 1960 / Vol. 3 , Entre 1962 y 2002. Por otra parte, María Elena Mendiola recibió el galardón como Productora del Año y Juan Piñera y Descemer Bueno compartieron el apartado de Compositor. Otros galardones entregados son el Premio Especial los álbumes "Mis anhelos2. Vol.1 y 2, de Omara Portuondo y "Lecuona todo piano", del pianista Franco Rivero. Mientras que, Enrique Álvarez, Dagoberto Gónzale

El Filósofo de la Canción y su sombra en noches habaneras

Imagen
Murió el filósofo de la Canción y las noches habaneras guardan la sombra de César Portillo de la Luz que ahora desde otros espacios vela desde el sentimiento porque sus canciones se mantengan en los corazones de quienes vivimos en esta y otras geografías. Después de nueve décadas de vida, el cantautor que no se explicaba el porqué gustaba su voz, aunque sí vivía enamorado de sus propias letras. Los títulos que hicieron popular a este hombre, y que también popularizaron otras voces, sería una lista de nunca acabar pero siempre existen en toda familiar los hijos pródigos que en este caso me permito citar números como “Contigo en la distancia”, “Delirio”, “Noche cubana”, “Realidad y fantasía”, “Canción de un Festival” y “Son al son”. También incursionó en lo que se llamó la canción política , aunque en esta última con menos suerte en cuanto a aceptación así como también, opinión personal, con menos fuerza que otros cultivadores de ese modo de hacer. Pero bueno estamos hablando de la