Entradas

PARECE QUE FUE AYER

Imagen
                                                                         Gatica en su juventud Cuando Gatica vino a la Habana. Se apagó la vida de Lucho Gatica, pero no la voz que quedó grabada en tantos discos, y un día después del año 1959 enjuició duramente al proceso revolucionario y eso le valió que su estilo y modo de cantar desapareciera de la radio y la tv en la isla , pero no en la memoria de lo que recordamos las más de cinco ocasiones que disfrutamos de su presencia física y el largo tiempo que se mantuvo como uno de los boleristas más populares. Se dice que fue la cubana Olga Guillot, quién en un viaje a Chile, lo conoció y quedó tan impresionada con él que no dudó en enseñarles varios boleros de autores de su país. El cantante chileno vino acá por primera vez en 1954, contratado por la emisora Radio Progreso. Ya en ese año se encuentra entre los favoritos en la interpretación de tres números: Que seas feliz, bolero-ranchera de Consuelo “Chelo” Velásquez,

GRAMMY LATINOS PARA TRES CUBANOS

Imagen
                                                   Chucho Valdés, y Aymée Nuviola Tres cubanos, dos en competencia y otro como reconocimiento, recibieron premios en el recién finalizado Grammy Latino 2018.en la gala celebrada en el hotel Tour Seasons, en la ciudad de Las Vegas. Valdés recibió el premio de la Excelencia Musical, el cual dedicó a la memoria de su padre, y ganador de varios Grammy, Bebo Valdés, ya fallecido.   Con su álbum Como anillo al dedo, la cubana Aymée Nuviola, residente en Miami, resultó galardonada como Mejor álbum de fusión Tropical. Ella durante su estancia en nuestra isla actúo acompañada por grandes orquestas como Iraquere, Pachito Alonso, NG la Banda, Sexteto Santiaguera y gozó de popularidad nacional cuando en unión de Lourdes, conformó el dúo de las Hemanas Nuviola. Por último, y no menos importante, el Septeto Santiaguero, heraldos del son, arrebataron por segunda vez el Grammy y esta vez incluso frente a voces coterráneas como la de

PARECE QUE FUE AYER

Imagen
ELENA CUMPLIRÍA 90 (II PARTE Y FINAL) UNA AVENTURA INOLVIDABLE La también fallecida Aida Diestro, en una entrevista contaría como “en los pasillos de CMQ se me acercaron Omara (Portuondo), Elena (Burke), Moraima (Secada) y Haydée (Portuondo) para decirme que les gustaba como yo tocaba el piano y que ellas querían hacer un grupo musical y les gustaría lo dirigiera”.. En agosto de 1952,   con solo dos números montados ( “Mamey colorao” y “Cosas del alma”, debutarían las D´Aida en tv en el “Carrousel de la Alegría”, y luego durante una semana en el estelar “Show del Mediodía”, ampliando su repertorio con “Qué jelengue”, “Profecía”, “Ya no me quieres” … No obstante la calidad interpretativa del grupo, no acababa de impactar hasta que Luis Yáñez, intérprete del denominado filing, le propone al dueño del club La Campana que contrate a las D´Aida, quienes desde los primeros momentos atrae a numerosos melómanos. Su éxito fue tal que alternan su labor allí con apariciones en e

PARECE QUE FUE AYER

Imagen
ELENA CUMPLIRÍA NOVENTA AÑOS (I PARTE) La gran cantante cubana nació en La Habana el 28 de febrero de 1928  y murió en esta capital el 9 de junio de 2002. Traemos en dos partes este pequeño trabajo que publiqué primero en el sitio Tradicionales de los 50, música cubana.com.                                           En la foto cuando formaba parte del Cuarteto D´Aida,                                           junto a Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada. LA BURKE , LA CANTANTE QUE BURLÓ LAS CAMPANITAS DE LA CORTE SUPREMA DEL ARTE Pedro J. Herrera Echavarría Romana Elena Burgues González, popularmente conocida como Elena Burke, desde pequeña se sintió atraída por el mundo sonoro y tres fracasos en un estelar espacio radial de caza talentos no frenaron su interés por la música y su modo de cantar hizo que un cronista la bautizara con justeza como la Señora Sentimiento. A los nueve años de edad,   enviada temprano en la noche   a comprar una medicina a la

PARECE QUE FUE AYER

Imagen
GUYÚN, EL PRÍNCIPE DE LA GUITARRA (II PARTE Y FINAL) PEDRO J. HERRERA ECHAVARRÍA Ello lo lleva a   emplearse a fondo en su superación mediante el estudio del solfeo y la teoría, recibe también clases de Severino López, quien había estudiado en España con Llovet, uno de los discípulo más destacado de Tárrega. Así es como aprende la técnica guitarrística de esa escuela. Inquieto ya en el camino del saber, se cuestiona si los acordes de sus acompañamientos eran correctos y se mete en el campo de la armonía con el estudio de los libros Compendio de armonía, de Hans Schelz y Armonia y Modulación, de Hugo Rieman. A esto siguió otro libro de Stephan Krehl que abordaba el contrapunto y culmina con una historia de la música. El eterno autodidacta empieza a plantearse dudas y ocupa mucho de su escaso tiempo libre en el estudio de la estética (las obras de Jose Foros), a lo que siguió su lectura y aprendizaje en la acústica y la organología en los libros de Tirso de Olaz

PARECE QUE FUE AYER

Imagen
GUYÚN, EL PRÍNCIPE DE LA GUITARRA (I PARTE) PEDRO J. HERRERA ECHAVARRÍA «Mucho podría decirse de la ampliación que sufre en nuestro siglo la música, tanto en lo universal como en lo nacional. Cuando se haga el recuento, el aporte de Guyún tendrá —con este libro— un marcado renglón. Este libro no sólo es imprescindible para el guitarrista que comienza en la música popular, sino que se convierte en libro de consulta para el profesional y el pedagogo, puesto que técnicamente están explicados con claridad meridiana los problemas de la armonía y de la técnica guitarrística. Todo estudioso —aun el más erudito— recogerá en cada página una nueva forma de lo conocido. En cada párrafo se aprende. (Comentario de Leo Brouwer sobre el libro La guitarra: su técnica y armonía, de Guyún.) Casi a principio del siglo pasado, 27 de octubre de 1908, nació en Santiago de Cuba, Vicente González Rubiera, Guyún, un hombre a quien el destino, o como quiera llamársele, le predestinó pa

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
SILVIO LLEGA A SU CONCIERTO 90 El concierto 90 de la gira de Silvio por los barrios será el viernes 23 de febrero, a las 6:00 p.m, en el reparto Barbosa; en la avenida 23 entre 308 y 310 (municipio Playa). En esta ocasión Silvio estará acompañado por   Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Trovarroco (integrado por Rachid López y Maykel Elizarde). Como invitado se presentará además Roblejo´s Trío. FALLECIÓ LA DIRECTORA DE ORQUESTA ELENA HERRERA La destacada directora de orquesta Elena Herrera falleció el viernes 9 de febrero, a los 69 años de edad, en Oviedo, España, país donde desarrollaba actividad profesional al frente de la Ópera de Oviedo, y como artista invitada de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Asturias y Oviedo Filarmonía. Elena Herrera nació en Sancti Spíritus, el 15 de agosto de 1948. Inició sus estudios de música en su ciudad natal, en 1967, y los continuó en la