miércoles, 24 de junio de 2009

SE EXTRAÑA LA VITROLA

Por cierto en esto tiempos se extraña, a nivel popular, a una de las mejores amigas del bolero y de la música cubana en general: las vitrolas.

Con una moneda, en cualquier esquina, uno podía escoger aquellos números e interprétes que mejor se acomodaban a los sentimientos que nos asaltaban en esos días.

Por lo interesante de sus afirmaciones sobre el tema me permito copiar párrafos del libro Otra visión de la música popular cubana, de Leonardo Acosta, editorial Letras Cubanas:

“En cada bar, café, bodega de La Habana y demás ciudades había una “democrática vitrola”… Otro dato a tomar en cuenta sobre el mundo del espectáculo es que muchos ídolos de las vitrolas casi nunca trabajaban en Tropicana, San Souci o Montmatre o los grandes hoteles capitalinos sino más bien en night clubs de segunda o tercera categoría, o sea más populares como el Alí bar, el Sierra, el Night and Day, el Palermo y el Morocco”.

Y pasa a relacionar algunos de los cantantes vitroleros preferidos: Roberto Faz con su Conjunto; Alberto Ruíz y Orestes Macías con el Kubavana; Orlando Vallejo y Roberto Espí con el Conjunto Casino; Lino Borges con el Saratoga; Bienvenido Granda con la Sonora Matancera; Nelo Sosa con su Colonial; Roberto Sánchez con La Gloria Matancera y, en fin Orlando Contreras, Celio González, Ñico Membiela, Wilfredo Mendi.

También añade otros imprescindible como Benny Moré, Tito Gómez, Fernando Álvarez, Rolando Laserie, Vicentico Valdés, Panchito Riset, Daniel Santos, Lucho Gatica, Pedro Vargas, estos tres últimos entre los extranjeros.

Pero si usted cree, y con razón falta alguien, escríbanos para añadirlo a la lista.

(Gabriel)

2 comentarios:

  1. Estimado Gabriel, su articulo sobre las ya famosas vitrolas de antaño esta muy bien relatado y como usted, tan gentilmente pidio que si alguna gloria de Cuba, en el pasado, por supuesto, se quedaba en el tintero, me remito a recordar a cantantes tan distinguidas como Elena Burque, Omara Portuondo, Pacho Alonso y la inmortal Celia Cruz.
    La musica cubana no ha tenido fronteras, se ha divulgado y cantado en el mundo entero y es de ahi que un dia , paseando por las calles de Moscu, cual fue mi emocion, en una casa disquera se oian claramente los acordes musicales de La Guantanamera, de Joseito Fernandez, que dicho sea de paso no habia sido mencionado en su elocuente articulo y no podemos dejarlo fuera del estrellato cubano.
    Es por ello amigo mio, que la musica cubana no conoce fronteras ni separaciones ni olvido y para nuestro orgullo cubano siempre sera inmortal.
    Atentamente Eliseo de EE.UU

    ResponderEliminar
  2. ¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

    Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

    Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

    ¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

    ¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

    Recibe mientras un saludo bloguero.

    ResponderEliminar