BREVES DESDE LA HABANA


 Carlos Acosta

ACOSTA: TAMBIEN AL CINE

El bailarín Carlos Acosta estuvo este verano por esta capital para participar en la filmación de la cinta El día de las flores, según una entrevista aparecida en el diario Juventud Rebelde.

Para el bailarín está es la segunda oportunidad en que se enfrenta a las cámaras y luces. La primera vez fue cuando la destacada actriz Natalia Portman lo llamó para hacer la cinta titulada New York, I love you, consistente en cinco cortometrajes, dirigidos por igual número de directores.

En el que participa sobre danza durante 20 segundo, lo demás es actuación. En la historia es un bailarín que se hace cargo de su hija al ser abandonado por su esposa, ante las privaciones de su vida.

En El día de las flores hace de guía de turistas y se ve enredado en una relación con una de las chicas que viene al país para regar las cenizas de su padre, quien había vivido acá en la década del sesenta y había pedido ese deseo.

Las muchachas, además, deciden hacer un viaje por toda Cuba y allí empiezan los problemas.

Además Acosta está empeñado en llevar a la pantalla ancha su libro autobiográfico No way home, aún no publicado en Cuba, y donde le gustaría hacer el papel de su padre quien según sus propias palabras “es muy interesante, está lleno de matices”.
 

INVITADO ESPECIAL

El músico francés Manu Chao actuará este viernes, como invitado especial junto al cubano Kelvis Ochoa, en la Escalinata de la Universidad de la Habana, en un concierto en homenaje a Ernesto Che Guevara, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Carlos Morlotte, presidente de la AHS, informó en conferencia de prensa que al agasajo, que comenzará a las nueve de la noche, se sumarán también un grupo de artistas de la plástica que realizarán un mural alegórico, en el histórico sitio capitalino.

Anunció también que el día 12, Manu Chao se presentará en la ciudad de Santa Clara, en la Plataforma Central del Estadio Sandino, acompañado del proyecto Trovuntivitis, integrado por Rolando del Río, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Leonardo García, Raúl Marchena y Yaima Orozco.

Precisó que el ex líder de la banda francesa Mano Negra interpretará temas propios y otros de sus homólogos del patio y que esta vez tendrá como base acompañante la música electroacústica.

En ambos conciertos el público disfrutará también del arte del dibujante polaco Wozniak, quien trabaja con Manu Chao y es ilustrador de Le Canard Encha né y colaborador de varios medios de prensa franceses.

Con el apoyo del Ministerio del Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas se desarrollará el concierto en la capital cubana, mientras en Villa Clara se cuenta con la dirección provincial de cultura, el gobierno y el partido de ese territorio.

José-Manuel Thomas Arthur Cha, más conocido como Manu Chao, nació en Francia, tiene 48 años de edad y es considerado una celebridad del mundo alternativo y del movimiento antiglobalización.

Chao canta en español, francés e inglés y su música tiene influencias del rock, la salsa, el reggae, el ska y el rai argelino.

Muchas de sus composiciones abordan temáticas de la vida en los ghettos y la inmigración y a menudo implican un mensaje de izquierda. (AIN)
 

ACTORES AFRICANOS HARAN HAMLET

El Festival de Teatro de La Habana, del 30 de este mes al ocho de noviembre, tiene entre sus opciones la presentación de la compañía francesa Boyokani Kyeseli, quienes traerán una versión de Hamlet pero con actores africanos.

A la cita se esperan agrupaciones teatrales de Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Venezuela y Brasil.

Otros invitados que estarán en la cita lo son el dramaturgo español Pepe Bablé, del Festival de Cádiz, el alemán Armin Petras y el eslovaco Robert Woaltl.
 

NUEVO PROYECTO DE FILME CUBANO

Cinco realizadores cubanos se han puesto de acuerdo para llevar adelante la filmación de un número igual de cuentos, auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Se trata de los directores Juan Carlos Tabío, Enrique Pineda Barnet, Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez y Juan Carlos Cremata.

La información la dio a conocer Tabío en el sitio digital Cubasí y subrayó que se trata de historias muy libres que se contextualizarán posiblemente dentro de diferentes décadas de estos cincuentas últimos años y su título será Amores prohibidos.

Un cable de la AIN precisa que el ICAIC tiene en producción en estos momentos los títulos Noticias de un amor no contado, Lisanka, Martí, el ojo del canario, El premio flaco y Larga distancia. 


(Gabriel) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA