Una mirada desde La Habana



Maracas
CUATRO PAÍSES EN CONCIERTO

Músicos norteamericanos, canadienses, japoneses y cubanos se unirán en un concierto que se efectuará el próximo martes 12, a las 8:30 pm, en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana.

El grupo estará encabezado por el destacado flautista Orlando Valle “Maraca”, quien dirigirá el espectáculo titulado Maraca and the Monterrey Latin Jazz All Star.

Otros cubanos que intervendrán serán: Horacio “El Negro” Hernández (batería), Harold López Nusa (piano), Yusef Díaz (teclados), Feliciano Arango (bajo) y Julio Padrón (trompeta).

De Norteamérica tocarán Giovanni Hidalgo (set de percusión) y David Sánchez, mientras por Canadá lo hará Hugh Fraser (trombón) y por Japón, Sayaka (violín). A los anteriores se agregará la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado.

ALICIA CUMPLE 90

El cumpleaños 90 de la primerísima bailarina Alicia Alonso será celebrado por todo lo alto en el país, según anunciara el Ministerio de Cultura.

La fundadora, junto a Alberto Alonso, del Ballet Nacional de Cuba, es una de las más destacadas bailarinas del arte de las zapatillas y venerada casi como un ícono, tanto dentro como fuera del país.

Actualmente la artista, pese a estar casi ciega y padecer de problemas en sus piernas, sigue con sumo cuidado cada detalle del programa de giras del BNC y su desarrollo interno y conserva como título honorífico el hecho de que al referirse a ella críticos y periodistas la denominan como “prima balletina assoluta”.

Teatro Escogido de Nicolás Dorr.

Nicolás Dorr nos presenta su Teatro Escogido en dos tomos, editado por la colección Repertorio Teatral Cubano de Letras Cubanas que agrupa una importante muestra de lo más significativo del quehacer de este destacado autor, desde su antológica farsa Las pericas hasta dos piezas de su producción más reciente: La cama redonda y Caminos. Entre los doce títulos que conforman esta antología el lector podrá disfrutar, entre otras, de obras como Una casa colonial, Confrontación, Nenúfares en el techo del mundo, Un muro en la Habana, Juegos sucios en el sótano, Los excéntricos de la noche y Confesión en el barrio chino, de recordados éxitos en sus estrenos.

NORUEGOS EN LA CAPITAL

El cine noruego toca a las puertas de la capital cubana para desde este próximo domingo 10 y hasta el 17, ofrecer un panorama de algunas de sus producciones.

Entre los filmes que se exhibirán se encuentran Aguas turbulentas, dos historias intensamente dramáticas y conectadas entre sí acerca de personas que reconciliarse con su pasado y crear su propio destino. Fue ganadora de una docena de premios internacionales, entre ellos dos distinciones ecuménicas y el premio de los críticos noruegos.

Otras de las ofertas son: El guía del desfiladero, basado en una leyenda del siglo XII, hablada enlengua Sami, fue nominada para el premio Oscar; La rebelión Kautokeino, está basada en un hecho histórico; O´Horten, la historia de un ingeniero de trenes, que tras cuarenta añosde trabajo, es obligado a jubilarse. El comentarista David Parkinson, en Empire, dijo de ella: “Un surrealista pasaje escandinavo que abrigará incluso a los corazones más fríos”.

También se exhibirá Norte, la triste existencia de un hombre y los descubrimientos que hace en su jornada para reencontrar a su mujer y su hijo. Cinco candidaturas para los premios Amanda, premio al mejor actor de reparto para Mads Sjogard Pettersen, premio FIPRESCI y premio Label Europa Cinemas en el Festival de Berlín.

Por último, dos títulos más: El arte del pensamiento negativo y Almuerzo frío. La primera es un drama burlesco sobre un hombre invalido, productodeun accidente, y al que su novia trata de sacar de su postración invitando a una fiesta en la casa a un grupo de incapacitados con una visión más positiva de la vida. La segunda es un drama coral de cinco personas que viven en un mismo edificio. Eva Sorhaug y Pert Scheiner, realizadora y guionista, se espera que asistan a la muestra.

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA