TRES HOMBRES, UNA MUJER Y LA CRISIS DE OCTUBRE

Una comedia que tiene como fondo la crisis de Octubre, es el principal estreno de esta semana en cines de la capital y principales salas de provincias.

Su título es Lisanka, dirigida por Daniel Díaz Torres, guión a tres manos entre el propio realizar, Eduardo del Llano y Francisco García. Fotografía de Ángel Alderete.

Sus intérpretes son: Miriel Cejas, Carlos Enrique Almirante, Rafael Ernesto Hernández, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Jorge Alí, Raúl Pomares, Kirill Zolygin, Vladislav Vetrov, Osvaldo Doimeadiós, José Ambrosio Pérez, Paula Alí, Otto Ortiz, Giselle Fundora, Eduardo del Llano, Antulio Marín, Limara Meneses, Jorge Molina, Rogelio Blaín.

Sinopsis

Cuba, 1962. Durante la Crisis de Octubre, Lisanka, una joven tractorista, debe elegir entre tres hombres que se disputan su amor.

La Historia

En Veredas, pueblo imaginario de la Cuba de principios de los años sesenta, se encuentran enclavados cohetes soviéticos. Dos jóvenes, Sergio y Aurelio, se disputan el amor de la Lisanka, la muchacha más bella y deseada de la zona. La Crisis de los Misiles está por comenzar y llega al lugar un “grupo” de soldados soviéticos, entre ellos, Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para Sergio y Aurelio. La vida cotidiana del lugar y la de Lisanka se altera irremediablemente.

Equipo

Daniel Díaz Torres Director. Su filmografía incluye: Quiéreme y verás (1995); Kleines Tropicana (1997); Hacerse el sueco (2000) y Camino al Edén (2007).

Miriel Cejas Actriz. Graduada de la ENA. Debuta en el cine con Lisanka.

Carlos Enrique Almirante Actor. Graduado de la ENA. Su filmografía incluye Madrigal, Páginas del Diario de Mauricio, Ciudad en rojo y Martí: el ojo del canario.

Rafael Ernesto Hernández Actor. Graduado de la ENA. Ha trabajado en varias series televisivas y en las películas Mañana y Ciudad en rojo.

Opina el equipo

“El tono de Lisanka es más bien la mirada de un tierno humor hacia años en los cuales éramos heroicos y un tanto inocentes. Una época donde se mezclaba además la voluntad de cambiarlo todo; uno pensaba que las cosas estaban más cerca, cuando la vida ha demostrado que están mucho más lejos. Pero dentro de esta mirada dulce-amarga, en la película también está presente la tragedia. La risa en ocasiones se puede ver apagada cuando nos percatamos de que también ocurrían hechos terribles, como los atentados que costaban la vida a personas inocentes”- explicó Daniel Díaz Torres.

“Los personajes no son de cartón, son humanos y a la vez genuinos. Lisanka es un personaje que respira independencia, demanda ser valorada como persona y no como objeto de posesión. Por eso, no es una película histórica, porque me tomo ciertas libertades”, agregó el realizador.

““Con Lisanka aprendí a manejar un tractor, aprendí ruso y aprendí a ver la vida de otra manera. Lisanka tiene mucho de mí, pero me enseñó que la libertad y la seguridad son cosas imprescindibles en una mujer”- dice Miriel Cejas.

“Cuando se puso el sombrero también dijimos… ‘¡caray, es como Lucía al final!’. Y la actitud de ella es también un pequeño homenaje a un clásico del cine cubano. Creo que el personaje de Lucía sigue teniendo vigencia, de modo que su actitud de ser receptiva al buen cariño que no sea una atadura, sí es una intertextualidad, un homenaje. La diferencia es que Lucía se crece a medida que avanza la historia y Lisanka ya lo es desde que la vemos: maneja un tractor aunque le digan machorra, es amiga de la prostituta y no importa, porque son lazos humanos que van más allá de los prejuicios o las visiones políticas del momento- comento, Daniel Díaz Torres.

Críticas

“La lucha entre viejos y nuevos valores, los enredos amorosos y la relación que se establece con los soldados soviéticos dan lugar a un sinnúmero de situaciones humorísticas, algunas mejor trabajadas que otras y con la picaresca criolla en vilo por parte de los guionistas para tratar de que no se les escape nada que pueda ser molido en función de la risa. Hay más de un guiño hacia el presente a partir de ciertas ingenuidades rubricadas en aquellos años, y no faltan referencias cáusticas a actitudes y posturas que entonces pensábamos eran lo mejor, casi todo muy bien conectado con el espectador”. (Rolando Pérez Betancourt, Granma)

“En los enredos amorosos se aprecia alguna que otra reiteración en el antagonismo entre los pretendientes cubanos, y en el personaje de la prostituta (Blanca Rosa Blanco, de nuevo muy bien) se saca a relucir un viejo signo fílmico de fatalidad hacia el oficio de la cama, cuando se le hace morir en los finales como parte de una contraseña trágica que el filme trata de arrastrar junto a su sostenida humorada y que, a ratos, parece más impuesta que surgida de la espontaneidad de la trama”. (Rolando Pérez Betancourt, Granma)

Detalles de Interés

La película se inspira en el cuento En el kilómetro 32, del escritor Francisco García.

La actriz Miriel Cejas obtuvo el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el 20 Festival Iberoamericano de Ceará, Brasil.

(Información tomada de Cubacine)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA